Connect with us

Nacionales

Franco Quezada: la saturación de aguas sería la primera causa de las fallas geológicas en Loja

Publicado

on

El 2022 es un año clave para la democracia en Ecuador, desde ahí se han concretado partidos, movimientos, organizaciones y por su puesto los candidatos políticos, quienes, en esta ocasión, disputarán una dignidad de carácter seccional. Es importante que la ciudadanía se empape del contexto electoral para tomar decisiones que contribuyan de mejor manera a la crisis que atraviesa el país, no solo postpandemia, sino económica, política-institucional, entre otros ámbitos.

Es importante conocer el ambiente político de otras provincias, en este caso de Loja, ya que, como Zamora Chinchipe, este tema es de interés público, pues definirá el futuro de cada jurisdicción provincial o cantonal. Por su parte, el candidato, Franco Quezada por el movimiento Solidez, Esperanza y Respeto (SER), se encuentra participando para llegar a ser el alcalde del cantón Loja, quien manifestó sus planes y propuestas en una conversación para Diario El Amazónico.

Quezada dice que Loja necesita una reconstrucción urgente, es por ello, que ha decidido incursionar en una política ‘digna de respeto, altura, que responda a las necesidades de las comunidades lojanas, entre ellas las 6 parroquias urbanas y las 13 rurales’, quien basa su plan de trabajo en 15 ejes para desarrollar y reconstruir a Loja.

El primer eje trata del fortalecimiento institucional, mismo que recae en el trabajo en conjunto con un personal motivado, capacitado, preparado, es decir, que cumpla sus funciones por competencia, conocimientos y habilidad, más no por temas políticos, no como se lo ha venido haciendo desde hace 40 años, según lo manifestado por el candidato, pero, pretenden cambiar esa dinámica, a través de un salario justo que reconozca el mérito para ocupar tal cargo.

La vialidad en Loja ha generado varias críticas e insatisfacción en los habitantes de este cantón, quienes se han visto afectados por la situación de carácter urgente que viven los lojanos en cuanto a las condiciones de las calles céntricas y periféricas. Por esta situación, los servicios de transporte han optado por no acudir a ciertas frecuencias por el mal estado vial.

 “Loja periférico, Loja rural, todos los barrios y cada de las calles y avenidas serán asfaltados, ningún sector se quedará sin asfalto y adoquín (…) tenemos los estudios y los diseños. Contamos con los recursos porque sabemos cómo gestionar. Dicen que cuando el municipio no tiene dinero, es porque ha sido pobre de gestión. Nosotros vamos a buscar esos recursos a través de la cooperación permanente”, expone Quezada frente a la inquietud sobre si el municipio de Loja, cuenta con los recursos suficientes para realizar obras para subsanar este tema.

La saturación de agua, sería la causante de la existencia de fallas geológicas, donde han sido construidas importantes arterias viales, de la misma manera viviendas que están presentando cuarteaduras y daños en sus infraestructuras. Pero este tema se ha dado fundamentalmente por el tema de caracterización de zona de riesgo de ciertos puntos que sufre Loja, esto con la finalidad de evitar construcciones.

El municipio es el que regula y controla el uso de suelo, pero falta la comunicación y advertencia para que las personas inviertan de manera segura, esto refiere Quezada al caso de ciudadelas como: Héroes del Cenepa, Ciudad Victoria, El Calvario, Vicente Rocafuerte y La Alborada, donde se construyeron conjuntos habitacionales de parte de esta entidad, que fueron adquiridas por los habitantes pero que están sufriendo daños estructurales ante la falta de estudios de suelos.

De ser necesario, en su administración podría declarar en emergencia a Loja con respecto a las fallas geológicas con la finalidad de conseguir apoyo y gestionar ayuda externa, asimismo con planes de mitigación.

La saturación aguas se debería principalmente a que hay quebradas que colindan con viviendas y muchas no tienen alcantarillado. Hay viviendas que tienen construidos pozos sépticos, sin conocer el tipo de utilidad que le estén propiciando.

El presupuesto que maneja actualmente el Municipio de Loja es de 83 millones de dólares. En su administración, por primera vez en la historia crearan la Unidad de Gestión y Cooperación Nacional e Internacional, que es una competencia de los gobiernos central y descentralizados. Esta unidad gestora, conseguirá los recursos tanto a nivel local, nacional e internacional, que se convertirá en el motor para conseguir recursos necesarios para ejecutar la obra pública en Loja, en vista de que solo el 6% de los recursos, es destinado a obra pública, caracterizado como un porcentaje mínimo con respecto a las obras que requiere la ciudad.

“Nosotros sí vamos a conseguir los recursos necesarios con entidades operantes locales, ONG internacionales y países amigos que desean apostarle a Loja”. Pone de prueba que con gestión y cooperación se pueden realizar obras entre ellas: Lote Bonito (42 viviendas), Urbanización Carigán Alto (200 familias). Han dado muestras de conseguir recursos sin la necesidad de obtenerlos desde el pueblo, muchas veces desde la coima y de la corrupción, sintetizó Quezada.

Dice que van a hacer obras, pero no las van a inaugurar porque dice que esos gastos muchas de las veces, representan más gasto que la misma obra.

SEGURIDAD

En cuanto a este tema prevé desarrollar una mesa técnica de manera urgente que se declare en sesión permanente por el tema de inseguridad que está viviendo la ciudad de Loja. Juntar los recursos humanos y materiales. Trabajar en conjunto con las instituciones del orden público como: Policía Nacional, Ejercito, Bomberos, Agentes de Tránsito, Agentes de Control Municipal. Formando brigadas estratégicas de entre estas instituciones, específicamente en instituciones educativas, parques, espacios de esparcimiento públicos, senderos, paradas de buses y a futuro implementar cámaras de video vigilancia permanente.

Brigadas barriales de seguridad, con alarmas comunitarias para asistir a las personas en peligro. Posteriormente dotar de patrulleros y motorizados a la Policía Nacional, un tema a discutir a un futuro.

Un modelo de gobierno electrónico con una ciudad inteligente, donde haya conexiones de internet gratuitas, por eso es el llamado a trabajar con las instituciones públicas y privadas. La interconexión con cámaras de negocios como una estrategia de alerta temprana para que la fuerza pública intervenga cuando una persona necesite de ayuda.

EDUCACIÓN:

La potenciación de las 8 escuelas municipales con la motivación del profesor municipal que en este momento no ha sido jerarquizado, no ha sido reconocido por sus méritos y no ha accedido al ascenso de categorías.

Van a trabajar en la infraestructura de las 8 escuelas municipales. Puesto que los niños están educándose en la intemperie de las canchas de educación física porque no tienen cubierta, ni iluminación. Van a readecuar las aulas y laboratorios para los niños de computo. Que las escuelas municipales sean un modelo de educación para Loja. También apoyaran en convenios interinstitucionales a otras escuelas fiscales y particulares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gobierno Nacional articula proyectos en beneficio de la Amazonía

Publicado

on

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas subrogante, Gonzalo Vera y el viceministro de Economía y Finanzas, Daniel Lemos, sostuvieron reuniones este jueves 24 de noviembre de 2022 con autoridades de las seis provincias de la Amazonía del Ecuador. 

La reunión tenía como objetivo articular acciones en favor de obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las seis provincias del Oriente ecuatoriano. «“Haremos un seguimiento del cronograma de obras y proyectos viales. Se trata de cumplir con los compromisos y la palabra del presidente (Guillermo) Lasso para que exista una distribución de recursos equitativa y se promueva el desarrollo local”, indicó.

Armando Chávez, en representación de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA) solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para la construcción de proyectos viales y créditos para el desarrollo productivo. 

A la cita asistieron además Rafael Antuni, prefecto de Morona Santiago, Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, Silvia Santi, secretaria técnica de la Secretaria de la Amazonía y delegados del Ministerio de Energía y Minas, Banco de Desarrollo y la Secretaria de Pueblos y Nacionalidades.  Fuente: Ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘El juez de Norero’ fue el que otorgó medidas cautelares a 4 consejeros destituidos

Publicado

on

Esteban Torres, legislador de la bancada PSC-Cambio, ha manifestado que el juez de La Concordia que otorgó medidas cautelares a favor de los cuatro consejeros censurados y destituidos por el Pleno de la Asamblea Nacional, es el mismo que le devolvió los bienes a Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, juez que luego fue suspendido por el propio Consejo de la Judicatura.

“Ese es el juez que le ha concedido una medida cautelar a los consejeros destituidos”.

Mencionó que ayer (jueves) se han presentado dos noticias criminis: una a la Fiscal General del Estado denunciando el fraude procesal y otra por arrogación de funciones contra los cuatro consejeros destituidos.

Y Finalmente, se ha presentado una denuncia por error inexcusable contra el juez de La Concordia. JTR Fuente: ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

Con un libro de análisis, UTPL fomenta la difusión de la cultura constitucional 

Publicado

on

La obra denominada “Comentarios sobre la justicia constitucional ecuatoriana” recoge los aportes de docentes y estudiantes de la universidad, quienes contribuyeron con artículos que fomentan el análisis del ejercicio del Derecho Constitucional en el país. 

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su maestría en Derecho Constitucional, presentó como parte de un proyecto de vinculación el libro “Comentarios sobre la justicia ecuatoriana”. Esta obra recoge 11 artículos elaborados por docentes y estudiantes de la universidad, quienes desarrollaron análisis sobre sentencias relevantes y dictámenes de la Corte Constitucional del Ecuador. 

Israel Celi Toledo, coordinador editorial y docente de la maestría en Derecho Constitucional de la UTPL, destacó que los artículos analizan diferentes casos, donde se abordan temas como la aplicación del principio de igualdad real, los derechos de los animales, la despenalización del aborto y la buena administración pública

“Esta obra nos permite ampliar la visión y la reflexión sobre el ejercicio del Derecho Constitucional en el país. Además, se convierte en un material didáctico de suma utilidad, para que los estudiantes y el público, en general, logren comprender conceptos sustanciales del constitucionalismo”, explicó el catedrático. 

Johanna Jiménez Torres, docente de la UTPL y coautora del libro, mencionó que esta obra forma parte de un proyecto de vinculación con la comunidad, cuyo objetivo es contribuir a la sistematización y explicación de la jurisprudencia ecuatoriana. Además, con este tipo de iniciativas, la universidad aspira a fomentar la difusión de la cultura constitucional en Ecuador. 

Para el desarrollo de este libro, se realizó una convocatoria con el propósito de que docentes, estudiantes y la comunidad en general tengan oportunidad de postular artículos. De forma posterior, se efectuó una revisión arbitrada por pares académicos, quienes acreditaron el contenido y calidad de los presentes manuscritos. 

Daniel Fernando Alvarado, coautor del libro, mencionó que esta experiencia fue enriquecedora, ya que les permitió a los participantes poner en práctica aspectos como la escritura jurídica y la interpretación constitucional. También facilitó entender el rol de los jueces constitucionales como “creadores del derecho”. 

Dato 

El material está disponible, de forma gratuita, en el buscador Google Académico, en la página de Facebook Maestría en Derecho Constitucional de la UTPL y en el sitio de Vinculación UTPL: vinculacion.utpl.edu.ec/educacion-de-calidad 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico