En este momento estás viendo Héctor Balladares: “Pachakutik en este momento es la segunda fuerza política a nivel nacional, después de Revolución Ciudadana”.

Héctor Balladares: “Pachakutik en este momento es la segunda fuerza política a nivel nacional, después de Revolución Ciudadana”.

En las últimas elecciones seccionales, de referéndum y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a nivel nacional se evidenció que el movimiento político Revolución Ciudadana, lista 5 es la primera fuerza política con: 9 prefecturas (Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí, Imbabura, Sucumbíos, Santa Elena (alianza), Cañar (alianza) Santo Domingo).

En cuanto a las alcaldías, copó un alto porcentaje de las capitales de provincia. Por un lado, con la elección del nuevo alcalde Aquiles Álvarez, y con ello, termina con la hegemonía del Partido Social Cristiano de más de tres décadas en Guayaquil, que buscaba la reelección de Cinthya Viteri. Son resultados alentadores para este movimiento y que aseguran que la “revolución ciudadana está de vuelta”, según aseguró el expresidente Rafael Correa y principal precursor de esta organización política.

Pero, el mismo ambiente no se vive desde el sur del país, especialmente desde la provincia de Zamora Chinchipe, donde según datos del CNE, contaba con 1 candidato a la alcaldía de Yantzaza por este movimiento, Carlos Chamba y Modesto Vega para la alcaldía de Nangaritza a través de una alianza; ninguno alcanzó la confianza en sus jurisdicciones.

Por su parte, Héctor Balladares, activista político y excandidato a la asamblea, puso de manifestó que fueron el único movimiento dentro de la provincia en promulgar una campaña abierta por el NO. A nivel nacional se notó la baja aceptación de los ecuatorianos ante el gobierno central de Guillermo Lasso, esto debido a las 8 preguntas propuestas.

Se están proyectando para las nuevas elecciones presidenciales para el año 2025; y en caso de darse la tan mencionada ‘muerte cruzada’, sería más pronto. Llama a la ‘unidad’ a los militantes que según menciona indica, se han estado manifestando a través del anonimato. Es la organización a la que están reconstruyendo e impulsando con: “una nueva imagen, liderazgo y con personas de principio”, expuso Balladares, frente al nivel de aceptación de la ciudadanía en varias provincias y cantones del país.

“Estamos optimistas, pero no alegres porque en estas elecciones, les quitaron la vida a dos compañeros candidatos, al igual que en otros movimientos”, aseguró el activista político. Además, asegura que están iniciando un nuevo proceso político en el país y en Zamora Chinchipe.

Por otra parte, Balladares, asegura que los candidatos de la provincia, que representaban al partido del gobierno, “estratégicamente armaron otra alianza con la finalidad que no los asocien al presidente Lasso”, Desde su perspectiva, el activista político asegura que la actual prefecta, Karla Reátegui en esta oportunidad, trajo consigo un discurso de unidad y conciliación, pero que personalmente apoyó a Paúl Ortega por ser un ‘nuevo actor político’.

El activista político ratifica que Pachakutik en este momento es la segunda fuerza política a nivel nacional, después de Revolución Ciudadana. Y que quienes hacen prevalecer al movimiento son las bases y movimientos indígenas como la CONAIE, esto en su análisis correspondiente a otros partidos políticos.

Antecedentes:

A partir del 2017, la revolución ciudadana, cambio y se constituyó desde una imagen diferente con nuevos líderes. Rescatando el liderazgo de Smilcar Rodríguez, alcalde de ese entonces del cantón Zamora con este movimiento político. Por otra parte, “Zobeida Gudiño fue una de las personas que dañó la imagen del movimiento y ya no está más en la Revolución Ciudadana uy que, mientras Héctor Balladares siga de dirigentes de este movimiento, no le permitirá regresar nuevamente”, destacó el activista.

Asegura que cuidan los principios ideológicos, los valores de quienes vienen a hacer militantes de la Revolución Ciudadana, enfatizó Balladares, dejando constancia de que algunos miembros de este movimiento político, ya no serían parte, pero sobre todo califica la constancia y perseverancia.

Importante:

Víctor Veintimilla es el actual dirigente provincial de Revolución Ciudadana. Una persona que dirigió las juventudes en su momento.

Deja una respuesta