Connect with us

Nacionales

Hallan muertos a ecuatorianos secuestrados por «Los Zeta» en México, pese a que la familia envió dinero para el rescate

Publicado

on

Aunque había sido reportado como secuestrado en México hace cinco meses, el cuerpo del migrante ecuatoriano Sebastián Alejandro Malla Dota fue hallado recientemente, según confirmaron sus familiares.

 

El joven, de 20 años, oriundo de Santa Isabel en la provincia del Azuay, viajó el pasado 7 de septiembre de 2022 al territorio mexicano, con destino final a Estados Unidos.

Sin embargo, los familiares de la víctima fueron informados sobre su secuestro y, luego de aquello, tuvieron que pagar un monto económico para su supuesta liberación.

Margarita Dota y Gonzalo Malla, padres del joven, contaron lo ocurrido al medio Yunguilla Radio FM. «Nos dijeron que a él le tenían secuestrado, que teníamos que pagar; pero nosotros íbamos pagar con tal de que le suelten a mi hijo, pero en ningún momento le soltaron», dijo ella.

La madre indicó que su hijo se fue del país en busca de mejores días y para apoyar a la familia, entre ellos a su hermana menor con Síndrome de Down y quien tiene un soplo en el corazón, además de problemas de audición.

Alejandro se dedicaba a despachar material en una ferretería, terminó el colegio pero por falta de dinero no pudo continuar con una carrera universitaria.

Malla fue hallado muerto junto a otros ecuatorianos que también estaban secuestrados en México.

FAMILIAS AMENAZADAS

En los mensajes que enviaban los secuestradores a las familias, su objetivo era aterrorizarlos con amenazas: «si no pagas les vamos a enviar un regalito, matamos al morro (chico) y les enviamos el video para que ya no lo busquen», se lee en uno de ellos.

A inicios de enero, la organización 1800 Migrante reportó que siete ecuatorianos fueron secuestrados por presuntos miembros del cartel mexicano de Los Zetas en Ciudad Juárez.

“Son todos jóvenes menores de 25 años que viajaban irregularmente desde Ecuador hacia USA, salieron de diferentes provincias del Ecuador, hay hombres y una mujer, utilizaron distintas rutas, pero solo pudimos identificar a tres de esos chicos y el resto desconocemos su identidad”, detalló William Murillo, vocero de la mencionada organización.

ENGAÑO DE COYOTEROS

Se sabe por versiones de video e intercambio de mensajes entre sus familiares, que los jóvenes llegaron hasta Ciudad Juárez, entre el 6 y 7 de septiembre.

No obstante, los «coyoteros» engañaron a los familiares haciéndoles creer que ya habían cruzado hacia los Estados Unidos. Incluso, enviaron videos de los jóvenes asegurando que todo estaba bien y que llegaron “al otro lado”, por lo que, pidieron que se pagara el resto de dinero pactado; «pero todo fue un engaño y una treta por parte de estos criminales», denunció 1800 Migrante.

“Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra, nos hicieron pagar supuestamente para el transporte y finalmente nos dijeron que estaban secuestrados y que teníamos que pagar por el rescate, lo hicimos, pero nos robaron, no les liberaron y ahora estamos ahogados en deudas”, dijo una de las madres de las víctimas.

OTRAS VÍCTIMAS

Jeremy León Ordoñez, de 20 años, soltero y sin hijos, trabajaba como agricultor en bananeras, en el cantón Pasaje de la provincia de El Oro.

Terminó la secundaria, no quiso ir a la Universidad y se dedicó a trabajar; quería salir adelante y contó con ayuda de sus familiares para el viaje.

Jonathan Morocho Benitez, de 20 años, soltero y sin hijos. Se graduó del colegio y se postuló para ingresar a las Fuerzas Armadas pero no pasó las pruebas necesarias.

Vivía con su familia y trabajaba en minería. Solicitó un préstamo bancario que fue utilizado para comprar herramientas, pero no le fue bien en el negocio y terminó con 14 mil dólares en deudas.

“Trabajaba sólo para pagar la deuda, y esa fue la razón que lo empujó para emigrar, más lo que trabajaba y no le quedaba nada, se despechó por eso y nos pidió ayuda, se consiguió el dinero para el viaje, con el chulco y prestado, pero nunca nos imaginamos pasar por todo este infierno”, relató su madre Rosa Benítez.

Este martes 28 de febrero, la organización 1800 Migrante lamentó la muerte de tres de los jóvenes reportados como secuestrados por el grupo narco terrorista «Los Zeta», tras la confirmación por parte de sus familiares. Fuente: Revista Vistazo

$!Hallan muertos a ecuatorianos secuestrados por Los Zeta en México, pese a que la familia envió dinero para el rescate

Nacionales

ADN promociona a sus ministros como posibles candidatos para alcaldías y prefecturas

Publicado

on

El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) anunció la tarde de este lunes a funcionarios del Gobierno, incluyendo varios de sus ministros y legisladores como precandidatos para alcaldías y prefecturas de ciudades y provincias clave del país, de cara a las elecciones seccionales de 2026.

Para la Alcaldía de Guayaquil, el movimiento presentó como precandidatos al ministro del Interior, John Reimberg, y al asambleísta Andrés Guschmer.

En la carrera por la Prefectura del Guayas, ADN impulsará a la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen.

En el caso de Quito, las opciones planteadas para la Alcaldía son la canciller Gabriela Sommerfeld y la directora del Seguro Social Campesino, Giovanna Ubidia. Mientras tanto, para la Prefectura de Pichincha aparecen el ministro del Trabajo, Harold Burbano, y el legislador Eckener Recalde.

En Cuenca, el movimiento señaló como precandidato a la Alcaldía al ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Vega, mientras que para la Prefectura del Azuay figura el embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Canadá, Esteban Crespo.

Elecciones fueron adelantadas por riesgos asociados al fenómeno de El Niño

Las elecciones seccionales están previstas para el domingo 29 de noviembre de 2026, luego de que el Consejo Nacional Electoral modificara el calendario inicialmente previsto.

Originalmente, los comicios estaban programados para el 14 de febrero de 2027, pero el Pleno del CNE resolvió anticipar la jornada electoral tras informes técnicos que advertían posibles impactos severos del fenómeno de El Niño entre diciembre de 2026 y febrero de 2027.

Por el momento, ADN no ha anunciado cuándo realizará su proceso de elecciones primarias dentro del movimento para elegir a los candidatos definitivos.

En el proceso, los ecuatorianos deberán elegir 5.742 autoridades locales, entre prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, además de vocales de juntas parroquiales. A ello se sumará la designación de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Pese al cambio de fecha para la votación, las autoridades electas asumirán funciones el 14 de mayo de 2027, conforme a los plazos establecidos en la normativa constitucional vigente. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Federación Médica cuestiona nueva empresa pública y alerta riesgos en logística

Publicado

on

La Federación Médica del Ecuador cuestionó la creación de la Empresa Pública de Abastecimiento, Infraestructura y Logística en Salud AIL E.P., nueva entidad estatal creada por el presidente Daniel Noboa para intervenir en áreas estratégicas del sistema sanitario.

Según el Ejecutivo, esta empresa pública buscará fortalecer el acceso oportuno a medicamentos, modernizar la infraestructura hospitalaria y optimizar la gestión de los servicios médicos públicos. La entidad tendrá autonomía administrativa, financiera y operativa, su sede principal estará en Quito y contará con alcance nacional.

Sin embargo, la Federación Médica considera que el nuevo modelo aún deja preguntas abiertas sobre la forma en que operará dentro de la red pública.

Según el dirigente, persisten interrogantes sobre almacenamiento, transporte, sistemas de información y coordinación entre la nueva empresa pública, el Ministerio de Salud y los establecimientos médicos del país.

«Va a entrar posiblemente personal que no tiene el conocimiento,y eso en un modelo de gestión institucional va a crear debilidades y serias consecuencias, especialmente en la llegada y en el aprovisionamiento de insumos ymedicamentos a las unidades operativas», dijo el representante.

Federación Médica alerta sobre despidos y riesgos operativos en el sistema de salud

Pazmiño también advirtió sobre una presunta nueva ronda de desvinculaciones dentro del Ministerio de Salud, que, según indicó, habría comenzado durante el último fin de semana.

De acuerdo con el dirigente, estas salidas estarían relacionadas con un proceso de reorganización institucional que incluiría cambios estructurales dentro del ministerio, entre ellos la eliminación de un viceministerio.

El representante gremial cuestionó que las desvinculaciones, según su versión, no estarían acompañadas de suficientes análisis técnicos sobre funciones, perfiles o necesidades institucionales.

El gremio sostuvo además que la reducción de personal especializado podría afectar áreas sensibles como logística, contratación de prestadores, distribución de insumos, abastecimiento hospitalario y administración operativa del sistema.

Según fuentes oficiales, Ecuador destinó en 2024 alrededor de USD 8.422 millones al gasto nacional en salud, equivalente al 6,8% del PIB. En 2025, el MSP codificó USD 408,4 millones para medicamentos e insumos médicos y ejecutó USD 352,1 millones.

Sin embargo, el abastecimiento de medicamentos del cuadro nacional básico, CNMB, en establecimientos MSP alcanzó solo 59%, por debajo de la meta del 70%. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Por qué no habrá más toques de queda en Ecuador? Ministro Reimberg se pronunció

Publicado

on

El ministro del Interior, John Reimberg, descartó que el Gobierno Nacional esté analizando la implementación de nuevos toques de queda en Ecuador.

Sus declaraciones surgieron durante entrevistas a medios de comunicación, en las que aseguró que la estrategia de seguridad continuará ejecutándose en todo el país y que las operaciones contra el crimen organizado no dependerán de medidas extraordinarias como los toques de queda.

«No hay toques de queda. Siempre surge esa inquietud, pero no existe un toque de queda ni se avecina uno«, afirmó Reimberg.

«Las operaciones continúan en territorio. Durante estos días han podido ver los resultados obtenidos en distintas provincias y esas operaciones van a continuar, sin ninguna duda», señaló.

El Gobierno apuesta por una nueva estrategia

El Ejecutivo ha decidido no renovar el estado de excepción, una herramienta que en los últimos años permitió aplicar restricciones como toques de queda en determinadas zonas del país.

Reimberg aseguró que el Gobierno ya cuenta con un plan alternativo para mantener la ofensiva contra la delincuencia sin necesidad de recurrir a esa medida. «Por ahora no ha sido renovado. Vamos a seguir trabajando. Nos hemos reunido como bloque y tenemos definida la estrategia sobre cómo vamos a continuar», indicó.

Aunque evitó revelar detalles operativos, afirmó que las instituciones de seguridad permanecen coordinadas y desplegadas en todo el territorio nacional.

Asimismo, adelantó que mantendrá reuniones con el presidente Daniel Noboa para revisar acciones relacionadas con la seguridad ciudadana. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico