En este momento estás viendo Invierno no da tregua en Zamora Chinchipe

Invierno no da tregua en Zamora Chinchipe

El sector de Chamico es una de las zonas más afectadas por la temporada invernal que afecta a la provincia de Zamora Chinchipe. Diario El Amazónico, realizo un recorrido desde el sector de Chamico, quien fue afectado en un 80%. Las casas han sido cubiertas por el agua. Los moradores de estos sectores han perdido gran parte de sus pertenencias y en muchos casos llevan lo que tenían puesto con la finalidad de poner su vida a buen recaudo.

La crecida del río Zamora ha ocasionado que las casas aledañas se inundaran hasta la mitad, dañando enseres y bienes de los moradores. A su paso ha ido derrumbando árboles que eran parte del ecosistema del lugar. Las plantaciones frutíferas que se encuentran a su alrededor se encuentran completamente perdidas. Dentro de las viviendas existen personas que muchas de las veces se niegan a salir de sus hogares.

La cubierta de la cancha del barrio Chamico ha servido como albergue temporal que acoge a varias familias, de quienes sus viviendas han quedado prácticamente cubiertas por el agua. Los moradores indican que han sacado lo que han podido para pernotar dentro de este albergue; a las 4 am fueron sorprendidos por la crecida del caudal, sacando lo mínimo de sus casas.  Han perdido animales menores.

Los moradores manifiestan que estos estragos se dan por causa de la minería irresponsable y que no se llevan a cabo los debidos procesos de excavaciones para no dañar los suelos y proteger barreras que evitan que a pesar de las fuertes lluvias se desborde este caudaloso afluente. También agradecen la colaboración de las autoridades y la solidaridad de las personas con el sector.

La improvisación de cocina general para poderse alimentar en los exteriores de la cubierta, debido al imposible acceso a sus viviendas por motivo de la lluvia. El presidente del GAD parroquial de Cumbaratza, Toni Morocho, colabora con artículos de primera necesidad para la preparación de alimentos para aquellas personas que han perdido gran parte de sus bienes. Piden a las autoridades que se retiren a las empresas mineras del sector y así evitar futuras inundaciones y pérdidas materiales.

Toni Morocho, presidente del GAD parroquial de Cumbaratza, comenta que la situación es difícil en toda la parroquia y pide que las autoridades la declaren en emergencia, porque no se imaginan lo que pueda ocurrir en los próximos días y el peligro que corren los moradores. El ministerio de Energía y Minas debe regular la explotación de los minerales. Se hicieron presente jornadas médicas en apoyo a personas que presentaban problemas de salud.

Los animales, en su mayoría han sido arrastrados por las corrientes. Un gran porcentaje de casas están bajo el agua. Negocios afectados, talleres de carpintería con grandes pérdidas económicas y materiales. Sus propietarios lamentan que muchos años de esfuerzo, se los ha llevado el agua en solo horas; sin poder salvar todo su esfuerzo.

A lo largo de esta vía el peligro que corren los vehículos pequeños es inminente al tratar de cruzar grandes charcos que cubren la altura de los mismos.

Mientras que, en el sector de El Progreso, donde también fue afectado por el río Yacuambi. Los habitantes han perdido gran parte de sus sembríos que se encuentran en su gran mayoría en las riberas de los ríos. Al igual en el sector de Guaguayme Bajo, existen familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas por consecuencia del río, los habitantes de ese sector piden a las autoridades hacer algo, debido a que sus viviendas están a 3 metros para que el río lleve sus casas, según versiones de los pobladores, han pedido el encausado del río hace tiempos atrás, pero nadie los ha escuchado, dicen que a pocos metros están haciendo minería y eso es lo que afecta al sector. Así como estos sectores fueron afectados por el invierno, otros sectores como Panguintza, en Centinela del Cóndor y Gran Colombia en Yantzaza fueron sorprendidos por la temporada invernal.

Para finalizar, se hace el llamado a todos los amigos y personas solidarias se hagan presentes con el apoyo en lo que respecta a alimentación para las personas que han perdido gran parte de sus pertenencias ya que muchas se encuentran solamente con lo que llevaban puesto, de igual forma a las autoridades a hacerse presente con la ayuda necesaria.

Nota: hasta la noche de ayer no se sabía si declararon en emergencia para dar atención directa a los perjudicados. (I)

Deja una respuesta