Nacionales
Hallan muertos a ecuatorianos secuestrados por «Los Zeta» en México, pese a que la familia envió dinero para el rescate
Aunque había sido reportado como secuestrado en México hace cinco meses, el cuerpo del migrante ecuatoriano Sebastián Alejandro Malla Dota fue hallado recientemente, según confirmaron sus familiares.
El joven, de 20 años, oriundo de Santa Isabel en la provincia del Azuay, viajó el pasado 7 de septiembre de 2022 al territorio mexicano, con destino final a Estados Unidos.
Sin embargo, los familiares de la víctima fueron informados sobre su secuestro y, luego de aquello, tuvieron que pagar un monto económico para su supuesta liberación.
Margarita Dota y Gonzalo Malla, padres del joven, contaron lo ocurrido al medio Yunguilla Radio FM. «Nos dijeron que a él le tenían secuestrado, que teníamos que pagar; pero nosotros íbamos pagar con tal de que le suelten a mi hijo, pero en ningún momento le soltaron», dijo ella.
La madre indicó que su hijo se fue del país en busca de mejores días y para apoyar a la familia, entre ellos a su hermana menor con Síndrome de Down y quien tiene un soplo en el corazón, además de problemas de audición.
Alejandro se dedicaba a despachar material en una ferretería, terminó el colegio pero por falta de dinero no pudo continuar con una carrera universitaria.
Malla fue hallado muerto junto a otros ecuatorianos que también estaban secuestrados en México.
FAMILIAS AMENAZADAS
En los mensajes que enviaban los secuestradores a las familias, su objetivo era aterrorizarlos con amenazas: «si no pagas les vamos a enviar un regalito, matamos al morro (chico) y les enviamos el video para que ya no lo busquen», se lee en uno de ellos.
A inicios de enero, la organización 1800 Migrante reportó que siete ecuatorianos fueron secuestrados por presuntos miembros del cartel mexicano de Los Zetas en Ciudad Juárez.
“Son todos jóvenes menores de 25 años que viajaban irregularmente desde Ecuador hacia USA, salieron de diferentes provincias del Ecuador, hay hombres y una mujer, utilizaron distintas rutas, pero solo pudimos identificar a tres de esos chicos y el resto desconocemos su identidad”, detalló William Murillo, vocero de la mencionada organización.
ENGAÑO DE COYOTEROS
Se sabe por versiones de video e intercambio de mensajes entre sus familiares, que los jóvenes llegaron hasta Ciudad Juárez, entre el 6 y 7 de septiembre.
No obstante, los «coyoteros» engañaron a los familiares haciéndoles creer que ya habían cruzado hacia los Estados Unidos. Incluso, enviaron videos de los jóvenes asegurando que todo estaba bien y que llegaron “al otro lado”, por lo que, pidieron que se pagara el resto de dinero pactado; «pero todo fue un engaño y una treta por parte de estos criminales», denunció 1800 Migrante.
“Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra, nos hicieron pagar supuestamente para el transporte y finalmente nos dijeron que estaban secuestrados y que teníamos que pagar por el rescate, lo hicimos, pero nos robaron, no les liberaron y ahora estamos ahogados en deudas”, dijo una de las madres de las víctimas.
OTRAS VÍCTIMAS
Jeremy León Ordoñez, de 20 años, soltero y sin hijos, trabajaba como agricultor en bananeras, en el cantón Pasaje de la provincia de El Oro.
Terminó la secundaria, no quiso ir a la Universidad y se dedicó a trabajar; quería salir adelante y contó con ayuda de sus familiares para el viaje.
Jonathan Morocho Benitez, de 20 años, soltero y sin hijos. Se graduó del colegio y se postuló para ingresar a las Fuerzas Armadas pero no pasó las pruebas necesarias.
Vivía con su familia y trabajaba en minería. Solicitó un préstamo bancario que fue utilizado para comprar herramientas, pero no le fue bien en el negocio y terminó con 14 mil dólares en deudas.
“Trabajaba sólo para pagar la deuda, y esa fue la razón que lo empujó para emigrar, más lo que trabajaba y no le quedaba nada, se despechó por eso y nos pidió ayuda, se consiguió el dinero para el viaje, con el chulco y prestado, pero nunca nos imaginamos pasar por todo este infierno”, relató su madre Rosa Benítez.
Este martes 28 de febrero, la organización 1800 Migrante lamentó la muerte de tres de los jóvenes reportados como secuestrados por el grupo narco terrorista «Los Zeta», tras la confirmación por parte de sus familiares. Fuente: Revista Vistazo

Nacionales
Gobierno suspende actividades mineras en Napo, El Oro y Loja: esto se conoce sobre la resolución
El Ministerio de Ambiente y Energía suspendió las actividades mineras en las provincias de Napo, El Oro y Loja para reforzar acciones de protección ambiental y contra la extracción ilícita de recursos. Se empezará con un monitoreo de calidad de agua en los cuerpos hídricos de las localidades antes mencionadas.
La mañana de este lunes 2 de febrero, la ministra Inés Manzano emitió una resolución “frente a la extracción ilícita de minerales, que ha generado graves afectaciones ambientales en la Amazonía ecuatoriana y el sur del país”.
En Napo se cancelan todas las actividades mineras de forma indefinida debido a que hay contaminación en el río del mismo nombre. Además, el Gobierno pretende establecer orden en la pequeña minería y sus contratos de operación.
Agregó que la medida regirá hasta que se arreglen los temas documentales de las concesiones mineras y se restaure el río Napo, lo cual implicaría “muchos años”, por lo que la medida será indefinida.
Además, la cartera de Estado dispuso la suspensión de las operaciones en las plantas de beneficio pertenecientes a las provincias de El Oro y Loja.
La resolución se fundamenta también, en los principios de precaución y prevención ambiental, en la obligación del Estado de proteger los derechos de la naturaleza, el agua y la salud de las comunidades.
“La minería ilegal es una amenaza directa contra nuestros ríos, nuestros bosques y la vida de las comunidades amazónicas. Se ha constatado la presencia de metales pesados como cobre, plomo, arsénico y cadmio, así como cianuro, en concentraciones que superan los límites máximos permisibles, en los ríos Calera y Amarillo pertenecientes a la cuenca hidrográfica Puyango – Tumbes”, afirmó la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.

PRÓXIMAS ACCIONES
La cartera de Estado dispuso el inicio de controles, inspecciones y procedimientos administrativos sancionatorios, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y con el respaldo de la fuerza pública.
Las acciones buscan interceptar la minería ilegal, suspender operaciones irregulares, decomisar maquinaria y material mineralizado; y evitar nuevos daños ambientales en las zonas identificadas.
Así también, a través de las Direcciones Zonales 7, 8 y 10, iniciarán los procedimientos administrativos sancionatorios a los operadores de actividades mineras, por las infracciones que se identificarán conforme a la normativa ambiental y de agua vigente.
La ministra Manzano enfatizó que el objetivo no es solo detener las actividades ilegales, sino recuperar los ecosistemas afectados y garantizar el acceso al agua limpia para las comunidades. Fuente: Vistazo
Nacionales
Militares hallaron celulares, droga, armas blancas y pipas en el Centro de Privación de Libertad N.° 1 Bolívar
Un operativo se desplegó en la cárcel de Guaranda, en la provincia de Bolívar, este lunes 2 de febrero de 2026. Intervinieron los soldados de la Brigada de Caballería Blindada, para mantener el orden y la seguridad al interior del centro penitenciario.
Los uniformados hallaron:
- Teléfonos celulares.
- Cocaína.
- Armas blancas.
- Accesorios para celulares.
- Pipas artesanales.
- Otros objetos prohibidos.
Esos objetos fueron hallados dentro de colchones, paredes y enseres que estaban al interior de las celdas de este centro de reclusión.
Nacionales
Minería ilegal en Ecuador opera en la impunidad: Hubo 1.654 denuncias desde 2021, pero solo 34 condenas
La impunidad reina en los casos de denuncias de minería ilegal en Ecuador, según datos de la Fiscalía.
De 2021 a 2025, la Fiscalía reporta 1.654 denuncias por delitos de minería ilegal pero de ese total, unos 1.151 casos (el 69,5%) seguían en investigación previa y otras 275 denuncias fueron archivadas.
En cambio, solo en 34 casos hubo una sentencia condenatoria y en 32 casos la sentencia ratificó la inocencia de los acusados.
En otros 69 casos, los acusados fueron sobreseídos; es decir, el proceso finalizó porque no hubo pruebas suficientes.
Hasta 30 años de cárcel dicta el Código Penal
El Código Integral Penal establece una pena de 16 a 20 años de cárcel por la «actividad ilícita de recursos mineros».
El artículo 260 de ese Código menciona que incurre en este delito toda persona que sin autorización de la autoridad competente extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros. En el caso de minería artesanal ilegal, la pena es de 13 a 16 años.
Además, si se ocasionan daños al ambiente, la sanción sube a cárcel de 22 a 26 años; y si se comete como parte del accionar u operatividad de la delincuencia organizada la pena es cárcel entre 26 y 30 años, más una multa de 1.000 a 1.500 salarios básicos unificados.
Y el artículo 261 tipifica, además, otro delito: el financiamiento o suministro de maquinarias para la actividad de extracción ilícita de recursos mineros, con pena de cárcel de tres a cinco años.
Las denuncias han aumentado en 2025
Solo en 2025 la Fiscalía recibió 393 denuncias por los dos delitos: actividad ilícita de recursos mineros y financiamiento o suministro de maquinarias para minería ilegal.
Se trata de un incremento importante frente a 2021, cuando se reportaron 249 denuncias.
De los dos delitos, el más denunciado es el de actividad ilícita de recursos. En 2025, de las 393 denuncias, 388 fueron por este delito.
La lentitud en el avance de los procesos se debe a que en la mayoría de los casos denunciados ante la Fiscalía el delito se reportó como «no flagrante».
Esto significa que cuando las autoridades llegaron al punto en donde se estaba realizando la actividad de minería ilegal, ya no había personas en el sitio o las máquinas ya estaban apagadas, dice el abogado especialista en minería, Stevie Gamboa.
«La razón para tan pocos resultados es la dificultad para seguir los procesos sin que haya personas detenidas. Los procesos que más o menos avanzan son los que están en flagrancia», añade Gamboa.
Gamboa explica que para entender mejor el problema de la impunidad en los casos de minería ilegal también se debe analizar cuántos amparos administrativos recibe la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) por parte de las empresas con concesiones mineras formales.
Los amparos administrativos son los recursos que presentan las empresas mineras, además de las denuncias en Fiscalía, cuando identifican que en sus concesiones hay actividad de mineros ilegales.
Se trata de un proceso obligatorio que deben hacer las empresas, pues si no lo hacen, pueden perder las concesiones, dice Gamboa.
Y pese a que las empresas serias presentan estos amparos a la Arcom y pagan dos tasas para que la Agencia haga las inspecciones, Gamboa explica que la mayoría de trámites no prospera, pues quedan archivados.
El abogado dice que los funcionarios de la Agencia se demoran tanto tiempo en tramitar los amparos que en muchos casos los mineros ilegales ya se han ido explotando todo lo que pudieron.
Otro problema es que hasta hace poco, uno de los requisitos para presentar un amparo administrativo era informar «la relación circunstanciada de los hechos con la indicación de los nombres y apellidos de las personas causantes de la invasión, despojo u otra forma de perturbación».
Pero el 31 de diciembre de 2025 se eliminó ese requisito mediante un decreto ejecutivo.
En tres provincias hay más denuncias de minería ilegal
Tres provincias concentran el 62,5% de todas las denuncias presentadas por minería ilegal en 2025. Se trata de Zamora Chinchipe, Loja y Napo.
La provincia amazónica de Zamora Chinchipe, de hecho, lidera la lista de denuncias por minería ilegal desde 2021.
Según la Arcom, en Zamora Chinchipe hay alrededor de 10 puntos rojos de minería ilegal identificados: Zumbi, Cumbaratza, Yanzatza, Nangaritza, Parque Podocarpus, Centinela del Cóndor, Paquisha, Panguintza Chinapintza, La Saquea, Yacuambi.
Este problema contrasta con la otra cara de la moneda en esta provincia, que también es el centro de la actividad minera industrial formal del país, pues desde 2019, ahí operan las dos únicas minas a gran escala que tiene el país:
La mina de cobre a cielo abierto, Mirador, a cargo de la empresa de capitales chinos Ecuacorriente.
Y la mina subterránea de oro, Fruta del Norte, a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold.
Producto de esa actividad, la recaudación de impuestos en Zamora Chinchipe creció 39% en 2025 y es la cuarta provincia en donde se recauda más impuestos.
Las otras dos provincias con puntos críticos y más denuncias de minería ilegal son Loja y Napo.
La minería ilegal en Napo, al mando de Choneros y Lobos
En Napo, organizaciones como Napo Ama la Vida denuncian desde 2020 el avance de la minería ilegal en zonas como Yutzupino (Puerto Napo), Tena, y en Carlos Julio Arosemena Tola, en donde ríos como el Jatunyacu y Anzu ya muestran signos de contaminación con mercurio.
José Moreno, miembro del colectivo Napo Ama la Vida, explica que tras el mega operativo de Manatí, en febrero de 2022, para desalojar la minería ilegal en Yutzupino, la actividad no desapareció, sino que se movió a otros puntos y se multiplicó incluso en territorios de comunidades indígenas.
«La mayoría de concesiones mineras entregadas en Napo son terrenos en donde viven familias y comunidades indígenas y muchas zonas ya están tomadas por mineros ilegales», dice Moreno.
Y añade: «ahora vemos comunidades en donde los niños tienen problemas en la piel, en donde no se puede pescar, nadar, ni usar para nada el agua de los ríos que antes eran cristalinos».
Moreno explica que la minería ilegal es un fenómeno que ha dividido a los pobladores de Napo pues, por una parte, hay familias que han permitido el ingreso de mineros ilegales a cambio de dinero o de que les permitan sacar también oro de las orillas de los ríos.
Pero también hay comunidades indígenas que se han organizado para oponerse y cerrar el paso a los mineros ilegales en sus territorios, añade.
Moreno explica que la problemática es más grave pues la minería ilegal está ahora al mando de grupos armados en Napo, como Los Lobos y Los Choneros. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
