En este momento estás viendo <strong>Huertos familiares y comerciales contribuyen al desarrollo de El Pangui</strong>

Huertos familiares y comerciales contribuyen al desarrollo de El Pangui

Uno de los objetivos de la empresa pública AGROPZACHIN, adscrita al Gobierno Provincial, es el fortalecimiento de la soberanía alimentaria a través de la implementación de huertos integrales en Zamora Chinchipe. Un ejemplo de ello es el cantón El Pangui donde se encuentran invernaderos comerciales que le apuestan a la producción de frutos y hortalizas.

En el barrio San Antonio se encuentra el invernadero de la Asociación AGRO-PLANT dedicado al cultivo del tomate de riñón de la variedad prieto. Su presidenta Sandra Vera, comentó que la asociación la conforman 8 integrantes y sirve de sustento para todos los miembros. Pues, desde hace mes y medio están cosechando y la otra parte se encuentra en proceso de floración. “Agradecemos al Prefecto por ese aporte a través de la empresa agropecuaria”.

Carlos Sivisapa, técnico del cantón dijo que, este trabajo está enfocado en la soberanía alimentaria de las familias, en este sentido se construyen los huertos familiares y comerciales, “estamos inmersos en ayudarles y darles asistencia técnica hasta la cosecha, felicito la iniciativa y el empeño de los productores por llevar adelante esta alternativa productiva”.

Otro de los beneficiados es Manuel Tacuri, en su huerto se encuentra una variedad de hortalizas (lechuga, tomate, remolacha, acelga, cilantro, col, pimiento, pepino), este productor dice que el campo le motiva y desde pequeño realiza esta actividad. A su criterio, el apoyo del técnico de AGROPZACHIN ha sido muy fructífero y el lema de volver la mirada al campo es una realidad.

Adicional a ello, la empresa pública aporta con el 50% de materiales para la edificación de los invernaderos, entre ellos: tubos metálicos, plástico, soga, malla sarán, abonos orgánicos, entrega de semillas y la contraparte asumen los beneficiarios.

•             AGROPZACHIN E.P. en el 2021 construyó mediante convenios con los Gobiernos Parroquiales de El Guismi, Tundayme y Pachicutza, 30 huertos familiares, es decir, 10 en cada jurisdicción y 2 comerciales.

Deja una respuesta