Nacionales
La resistencia de las comunidades en el páramo de Fierro Urco
“La Estrella Hídrica del Sur”, así se lo conoce al páramo de Fierro Urco, ubicado en la cordillera sur del Ecuador, específicamente en la parroquia Gualel del cantón Loja, provincia del mismo nombre. Aquí nacen importantes afluentes que recorren cantones de las provincias de Loja y El Oro.
Pero, hace algunos años atrás muchas hectáreas de este sector se encuentran concesionadas a empresas mineras, lo que según los habitantes pondría en riesgo el bienestar de las personas porque es utilizada como riego y en muchos casos para el consumo humano. Los moradores de algunas comunidades adyacentes, y de Gualel, han puesto resistencia para impedir que se genere minera a gran escala.
El día jueves 23 de febrero de 2023, la parroquia Gualel amaneció militarizada con un gran contingente de policías, guardias de seguridad y personal contratado de la empresa minera Guayacán Gold. Esa situación fue considerada como un nuevo intento de esta empresa para continuar con la exploración en Fierro Urco.
En esta fecha y como en otras anteriores, la población ha impedido el acceso al páramo, lo que tuvo como consecuencia enfrentamientos entre los dos bandos. Pero la peor parte la llevaron los comuneros, quienes denuncian que personal que trabaja para la empresa minera incendió vehículos dejando dos completamente destruidos, mientras que otros tres sufrieron grandes daños.
Benjamín Macas, integrante del Colectivo de Defensa del Agua de Loja y de la Asamblea de Pueblos del Sur, manifestó que están exigiendo a la empresa se haga responsable de los vehículos que sufrieron daños, pues durante la madrugada ingresaron, pero acompañados de 30 camiones con equipamiento para intentar avanzar hacía el cerro para recuperar el campamento minero, pero intentando ingresar a la fuerza.
Al día siguiente, existió una reunión entre con el gobernador de la provincia de Loja, Freddy Bravo, donde él se comprometería a evacuar al personal de la fuerza pública y así fue al siguiente día de la reunión.
Dan a conocer que hace años atrás han venido increpando en que no es posible que se permita este tipo de violencia en contra de las comunidades, como una forma de amedrentamiento. Macas considera que no es posible que se haga minería en los territorios. Hace referencia a lo expuesto por el dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza, donde recalca que no se puede hacer minería porque son territorios que alimentan a las ciudades, proveyendo de agua y alimentación no solo de la población, sino de las ciudades.
Fierro Urco es una cordillera que separa los cantones Loja y Saraguro y otro que lo separa de los cantones de la provincia de El Oro: Portovelo y Zaruma. La cumbre de esta cordillera esta concesionada, por ello las parroquias de El Cisne y Gualel, estarían directamente afectadas. Mientras que, las parroquias de San Lucas, San Pablo de Tenta, El Paraíso de Celén, parroquias pertenecientes al cantón Saraguro, de Portovelo como: Morales y Curtincapac y demás.
“A Fierro Urco, se la ha caracterizado como la Estrella Hídrica del Sur, un acuífero del que brotan varios ríos. Hay que entender que es una de las últimas fronteras donde tenemos agua limpia y abundante, aunque sea para riego y consumo humano para la región sur. No es posible que se pretenda hacer minería a cielo abierto aquí”, relató el activista.
Estaría en juego la soberanía alimentaria y la vulneración de los derechos las personas y de la naturaleza. Es por ello que la ciudadanía exige que se suspenda toda actividad de exploración minera. Además, hay una acción de protección interpuesta, por ello, las comunidades siguen en resistencia.
Acciones y antecedentes:
- Existe una acción de protección interpuesta por las comunidades en resistencia.
- Han pedido a gobernación se garantice la paz y tranquilidad de este territorio.
- Hay una resolución que declara a Loja, un cantón libre de minería metálica desde hace más de tres años.
- Las empresas habrían creado división entre las comunidades.
- En Saraguro se emitió una Ordenanza que lo libera de la minería metálica.
- Seguirán luchando para conseguir la salida de empresas y la reversión de las concesiones para que vuelva la paz en el territorio.
- Seguirán denunciando las escaladas de violencia.
Nacionales
Coca Codo Sinclair: El Estado recibe la obra pese a las 17.600 fisuras y advertencias de Contraloría
El Ministerio de Energía confirmó que el Gobierno de Daniel Noboa recibirá este viernes 17 de abril de 2026, la central Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica del país, construida por la empresa china Sinohydro, pese a las miles de fisuras en equipos claves.
