Nacionales
Un acuerdo desigual para Ecuador, estas son las dudas que genera el tratado comercial con Estados Unidos
El Gobierno de Daniel Noboa promete que el Acuerdo de Comercio Recíproco (ACR) firmado el 13 de marzo de 2026 por Ecuador y Estados Unidos puede abrir oportunidades, pero ya genera dudas sobre sus efectos para sectores productivos locales.
Ecuador comunicó que el acuerdo abre la importación de maquinaria desde Estados Unidos a menor costo, lo que permitirá la modernización del sector productivo, además de que elimina las sobretasas arancelarias que el presidente Donald Trump impuso como cargo adicional a los productos ecuatorianos.
Pero el Gobierno de Estados Unidos planteó los resultados de manera distinta, según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo (Cordes).
En su comunicado oficial, la Casa Blanca dijo que Ecuador se compromete a otorgar un trato preferencial para más del 90% de los productos agrícolas importados desde Estados Unidos, mediante la eliminación o reducción de aranceles. Entre ellos para soya; frutas frescas y procesadas; bebidas alcohólicas, y frutos secos, así como para ciertos productos lácteos, carne de res, cerdo y aves de corral.
Además de otros compromisos en materia laboral, agrícola, inversiones, servicios, etc.
«Estas medidas generarán oportunidades de acceso al mercado comercialmente significativas para las exportaciones estadounidenses, lo que contribuirá a la creación de empleos de alta calidad en Estados Unidos”, informó el Gobierno de Donald Trump, en su comunicado.
Y añadió que Ecuador permitirá el acceso de bienes remanufacturados en Estados Unidos, lo que podría incluir carros o ropa usada.
Ecuador abre su mercado, pero EE.UU. lo cierra
El analista económico Alberto Acosta Burneo cuestiona lo que considera un trato desigual. «Es un acuerdo muy asimétrico».
«No es un Tratado de Libre Comercio (TLC) estándar, porque ahí lo normal es que ambos países abran sus mercados. En este caso, Ecuador abre su mercado y Estados Unidos lo cierra», señala.
«El Acuerdo es un ‘animal único’, porque no tiene nada que ver con los acuerdos comerciales tradicionales, en donde ambas partes ceden, abren o dan algo». Alberto Acosta Burneo, analista económico
A pesar de que no es un TLC, en caso de que se apruebe el ACR, Ecuador cedería casi todos los ámbitos que comprenden un TLC, incluso temas que no tienen nada que ver como los ámbitos de sindicatos o las cláusulas geopolíticas que se incluyen en el documento, advierte Burneo.
Mientras tanto, Estados Unidos solamente otorga un acceso parcial, no sobre todo su universo arancelario, sino únicamente enfocado en los productos de la sobretasa impuesta en abril de 2025.
«El mercado estadounidense va a estar más cerrado de lo que estuvo antes de abril de 2025. Mientras el mercado ecuatoriano va a abrirse, incluso adoptando otros compromisos, en línea con objetivos estadounidenses», explica Acosta Burneo.
Ecuador da beneficios permanentes, pero recibe rebajas temporales
El análisis de Cordes coincide con Burneo en que el acuerdo es asimétrico. En el informe de este centro de estudios se advierte que Ecuador está dando beneficios permanentes para Estados Unidos, mientras los que otorgó el país norteamericano podrían ser solo temporales.
Lo anterior porque las sobretasas que están vigentes por parte de Estados Unidos tendrán, en principio, una validez de apenas 150 días (hasta julio de este año) y, si la Justicia de ese país no autoriza su renovación, «el Ecuador no habría ganado nada, ya que la entrada en vigor del acuerdo», después de que pase por la Corte Constitucional y la Asamblea, seguramente será posterior a julio.
Productores temen pérdidas
Desde el lado productivo, quienes ya se han pronunciado son los productores porcícolas, que, en un comunicado, dijeron que temen una caída en sus ventas debido a la competencia de carne estadounidense, más barata por menores costos de producción.
Los productores advierten que esto podría afectar a miles de pequeños criadores, así como a la cadena productiva del maíz, insumo clave en la alimentación
Y es que el acuerdo contempla la eliminación progresiva de aranceles para carnes de cerdo, pollo y res importadas desde ese país en un plazo de hasta cuatro años. Algunos productos podrán ingresar sin aranceles desde el inicio, pero con cupos limitados, mientras que otros tendrán una reducción gradual hasta llegar a 0%.
Dónde están las asimetrías
PRIMICIAS consultó con otros empresarios que también analizaron el acuerdo y dan cuenta de algunas cifras que reflejan la asimetría:
- Estados Unidos impuso a Ecuador una sobretasa arancelaria al 51% de las exportaciones, en promedio de los últimos años del comercio.
- De ese 51%, el 36% ya estaba exento, ya no tenía sobretasa arancelaria (banano, plátano, cacao, algunas frutas frescas y congelados, entre otros).
- Eso quiere decir que la parte que contempla el ACR apunta a solamente casi el 15% de los productos de exportación de Ecuador.
- De ese 15%, el 12% es flores. Eso significa que el 80% de los beneficios que recibiría Ecuador por el ACR se concentra en el sector floricultor.
- Mientas tanto, Ecuador le abriría el mercado a Estados Unidos en el 87% de las líneas arancelarias (número de productos) y en el 96% del comercio (en valor en dólares).
- Si se analiza solo productos agrícolas, la apertura de líneas arancelarias de Ecuador para Estados Unidos sería del 89% (en término de número de productos) y el porcentaje de comercio total con preferencias para Estados Unidos alcanzaría el 99% (en término de valor en dólares).
Ecuador debe dar facilidades para crear sindicatos de trabajadores y otros compromisos
Pero los compromisos de Ecuador con Estados Unidos, rebasa el aspecto estricto de bienes, e incluye otros aspectos, incluso laborales, como: - Hacer automático -o eliminar- el régimen de licencias de importación y la eliminación del Sistema Andino de Franja de Precios. Ambos temas no fueron eliminados en los tratados comerciales firmados por Ecuador con la Unión Europea (UE) con Corea del Sur y China.
- Reconocer los estándares técnicos de Estados Unidos. En materia agrícola, eso llevaría a aceptar directamente los productos de Estados Unidos, con sus estándares sanitarios, que permiten el uso de ciertos componentes. En Ecuador, se usa estándares sanitarios más europeos, que no permiten dichos componentes. Y este compromiso sería unilateral, solo para cumplimiento de Ecuador.
- Realizar una reforma para reducir el número mínimo de trabajadores para crear un sindicato. No tiene nada que ver con comercio, pero es una cláusula aceptada.
- Eliminar las restricciones sobre productos remanufacturados. Con ello, podrían ingresar a Ecuador productos usados, de segunda mano o con arreglos. Ecuador tiene prohibida esta práctica en sectores como calzado, textiles e incluso automóviles. Y esa prohibición se mantuvo en los acuerdos comerciales con la Unión Europea, China y Corea del Sur.
- Ecuador debe aplicar un tratamiento equivalente de afectación a un producto cuando Estados Unidos justifique que debería bloquear acceso a su mercado. Por ejemplo, si Estados Unidos dice que se prohíbe importar carros de determinado país, Ecuador deberá tomar una medida igual.
Una base para abrir el mercado estadounidense, dicen exportadores
Desde el punto de vista exportador, Xavier Rosero, presidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explica que el acuerdo puede abrir oportunidades en dos frentes para avanzar en un acuerdo comercial más amplio a futuro:
En el frente externo
En Washington, Ecuador debe activar un conjunto de acciones y estrategias para profundizar la relación bilateral con Estados Unidos y hacer que lo suscrito ahora (el ACR) permita ampliar las condiciones de acceso a otros productos o mejorarlas.
Esto, para encaminar en el mediano plazo la discusión de un instrumento que permita hablar de un acuerdo comercial con un horizonte de largo aliento y avanzar hacia el desmonte de los aranceles. La meta como país debe ser: equilibrar la cancha con relación a los competidores que en los últimos 20 años han mantenido ventaja respecto al arancel.
En el frente interno
El ACR va a generar características de competitividad en todas las cadenas, no solo en la exportación, sino en todos quienes sientan que la presión de las importaciones puede ser más alta. Es una buena oportunidad para estructurar esa agenda de acciones.
Otro aspecto que resalta Rosero, solo en lo que concierne al sector exportador respecto al ACR, es que permitiría tecnificar las cadenas productivas con una mayor oportunidad de importar materiales intermedios, insumos tecnológicos y agrícolas y bienes de capital.
«Hemos identificado que cerca del 85% del total no petrolero importado desde Estados Unidos corresponde a este tipo de bienes. Sería positivo para tecnificar las cadenas», puntualiza el Presidente de Fedexpor. Fuente: Primicias
Nacionales
Daniel Noboa expone fotos con precandidatos de ADN: «Como un buen encebollado, completos»
El presidente de la República, Daniel Noboa, difundió este viernes 24 de julio una serie de fotos con sus precandidatos para las elecciones seccionales en la provincia del Guayas.
A través de Instagram, el mandatario publicó unas imágenes en las que se lo observa compartiendo una comida junto a Cynthia Viteri, Niels Olsen, Francisco Andrés Cevallos y Andrés Guschmer.
Ellos correrán por las alcaldías de Guayaquil, Samborondón, Milagro, así como por la prefectura del Guayas, respectivamente.
En las imágenes se ve que todos comieron en un restaurante en compañía de un trío musical.
Esta reunión habría ocurrido previo a la sesión solemne por la Fundación de Guayaquil.

¿Por qué Noboa incorporó a Viteri a ADN?
Inicialmente, Cynthia Viteri iba a participar por la Alcaldía de Guayaquil junto al movimiento Centro Democrático, pero luego Acción Democrática Nacional (ADN), la organización del presidente, informó que la exfuncionaria se incorporá a sus filas.
Esto sucedió pese a que Viteri no participó en las elecciones primarias de ADN. De hecho, el Gobierno contemplaba poner a Niels Olsen, ahora el expresidente de la Asamblea participará para la Alcaldía de Samborondón.
“Creo que es una buena candidata, está en contacto con las necesidades de la gente y está lejos de la discusión de los políticos; está cerca de la discusión de la gente”, manifestó.
Agregó que, según las encuestas que maneja su organización política, Viteri es la aspirante con mayores opciones en Guayaquil. Fuente: Vistazo
Nacionales
Fiscalización aprobó el informe que recomienda el archivo del juicio político contra Inés Manzano
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó este viernes, 24 de julio de 2026, el informe que recomienda el archivo del juicio político contra la exministra Inés Manzano.
La mesa legislativa sesionó en Guayaquil para debatir el documento realizado tras las comparecencias y presentación de pruebas.
La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) acusa a la exfuncionaria por presunto incumplimiento de funciones alrededor del fallido contrato con Austral Technical Management (ATM).
“Existiendo una manifiesta e insubsanable falta de mérito en el expediente e insuficiencia probatoria de cargo que permita identificar imputabilidad de responsabilidad política”, dice el documento.
Esta conclusión tuvo el apoyo de seis legisladores, mientras que otros cuatro votaron en contra. Ahora el informe pasará al Pleno de la Asamblea Nacional.
La bancada de la RC había advertido un día antes que la mayoría de la Comisión de Fiscalización pretendía archivar el juicio.
“No les bastaron las pruebas presentadas, ni las inconsistencias de la exministra, ni el millonario perjuicio para el país”, manifestaron los correístas en contra de ADN.
Mientras tanto, Mónica Palacios, una de las proponentes, anunció que su grupo político “irá hasta las últimas consecuencias” para que Manzano y otros ministros del Gobierno “le den la cara a todos los ecuatorianos”.
Mientras tanto, el informe aprobado dice que el contrato con ATM y el pago mencionado ocurrieron antes de que Manzano asuma su puesto como ministra de Energía. Fuente: Vistazo
Nacionales
Partidos y movimientos calculan sus alianzas e inscripción de candidaturas para esquivar el riesgo de otra suspensión
La sorpresiva suspensión del movimiento Amigo, que había decidido acoger a múltiples candidatos de la también suspendida Revolución Ciudadana, sacudió el tablero electoral. Y ahora las organizaciones políticas temen que haya nuevas acciones contra los partidos y movimientos o sus futuros candidatos.
Ese fue el principal tema que atravesó el extenso primer consejo consultivo, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, este 23 de julio de 2026. En la cita participaron representantes de Unidad Popular (UP), Sociedad Patriótica (PSP), Pueblo Igualdad y Democracia (PID), Partido Social Cristiano (PSC), Avanza, Izquierda Democrática (ID) Partido Socialista (PSE), Pachakutik (PK), Futuro y Creo.
El gran ausente fue Acción Democrática Nacional (ADN), dirigido por la ministra de Trabajo, Cynthia Gellibert. Pero tampoco acudieron SUMA, Renovación Total (RETO), ni Centro Democrático. Mientras que RC y Amigo no fueron invitados, ya que después de la intervención de la Fiscalía General no pueden participar en las elecciones seccionales 2027, adelantadas para el 29 de septiembre de 2026.
El tema oficial de análisis iba a ser la inscripción de candidaturas y alianzas, a través del sistema del CNE. Sin embargo, la tónica la marcó el temor de las organizaciones políticas a que se repita la suspensión de un participante activo en el periodo electoral.
Eso se evidenció cuando Juan Fernando Flores, representante de Creo, se abstuvo de nombrar posibles aliados, candidatos y hasta jurisdicciones en sus ejemplos, porque «no voy a mencionar ninguna aquí, porque cuidado terminamos todos fuera».
El exasambleísta por la lista 21 advirtió, además, que el sistema del CNE impone un orden y continuidad en la inscripción de sus candidatos. Y explicó que esto es «sumamente delicado» porque eso implica que las delegaciones provinciales del Consejo y «otros interesados» conozcan de antemano a los postulantes y esto abra la puerta a que «los empiecen a bajar».
El punto de Flores fue que el movimiento Creo prefiere «jugar a carta tapada», para no exponer a sus candidatos. Rechazó que el sistema del CNE les impida a las organizaciones políticas mantener una estrategia de mantener en secreto los perfiles de sus candidatos definitivos. Y afirmó que esas listas deberían conocerse solo a partir del 17 de agosto, cuando termina el plazo de inscripción.
Este temor de quedar fuera de las seccionales a última hora, sea como organizaciones políticas o candidatos, también tuvo eco en los cuestionamientos y dudas de Pachakutik, Sociedad Patriótica, Futuro, Unidad Popular y el Partido Socialista.
«No puede utilizarse la Fiscalía ni la Función Electoral para eliminar adversarios políticos, eso no es democracia». Giovanni Atarihuana, presidente de Unidad Popular
Este último debido a sus negociaciones con el correísmo para ser el nuevo auspiciante de sus candidatos y a los comentarios del presidente Daniel Noboa de que la RC «se lancen con el partido que quieran, que haya cumplido con la legalidad», pero bajo la advertencia de que otros movimientos no habrían cumplido con sus primarias, presentación de cuentas y reportes a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Al final todos los presentes concordaron en la petición de que el CNE elimine los limitantes para la libre inscripción de candidatos, sin obligaciones de continuidad, género, edad, lista, ni fechas. Así como la garantía de que el sistema de inscripción no colapsará el último día del plazo, ya que eso pondría en riesgo el derecho de participación de aquellos que guardarán la confidencialidad de sus listas hasta último momento.
¿Qué dice el CNE?
Dentro del CNE, las visiones son divididas. Los técnicos se encargaron de recordar a las organizaciones los artículos del Código de la Democracia que validaron la suspensión de la Revolución Ciudadana y, posteriormente, de Amigo. Reiteraron que se trata de decisiones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y afirmaron que, «de momento», el Consejo «no está realizando ningún examen relacionado con las causales de cancelación» de agrupaciones.
La consejera Elena Nájera cuestionó el papel del TCE y comentó la posibilidad de que el pleno del Consejo debata «si tenemos que cumplir a rajatabla las decisiones del Tribunal Contencioso Electoral», porque violentan el principio universal de la presunción de inocencia. Y lamentó que no haya habido una votación dentro del CNE para decidir el futuro de la suspensión de Amigo.
Mientras tanto, el consejero Enrique Pita compartió su inquietud por la «ligereza» de quienes afirman que el CNE podría estar por encima del TCE y no hacer caso a sus decisiones, menos aún con una simple votación del pleno del Consejo. «No es posible», afirmó. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
