Noticias Zamora

Inició la fase de objeción e impugnación de las candidaturas

Publicado

on

Una vez concluido el tiempo designado por el CNE, según un reporte preliminar emitido por la institución; de las 24 provincias del Ecuador, consta un porcentaje del 52.2% de las candidaturas formalmente inscritas dentro de las Juntas Provinciales Electorales. Con ello inicia la fase de objeción e impugnación para que las candidaturas subsanen temas con respecto al incumplimiento de requisitos.

Esta situación se cumple de la misma manera en la provincia de Zamora Chinchipe donde la Junta Provincial Electoral, tiene el plazo de un día, apenas tengan el informe técnico-jurídico para notificar sobre alguna inconsistencia a los movimientos políticos, y en el plazo de dos días subsanen cualquier situación.

Carlos Sarango, presidente de la Junta Provincial de Zamora Chinchipe, comenta que hasta las 18h00 han receptado con éxito toda la información que estuvo en el sistema y ya se encuentran trabajando en aquello. Y da a conocer a la ciudadanía los procesos y avances que se están suscitando en esta etapa. El proceso de inscripción de candidatos para la Prefectura, ya está definida, son cinco candidatos acompañados de sus binomios y constan de la siguiente manera:

SUMA: Patricio Quezada y su binomio Yadira Zabala.

CREO: Bladimir Armijos y su binomio Marbellyne Toledo

UNIDAD POPULAR-PACHAKUTIK: Karla Reátegui y su binomio Gorky Bravo.

AVANZA: Paul Ortega y su binomio Irlanda Larreategui

AMIGO: Cléver Jiménez y su binomio Eliza Medina.

Según Sarango estas son las candidaturas a la dignidad de Prefectura de Zamora Chinchipe. De los 240 candidatos a alcaldes inscritos, solamente 10 han sido calificados, el resto deben proceder a realizar correcciones de la información. Después de haberse cerrado la recepción de información tanto física como digital, procederán a conocer los informes técnicos-jurídicos para constatar quien está cumpliendo con todos los requisitos legales y constitucionales, para posteriormente notificar a las organizaciones políticas y que ellos procedan a realizar las debidas objeciones pertinentes sobre tal o cual candidato.

De ahí como Junta Provincial, pueden trasladar al candidato objetado y con la resolución de la Junta podría haber una impugnación. Todo es un procedimiento, al cual tienen derecho a defenderse y a la seguridad jurídica, tanto el que está objetando, como el objetado. Una vez notificado tienen dos días para realizar el debido procedimiento.

En octubre se conocerá si es que hay impugnaciones, recursos contenciosos electorales y será oficial quienes participarán como candidatos a las alcaldías, concejalías y gobiernos parroquiales. LM

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil