Connect with us

Noticias Zamora

Gran maratón solidaria a favor del pequeño Lucas Gael

Publicado

on

El niño Lucas Gael González es un menor de 1 año y ocho meses. Cuando él apenas tenía tres meses de vida, presentó un quebranto en salud, por el cual fue llevado a recibir atención médica. El presentó síntomas como: desmayos, sudoración excesiva y un ataque epiléptico, motivo por el que los galenos le detectaron que padecía de una patología denominada “hipoglucemias”, que consiste en la falta de azúcar en la sangre.

Su madre, Daysi Castillo, comentó que a partir de ahí deben asistir frecuentemente a los centros de salud, ya que Lucas Gael constantemente recae con su salud. En la constante visita a los espacios médicos, se le han realizado exámenes, que han sido enviados hasta Inglaterra, determinando que padece de una ‘enfermedad degenerativa’.

Para ello, los galenos le recetaron una medicina denominada “Diazoxide Oral Suspension, USP DE 50mg”, que tiene un valor de $450 dólares cada unidad, mismo que tiene una duración de 12 días. Este compuesto médico no se expende en Ecuador, por lo cual debe ser adquirido en Estados Unidos.

Sus padres son de escasos recursos económicos, por lo cual, es difícil poder sustentarle la medicina al pequeño Lucas Gael. Cuando no se le suministra esa medicación, tiende a decaer su salud y debe ser llevado a urgencias. “Desde cuando tenía tres meses de edad, hemos vivido prácticamente en los hospitales y clínicas, buscando una solución. En el caso de la medicina, si mi hijo no tiene esa medicina, puede morir”, es el sentir de la madre del menor, que con lágrimas en los ojos clama por ayuda para seguir suministrándole el tratamiento a su pequeño.

Mediante gestiones ante el municipio de Zamora, han solicitado un espacio para el día, 15 de noviembre del 2022, para realizar una maratón solidaria con la finalidad de recaudar fondos para ayudar al pequeño Lucas Gael. Un grupo de amigos y familiares estarán ubicados en varios puntos estratégicos de la ciudad y recorriendo las instituciones acudiendo al corazón solidario de la ciudadanía.

Si usted no vive en la ciudad de Zamora y desea contribuir con esta noble causa en beneficio de la salud del pequeño Lucas Gael, puede contactarse al siguiente número o cuenta bancaria. Sus padres estarán eternamente agradecidos.

Cuenta de ahorros: 4018581969 en BanEcuador a nombre de Daysi Lastenia Castillo Gonzaga.

C.I. 1724946395

Celular: 0999416706

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Héctor Apolo: Sin vialidad no hay turismo

Publicado

on

Los ojos y atención de los ecuatorianos estaban centrados en el mundial de Qatar, pero una vez que la selección de futbol de Ecuador quedó eliminada, la mirada vuelve al contexto político, económico y social que atraviesa el país. Y a puertas de un proceso electoral seccional donde se elijarán a alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, vocales de las juntas parroquiales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y además la Consulta Popular.

Ya en el contexto provincial, los candidatos dan a conocer su plan de trabajo para que la ciudadanía se identifique y elija. Este medio de comunicación, brinda un espacio para el dialogo, mismo que le proporciona a la población un contraste a la hora de elegir. Cabe recalcar que el Consejo Nacional Electoral para aceptar la inscripción de candidatura en cualquier dignidad, fue indispensable que cuenten con un plan de trabajo.

Uno de los candidatos que terciarán por la alcaldía del cantó Zamora es Héctor Apolo Berrú, quien busca ganarse la confianza de los votantes. El candidato habló de dos temas fundamentales: servicios básicos y turismo, que consta en su plan de trabajo.

“Es una oportunidad de dirigirme a la ciudadanía Zamora a fin de hacer conocer nuestras inquietudes, nuestro trabajo. Es interesante hacerlo porque así lo desea la ciudadanía, conocer el caminar de los candidatos”, agregó.

Los candidatos se encuentran caminando por los territorios, socializando con las personas, sobre todo conociendo los problemas y necesidades, en cuanto a ello da a conocer posibles estrategias para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

SERVICIOS BÁSICOS

Agua

El servicio de agua potable consta dentro del plan de trabajo con el cual se desenvuelve Apolo, con propuestas y soluciones a diversas problemáticas que se presentan en Zamora. De la misma forma indica que, su plan de trabajo se basa en administraciones anteriores.

“En Zamora Chinchipe tenemos una de las mejores aguas del sur del país”. Habla del caso del agua potable de la regional Tunatza Alto, que proporciona de líquido vital a Timbara, Santa Rosa, El Mirador e inclusive a San Marcos y el caso de Romerillos Bajo, que provee a la ciudad de Zamora.

Mencionó el caso de la falta de agua en Guaguayme Alto Y Bajo, donde los moradores le han manifestado que, ‘lo recogen de una parte pantanosa de una captación’, asegura el candidato. Agrega que algunos proyectos en estos sectores ya han cumplido con su vida útil.

Por ello, hace hincapié en luchar por las regionales, que son grandes sistemas de agua que proveen a varios sectores de líquido vital. De acuerdo a su conocimiento es necesario conseguir el agua de vertientes que se encuentran desde la parte alta, donde no exista ningún tipo de contaminación.

Habla de ponerle especial atención al cuidado de las cuencas hidrográficas en vista de que se trata de la persistencia del líquido vital para un futuro, porque también engloba los temas de alimentación y salud.  Dice que tendrá contacto con el BDE y de la Secretaría Técnica de la Amazonía para realizar obras principales como estas que son de carácter urgente según los caracteriza Apolo.

Un nuevo sistema de alcantarillado

“Hicimos tres sistemas de tratamiento de aguas servidas”. Uno que queda a la altura de El Mirador, el otro a lado del Velódromo y el último en Santa Elena, en su administración anterior. En cuanto a la regeneración urbana debe ser primordial la adecuación del agua potable, alcantarillado y el cableado de energía eléctrica subterránea. Su realización será por etapas con recursos extra presupuestarios y con alianzas entre diversas instituciones gubernamentales.

Comunicación y telefonía

Existen muchos lugares del cantón donde no hay cobertura y conexión para que las personas se comuniquen eficazmente. Pero para el candidato es importante la construcción de una nueva torre para que la cobertura se extienda.

Servicio de alumbrado público

La ERSSA es el organismo encargado de brindar la electricidad de calidad en el cantón Zamora. Principalmente se debe realizar un plan para conocer los barrios que necesitan de este servicio y acoplarlos a un solo proyecto. Existen viviendas distanciadas que requieren de este servicio, y que no cuentan con él. Una alternativa son los paneles solares, que no tienen grandes costos y que se puede generar desde el municipio.

EL TURISMO

¿Qué hacer para atraer el turismo en todas las dependencias?

“El turismo se ha ido a pique, se ha terminado precisamente por los problemas de la vía Loja-Zamora”. Lo que significa que la vialidad detiene el turismo, por lo que deben seguir insistiendo en que esta vía de conectividad funcione adecuadamente y no tener el inconveniente de abrir el tránsito después de varios días. Lo que impide el turismo y el comercio.

En su administración, hace remembranza del trabajo realizado en el tema de la vialidad urbana, puesto que ellos realizaron 20km de asfalto. Y con ello, se mejoró en gran dimensión el turismo según lo recalca Apolo, pues ya no existe el problema de polvo, lodo, pero se debe hacer mucho más, con el trabajo interinstitucional.

El asfalto de la vía que conduce directamente al parque nacional Podocarpus. Considerado como un proyecto turístico que puede atraer a miles de visitantes. En este lugar hay senderos, cascadas, una inmensa flora y fauna, que les falta conocer a los turistas, pero que, por la mala calidad de la vía de ingreso, deciden no regresar.

Vialidad en Zamora

Actualmente existe una gran cantidad de trafico vehicular especialmente en horas pico y Apolo considera que la solución no es un puente sino el paso lateral. Un asunto en el que se debe pensar, puesto que el monto de inversión sería de $40 millones de dólares y que el municipio no tiene la capacidad para realizar esa obra por lo cual sería necesario una alianza público-privada. “Hay algunos caminos que se puede tomar para resolver esta situación”, sintetizó el candidato a alcalde de Zamora. El paso lateral también sería una competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Pero principalmente solicitar auspicio de las empresas mineras por la ocupación de las vías y beneficiarse de los minerales de la provincia de Zamora Chinchipe.

Busca un equipo que tenga las ganas de trabajar en beneficio del pueblo. Trabajar directamente con los fiscalizadores sobre las obras y proyectos que se ejecutan dentro del cantón Zamora.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Zamora Chinchipe celebra del día internacional de las personas con discapacidad

Publicado

on

El 03 de diciembre de cada año se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. Desde ahí se celebra este día, principalmente en defensa e inclusión de las personas con discapacidad a nivel mundial.

A nivel del país, la institución encargada de verla por esos derechos es el Ministerio de Inclusión Económica y Social, quien además facilitan con apoyo económico mensualizado, además de reafirmar el compromiso que tiene la institución con los usuarios y beneficiarios.

Este día jueves, 01 de diciembre, la institución organizó una serie de actividades donde contaron también con autoridades cantonales, y del ministerio. Ellos hicieron alusión a la inclusión es una condición esencial para el respeto de los derechos humanos, porque en momentos de crisis, las personas con discapacidades son las más excluidas y olvidadas.

Por su parte, Juan Carlos Moreno, coordinador de la Zona 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social. “Este es el día donde tienen el reconocimiento y compromiso de parte del ministerio”, recalcó el funcionario.

La inclusión de las personas con discapacidad, no solo se da en el tema laboral sino en las diferentes actividades que se generan como sociedad. La Constitución de la República en el art. 35, encomienda al MIES, la atención de los grupos de atención prioritaria, siendo uno de ellos a las personas con discapacidad.

Según datos emitidos por Moreno, son 33.659 personas que han sido atendidas durante este año a través de servicios sociales que el MIES promulga; esto mediante una inversión de 22.3 millones de dólares. La atención se brinda a en diferentes modalidades: centros diurnos, de referencia y acogida como es el caso de casa hogar ‘Betania’ en Zamora, donde actualmente se benefician 36 usuarios que están siendo atendidos por un equipo técnico y profesional.

Atención en hogar y comunidad.

 Es una de las estrategias con las que se encuentran trabajando en el ministerio para poder desarrollar una atención en la casa donde habita una persona con discapacidad. En ese sentido las personas e instituciones que están al cuidado de una persona con discapacidad puedan capacitarse para generar mayor integración.

Aparte de las ayudas sociales, entregan aportes económicos (bonos); para personas con discapacidad que superan el 40% de $50 dólares, son 2062 personas en el país reciben este tipo de ayuda, con una inversión que supera el $1.257.000 dólares, también la categoría ‘toda una vida’ con una asignación  de $100 dólares, dirigida a las personas de pobreza y extrema pobreza y que aparte de aquello tienen una discapacidad; 82.592 personas reciben este bono con una inversión que supera los 100 millones de dólares.

El bono Joaquín Gallegos Lara con una asignación de $240 dólares para las personas con discapacidad, que en el país reciben 41.766 personas este tipo de ayuda económica con una inversión de 119 millones de dólares.

En la zona 7 existe la asignación para atender a las personas con discapacidad. En el Ecuador existe cerca de 600.423 personas con discapacidad, de las cuales el 56% son hombres y el 44% son mujeres.

Se han generado convenios de cooperación con instituciones públicas, organizaciones, empresas privadas para poder ampliar los beneficios y atenciones sociales. La corresponsabilidad de la familia ante las dificultades es de vital importante.

La directora distrital del MIES en Zamora Chinchipe, Leticia Jiménez, se hace eco de todas las actividades como: un desfile por las calles de la ciudad, una feria gastronómica, entre otras. “En este día especial, quiero agradecer a todos los zamoranos e instituciones que se sumaron para que este evento se halla llevado a efecto. Al coordinador zonal, Juan Carlos Moreno, a Jenny Pauta que ha venido desde el cantón Paltas para acompañar en este evento”, recalcó Jiménez ante la presencia de destacadas autoridades.

A través de firmas de convenios con otras instituciones el MIES esta trabajado en beneficio de los usuarios, quienes participaron desde los 9 cantones de la provincia.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

ECSA contribuyó en la construcción de tres cubiertas metálicas en la parroquia Tundayme

Publicado

on

Las comunidades Churuwia, Mirador y San Carlos Numpaim, ubicadas en el área de influencia de la mina Mirador, en la parroquia Tundayme, cuentan actualmente con espacios cubiertos para el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas.

La empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA), en el marco del Plan de Relaciones Comunitarias, aportó alrededor de USD 75000 para la construcción de estas infraestructuras que hoy están al servicio de las poblaciones.

Este apoyo empresarial de ECSA se realizó en convenio con el GAD Parroquial de Tundayme, GAD Municipal de El Pangui y el GAD Provincial de Zamora Chinchipe, entidades que también realizaron un aporte económico.

Según Mario Paati, presidente de la comunidad Mirador, anteriormente era complicada la realización de actividades en la cancha de uso múltiple, en especial durante días muy soleados y lluviosos.

Luis Sanimbia, presidente de la comunidad Churuwia, destacó el aporte de ECSA y las instituciones públicas para concretar esta obra que permitirá el desarrollo de eventos como reuniones comunitarias, agasajos, encuentros deportivos, y más.

A decir de José Cárdenas, coordinador senior de Relaciones Comunitarias de ECSA, la empresa está comprometida con el desarrollo de las comunidades vecinas a la mina Mirador, lo que se refleja cada año mediante una significativa inversión social.

Entre los apoyos brindados por ECSA en el desarrollo local se destacan el mejoramiento y asfaltado del paso lateral provisional del cantón El Pangui, la primera etapa de la regeneración urbana de la cabecera parroquial de Tundayme, la rehabilitación de puentes peatonales en comunidades, entre otros.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico