En este momento estás viendo Fiscalía emite dictamen acusatorio en contra de los vocales de la Judicatura

Fiscalía emite dictamen acusatorio en contra de los vocales de la Judicatura

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha emitido un dictamen en el que acusa a los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), Maribel Barreno y Juan José Morillo, como coautores del presunto delito de tráfico de influencias, y al juez de Pichincha, Wladimir Jhayya, como cómplice en este caso.

El dictamen llega después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías, validara la actuación de la Fiscalía durante la etapa de instrucción fiscal, desestimando las solicitudes de nulidad presentadas por las defensas de los acusados.

La fiscal Salazar proporcionó detalles de los eventos que tuvieron lugar el 2 de junio de 2022, cuando los acusados se reunieron en la oficina de Morillo en Quito. En esta reunión estuvieron presentes la testigo protegida Maritza R. y el juez provincial de Pichincha, Gustavo Osejo.

Según la fiscalía, los acusados ejercieron presión sobre el juez Osejo con el propósito de obtener una resolución favorable en el marco de la acción de protección presentada por la entonces asambleísta Guadalupe Llori, quien buscaba regresar a su cargo como presidenta de la Asamblea Nacional.

Se alega que el juez Jhayya colaboró proporcionando argumentos para respaldar el fallo solicitado por las autoridades del Consejo de la Judicatura. En ese momento, Morillo se encontraba a cargo de la presidencia del Consejo de la Judicatura.

La fiscal Salazar también hizo referencia a Virgilio Saquicela, quien asumió la presidencia de la Asamblea Nacional en ese período. Se mencionó que este caso se relacionó con el proceso de juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura, en el que estaban involucrados Morillo y Barreno.

Durante su presentación, la fiscal Salazar citó transcripciones de audios extraídos de los teléfonos celulares periciados, en los cuales se hacía referencia a la gestión política realizada por los dos vocales para lograr el archivo del proceso de juicio político en octubre. Estos actos se consideran parte de las influencias ejercidas.

Además, se destacó la importancia de las sesiones del Consejo de la Judicatura que tuvieron lugar del 31 de mayo al 2 de junio de 2022. Fuente: Ecuador en vivo

Deja una respuesta