En este momento estás viendo Hospital Julius Doepfner será evacuado por infraestructura deteriorada

Hospital Julius Doepfner será evacuado por infraestructura deteriorada

Esta casa de salud se construyó en el año de 1957, destinada a suplir las necesidades médicas de la provincia de Zamora Chinchipe. Las autoridades de la institución indican que, a través de estudios técnicos realizados, han llegado a la conclusión que esta infraestructura ha cumplido con su vida útil. Se han establecido mesas de planificación con los distintos entes de seguridad y prevención como el COE cantonal, con la intención de que se declare al hospital “en emergencia”.

Actualmente laboran alrededor de 250 funcionarios, quienes se encuentran prestando sus servicios con la experiencia y predisposición, voluntad y conocimiento. Cada cierto tiempo la infraestructura del hospital ha sido sujeta a ciertas repotenciaciones con la finalidad de prestar la atención medica de calidad.

Gloria Romero, directora del Hospital General Julius Doepfner, hace una referencia de cuando la casa de salud fue construida para la población de ese entonces. Pero ahora la provincia ha crecido considerablemente con 120 mil habitantes. “Nuestra institución no ha parado de brindar los servicios en cuanto a la atención en salud, con la calidad que la población se merece”, expuso.

Hace algunos meses atrás en conjunto con su equipo técnico y a través de la gestión de la coordinadora zonal del Ministerio de Salud, Isabel Cueva, obtuvieron un presupuesto para la realización de un estudio con la aplicación de una consultoría para detectar el nivel de deterioro de la edificación. Los expertos en la materia, determinaron que obligatoriamente, deben contar con otro espacio que cumpla con las condiciones idóneas para continuar brindando con los servicios de salud.

Mas del 70% del total de la infraestructura que tiene complicaciones. “Necesitamos evacuar, pero eso no quiere decir que el hospital Julius Doepfner va a desaparecer”, expuso la directora con respecto a rumores sobre una posible desaparición de esta casa de salud.

Además, en coordinación con las autoridades locales y zonales están articulando un plan de contingencia que garantice la calidad, la seguridad del personal médico y operativo y de los pacientes, ya que es considerado como un hospital de referencia de segundo nivel de atención, que no solo recibe a los pacientes de los nueve cantones, sino de otras provincias.

A pesar de las condiciones de infraestructura mantienen altos porcentajes de visita de pacientes y usuarios en las áreas de hospitalización, emergencia y consulta externa. Para brindar la atención lo hacen de manera articulada y planificada.

Plan de contingencia

  • Una de las resoluciones es que la parte de la infraestructura del Distrito de Salud 19D01, antigua Dirección de Salud, una edificación nueva, sería adaptada para los servicios de consulta externa, emergencia y una unidad móvil quirúrgica.
  • Los pacientes que ameritan ser hospitalizados por cirugías de carácter programado, serían atendidos en el Hospital Básico de Yantzaza hasta contar con una nueva infraestructura.

Las gestiones se encuentran iniciadas y han mantenido acercamiento con el alcalde del cantón Zamora, Manuel González, quien mediante una reunión dio a conocer que se están analizando las posibilidades de la entrega de un terreno y les invitó a conocer el lugar que cumple con las condiciones idóneas para la construcción de un nuevo hospital en el sector de Tunantza junto al Velódromo.

La construcción se ejecutaría en alrededor de 4 a 5 años y su evacuación podría ser en alrededor de 3,4 y 6 meses.

Deja una respuesta