¿Pero por qué, tras diez años desde su inauguración, es polémica la recepción de esta obra ejecutada por la empresa china Sinohydro? Esto es todo lo que debe saber:
1 Una obra no aceptada durante 10 años
Coca Codo Sinclair fue contratada durante el gobierno de Rafael Correa, con una inversión de alrededor de USD 2.763 millones.
Pese a que la hidroeléctrica se inauguró en noviembre de 2016, nunca se recibió formalmente por los problemas detectados en los distribuidores, que tenían miles de fisuras.
Un informe de la Contraloría General del Estado, de 2018, fue clave, pues advirtió que las fisuras constituían un riesgo serio que, de seguir apareciendo, podrían provocar una inundación en la casa de máquinas, inutilizar la central y poner en riesgo a unos 70 trabajadores.
De ahí que la Contraloría estableció que «en tanto no se cumplan las estipulaciones contractuales, (el Estado ndr) se abstendrá de aceptar la recepción definitiva del proyecto».
«En caso de que, luego de la campaña de reparación de los distribuidores propuesta por la contratista, estos no cumplan las especificaciones técnicas estipuladas en el contrato se deberán reemplazar los distribuidores que presentan indicaciones y fisuras», dijo Contraloría.
Y añadió que esto implicaría «remover el hormigón, previo a lo cual se deberá desmontar los demás elementos electromecánicos que conforman la casa de máquinas”.
2 Miles de fisuras en los distribuidores
Los distribuidores son los equipos en los que se han formado miles de fisuras, incluso antes de que la central entre en operación, según el informe de la Contraloría.
Se trata de equipos clave que operan bajo alta presión, ya que reciben el agua que cae de una altura de 600 metros y la dirigen hacia las turbinas para generar electricidad.
Según un informe de la Contraloría, había más de de 7.600 fisuras en los distribuidores de Coca Codo. Y, de hecho, en un informe presentado por Celec a la Asamblea en 2022 ya se registraban 17.661 fisuras.
Además, el informe de Contraloría también advirtió que las fisuras en los distribuidores comprometen la seguridad de la casa de máquinas de la central, valorada en USD 1.011 millones.
Entre 2015 y 2022, hubo cinco campañas de reparación en los distribuidores, pero las fisuras siguieron apareciendo, incluso en aquellas partes donde ya habían sido soldadas.
3 Celec presentó un arbitraje
Por esos defectos, Celec presentó el 17 de mayo de 2021 un arbitraje a Sinohydro en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Celec exigía una indemnización inicial de USD 580 millones a Sinohydro.
Sin embargo, en 2022 comenzaron acercamientos con el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso y PowerChina, matriz de Sinohydro, para buscar una salida.
Fernando Santos Alvite, exministro de Energía de Lasso, dijo que incluso se firmó un memorando de entendimiento y hubo reuniones de trabajo.
Durante los diálogos se llegó a hablar de la entrega de una especie de bono o derecho por parte del gobierno chino como compensación económica, dijo Santos.
Exfuncionarios de Celec que participaron de las mesas de trabajo comentaron a PRIMICIAS que Ecuador llegó incluso a proponer que la empresa asiática pague un bono de USD 1.500 millones.
En contraparte, según Santos, la empresa solicitó dos temas espinosos para el Estado ecuatoriano: que desista del arbitraje internacional y que acepte formalmente la obra.
Pero en mayo de 2023, Lasso decretó la muerte cruzada y llamó a elecciones presidenciales anticipadas, con lo que los diálogos se enfriaron.
4 Un viaje a China lo cambió todo
Tras un viaje oficial del presidente Daniel Noboa a China, en junio de 2025, el Gobierno finalmente llegó a un acuerdo para que la obra de Coca Codo Sinclair sea aceptada por el Estado.
El plazo que se fijó fue hasta el 17 de abril de 2026.
La ministra de Energía había adelantado en febrero de 2026, que la empresa compensará a Ecuador con un pago de USD 200 millones en efectivo y el otorgamiento de un crédito para Ecuador por otros USD 200 millones bajo la modalidad de «crédito de proveedor».
Bajo es figura, normalmente, las empresas chinas desarrollan proyectos y aportan el financiamiento, que luego debe ser pagado por el Estado.
En ese viaje, el Gobierno también se comprometió a dar de baja el arbitraje internacional, algo que se concretó en diciembre de 2025.
Eso dio paso a un laudo por mutuo acuerdo notificado a las partes el 3 de abril de 2026. Con esto, Celec renunció «irrevocablemente a todas y cada una de las reclamaciones, demandas y/o alegaciones existentes y futuras, conocidas o desconocidas al momento de entrar en el Acuerdo de Transacción de Arbitraje, que surjan de o en relación con el contrato».
5 PowerChina recibirá USD 46 millones al año
En ese viaje a China, el Gobierno de Noboa también se comprometió a entregar la operación y mantenimiento de la central a la casa matriz de Sinohydro, PowerChina.
PRIMICIAS conoció que el Gobierno acordó firmar un contrato que preveía pagos anuales a PowerChina durante 25 años por esos servicios.
La ministra de Energía, Inés Manzano, reconoció que en un inicio se planteó pagar USD 60 millones al año. Eso equivalía a entregar USD 1.500 millones a la empresa en los 25 años, lo que equivale al 54% de lo que costó la obra.
Sin embargo, Manzano explicó que tras las reuniones técnicas se acordó pagar USD 46 millones al año.
Si el contrato se firma por 25 años, esto representaría USD 1.150 millones para el Estado.
La cifra resulta llamativa, dice el especialista en el sector eléctrico, Ricardo Buitrón. Esto, debido a que, según un informe de la consultora italiana Electroconsult, de 2009, el mantenimiento y operación anual de la central es de unos USD 18 millones al año.
Según lo acordado en ese viaje a China, el contrato con PowerChina se deberá firmar en un plazo máximo de un mes luego de que Celec reciba definitivamente la obra; esto es, en mayo de 2026.
6¿Qué pasará con las fisuras?
Todavía no queda claro qué hará PowerChina para solucionar el grave problema de las miles de fisuras.
Según el contrato firmado en el gobierno de Correa, Sinohydro debía cumplir una serie de cláusulas para acceder a la recepción definitiva de la obra. De las nueve cláusulas mencionadas, la compañía china había cumplido cuatro.
Una de las cláusulas no cumplidas es una relacionada con los distribuidores de Coca Codo Sinclair.
En el oficio del 6 de abril de 2026 enviado a Celec para pedir la recepción definitiva de la obra, Sinohydro detalla textualmente que los temas pendientes sobre los distribuidores, «se van a transferir en el contrato de administración, operación y mantenimiento con PowerChina».
Pero en dicho oficio solo se detalla de manera general que, con el nuevo contrato de operación y mantenimiento que se firmará con PowerChina, esta «tiene que atender los defectos e ítems pendientes, si los hubiere».
Y añade: «incluyendo la elaboración de estudios que la empresa china considere necesarios y sean aprobados por Celec, además de reparación, resolución y/o reemplazo a su costo».
Así, surge la duda de si queda abierta la posibilidad de que PowerChina decida si repara o reemplaza los distribuidores, pese a que la disposición de la Contraloría es que se cambien los equipos con fallas antes de su entrega.
Manzano dijo el pasado 13 de abril de 2026 que el acuerdo con PowerChina establece «la obligación de reparar todo lo que se debe de reparar, cambiar los distribuidores… Hay una garantía específicamente para los distribuidores, esa garantía se mantiene», dijo.
Nacionales
Así habría sido el salto final de alias ‘Frenillo’, quien alquilaba departamentos con identidades falsas
Jeremy Joel Zambrano González, alias ‘Frenillo’, fue encontrado en un lujoso departamento en Puerto Santa Ana en Guayaquil. Sin embargo, el líder de la banda criminal Mafia 18 prefirió lanzarse del noveno piso del edificio para evitar la captura, según informó el ministro del Interior, John Reimberg.
El hecho ocurrió en medio del operativo Apolo 15, con el que las autoridades buscaban desarticular a múltiples bandas criminales, sobre todo del sur de la ciudad. Sin embargo, la Policía fue alertada sobre la presencia de un objetivo de alto valor en un edificio del centro-norte del Puerto Principal.
Alrededor de las 03:00 de este jueves, 16 de abril, unos cinco policías de las fuerzas especiales irrumpieron en el noveno piso de la torre dos del edificio Riverfront de Puerto Santa Ana.
Mientras tanto, el líder criminal, de 27 años, habría corrido para luego lanzarse por la ventana. “Se botó, se botó”, gritaron los policías, según se escucha en el video.
‘Frenillo’ cayó de cabeza sobre la jardinera lateral del edificio, según se observa en fotos difundidas en redes sociales.

IDENTIDADES FALSAS Y ALQUILER AIRBNB
En el departamento, de alta plusvalía, se encontraron dos armas de fuego, municiones, droga y dinero en efectivo.
Además, en el momento del operativo, estaba una joven de 19 años, identificada como Liz A., quien quedó detenida por el presunto delito de porte y tenencia de armas.
Posteriormente, fue trasladada a una unidad judicial alrededor de las 06:40. Ella comentó que alias ‘Frenillo’ no utilizó ninguna arma para repeler a los policías y que simplemente saltó por la ventana sin mirar atrás.
Tras levantar todas las evidencias, la Policía también ha determinado que el cabecilla criminal y su acompañante utilizaban identidades falsas para alquilar departamentos en la plataforma Airbnb.
“Esta señorita tenía una identidad falsa, igual que alias ‘Frenillo’, quien poseía dos cédulas de identidad para tratar de evadir los controles policiales”, aseguró el mayor Andrés Castañeda en rueda de prensa.
Agregó que se cambiaban de pisos y departamentos constantemente para no levantar sospechas.

¿QUIÉN ERA ALIAS ‘FRENILLO’?
Era el décimo noveno más buscado del país por asesinato y cabecilla de la banda ‘Mafia 18’. De hecho, su progenitor era otro delincuente fallecido, denominado ‘Godo Samir’, socio del narco Leandro Norero, quien también está muerto.
‘Frenillo’ empezó su vida delictiva desde los 17 años. En la página de la Función Judicial hay registros de varias investigaciones en su contra por robo, secuestro, tenencia y porte de armas.
Su primer crimen lo perpetró en el 2015, cuando hurtó la billetera y el celular de un hombre en el sector de La Floresta en Guayaquil. En aquella época, aún era menor de edad.
Desde ahí su historial delictivo empezó a crecer, entre detenciones y liberaciones. De hecho, fue beneficiario de varias resoluciones judiciales favorables.
“En 2024 no se había presentado a las medidas sustitutivas que le dieron en ese entonces por el delito de tenencia de armas, luego fue involucrado en otros delitos como asesinatos, por eso se lo estaba buscando”, comentó el comandante general de la Policía, Pablo Dávila. Fuente: Vistazo
Nacionales
Asambleísta se disculpa con la RC5 por exponer que la obligaron a renunciar a una comisión
Visiblemente enojada, la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC5), Sandra Figueroa, renunció a la Comisión Calificadora de la iniciativa popular normativa para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Social Pacífica.
El pasado miércoles, 15 de abril, Figueroa intervino en el Pleno para confirmar su salida de la mesa legislativa porque su bancada la obligó a retirarse para poner a otro militante, Franklin Samaniego.
“Me molesta esta actitud señores, y con todo el perdón, compañeros de mi bancada, porque sobre todo es el respeto a Sandra Figueroa, mujer de 54 años, madre y abuela (…)”, manifestó la legisladora de la provincia del Guayas.

PIDE PERDÓN A LA RC5
Estas declaraciones rápidamente se volvieron tendencia en redes sociales y empezaron los rumores de una posible renuncia de la bancada de la RC5.
Pero Figueroa aclaró en la plataforma X que su lealtad está con la Revolución Ciudadana. “No pienso salir de estas filas. Si alguna expresión mía causó descontento, me disculpo con mi bancada”.
Mientras que, en declaraciones a medios de comunicación tras culminar la sesión del Pleno, Figueroa explicó que el día en que fue mocionada para ser miembro de la comisión estaba conectada de manera virtual.
Luego, regresó a Quito y la bancada de la RC5 le informó que ellos habían elegido a Franklin Samaniego y, que en vista de que la sugerencia no fue tomada en cuenta, debía renunciar.
La legisladora guayasense explicó a sus compañeros que sí podía asumir el cargo con asesoría de Samaniego, pero esto causó más desacuerdos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA COMISIÓN CALIFICADORA?
A finales de marzo, se formó la Comisión Calificadora de la iniciativa popular normativa para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Social Pacífica, auspiciada por el Acuerdo por la Seguridad.
Desde la sociedad civil, se busca, entre otras cosas, la creación y fortalecimiento del Cuerpo de Protección Ciudadana.
La comisión será la encargada de revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, como paso previo a la calificación de la iniciativa popular normativa.
El proyecto también pretende descongestionar a la Policía Nacional, fortalecer la prevención desde lo local, mejorar la respuesta en territorios específicos, promover la participación ciudadana y la confianza institucional; y optimizar el uso de recursos humanos, técnicos y financieros en materia de seguridad. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
