Nacionales
Fiscal pide arresto domiciliario para expresidente Lenin Moreno por caso Sinohydro: ¿cuánto se habría repartido en sobornos?
En la audiencia de presentación de la acusación por cohecho, Salazar consideró necesaria la prisión preventiva para los 37 imputados en el caso, pero la Constitución impide esa medida para los mayores de 65 años, como es el caso de Moreno, su mujer y otros 12 investigados, para quienes pidió el arresto domiciliario.
La fiscal también requirió al juez Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia, retener e inmovilizar las cuentas de todos los imputados, incluidas las de aquellos que residen en el extranjero, como es el caso de Moreno, que ejerce en Paraguay de comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.
En ese sentido, solicitó al magistrado autorización para solicitar cooperación judicial internacional de Suiza, España, China, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y Belice.
Salazar sostuvo que la empresa estatal china Sinohydro pagó supuestamente sobornos que rondaron los 76 millones de dólares, lo que hicieron que la obra de la mayor central hidroeléctrica de Ecuador se encareciese de los 1.979 millones de dólares a los 2.245 millones de dólares.
En el caso del expresidente y su familia, cifró en 660.000 dólares el supuesto dinero ilícito recibido, de los que 220.000 corresponderían presuntamente a Moreno y a su mujer en forma de una vivienda y muebles.

La fiscal asignó los otros 440.000 dólares restantes los hermanos de Moreno Edwin (350.000 dólares) y Guillermo (10.000 dólares), a su hija Irina (50.000 dólares), a sus cuñadas Jacqueline (10.000 dólares) y Martha (15.000 dólares) y a su suegra Aída Graciela (5.000 dólares).
De acuerdo a la tesis defendida por Salazar, el grueso de los supuestos sobornos tuvieron presuntamente como beneficiarios a Conto Patiño, amigo del expresidente Moreno, y su familia, con un valor ascendente a los 44 millones de dólares.
La acusación de la fiscal también incluye a dos gerentes de Coca Codo Sinclair y al exembajador de China en Ecuador Cai Runguo, quien en su momento ejercía de representante legal de Sinohydro.
En la audiencia compareció el expresidente Moreno de manera telemática, por videoconferencia.
El caso Sinohydro estalló en 2019, cuando el portal periodístico La Fuente publicó una investigación en la que se involucra a uno de los hermanos de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en Alicante (España), en una aparente triangulación de una empresa opaca.
En ese informe periodístico se revelaron una serie de nexos y supuestas irregularidades que vinculaban a Moreno con la empresa «offshore» INA Investment, que llevaron a una investigación inicial de la Fiscalía sobre supuestos sobornos cobrados cuando ocupó la Vicepresidencia de Ecuador, durante el mandato presidencial de Rafael Correa.
La investigación permitió develar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero.
Se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas –aproximadamente el 4% del valor contratado por la obra–, que habrían sido entregadas por Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.
Con una potencia de 1.500 megavatios, la central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está en el río Coca, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, y su infraestructura está en entredicho ante la aparición de miles de fisuras en su estructura, incluso antes de que se pusiese en funcionamiento en 2016. Fuente: Revista Vistazo
Nacionales
BanEcuador activa plan frente a El Niño: dispone de USD 253 millones para créditos y alivios financieros
Mientras organismos internacionales confirman que el fenómeno climático se encuentra en proceso de formación, BanEcuador comenzó a preparar medidas para proteger a agricultores, productores y emprendedores que podrían resultar afectados por inundaciones y pérdidas productivas.
La banca pública anunció que dispone de USD 253 millones para enfrentar contingencias derivadas de un eventual evento climático adverso y aplicar mecanismos de alivio financiero en las zonas más vulnerables del país.
Hasta USD 13 millones en créditos podrían verse afectados
Las proyecciones de BanEcuador parten de escenarios históricos severos como los fenómenos de El Niño de 1982-1983 y 1997-1998.
La cifra podría duplicar o triplicar los efectos que normalmente producen las temporadas lluviosas regulares en el país.
Los sectores agrícolas aparecen entre los más vulnerables. BanEcuador identifica especialmente riesgos para cultivos de ciclo corto como:
Arroz
Maíz
Caña de azúcar
Palma africana
Banano
Estos productos suelen sufrir pérdidas importantes cuando ocurren inundaciones prolongadas o desbordamientos de ríos.
Refinanciación, reprogramación y nuevos créditos
La institución adelantó que activará varios mecanismos para evitar que los productores caigan en mora. Entre las medidas previstas constan:
Reprogramación de deudas
Refinanciación de créditos
Novación de obligaciones
Entrega de nuevos recursos productivos
Activación de seguros agrícolas
Las acciones dependerán del nivel de afectación que se registre en cada zona del país. Además, la entidad trabaja junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el lanzamiento de bonos verdes destinados a financiar proyectos relacionados con mitigación y adaptación al cambio climático.
Antecedentes que preocupan
Las alertas actuales tienen como referencia algunos de los episodios climáticos más destructivos de la historia reciente del Ecuador.
Durante El Niño de 1982-1983:
Hasta el 60% del territorio de Guayas quedó bajo el agua.
Entre el 35% y el 45% de Manabí, Los Ríos y Santa Elena registró inundaciones.
En el evento de 1997-1998, las lluvias se extendieron durante nueve meses en amplias zonas de la Costa ecuatoriana, provocando pérdidas millonarias en infraestructura y producción agrícola.
NOAA confirma la formación de El Niño
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó que el fenómeno se encuentra en proceso de formación.
Por su parte, Ecuador declaró alerta amarilla preventiva en mayo de 2026 debido a la alta probabilidad de desarrollo de El Niño. Las proyecciones oficiales estiman una probabilidad superior al 80% de que el fenómeno se consolide entre mayo y julio, mientras que el riesgo aumenta hacia finales de año.
Deportes
Mundial 2026: la hinchada ecuatoriana amaneció con decepción por la derrota ante Costa de Marfil
La decepción se apoderó de los ecuatorianos en uno de los días más esperados, reunidos en festivas multitudes para seguir el primer partido de la selección de Ecuador en el Mundial de 2026, que acabó con el sabor amargo de la derrota, con un gol en el minuto 90 que dio el triunfo a Costa de Marfil.
«Me siento decepcionado», dijo Julián, un joven ecuatoriano, segundos después de terminar el encuentro desde un campo habilitado con pantallas gigantes que reunió a cientos de seguidores de la Tri.
El gol de Costa de Marfil cayó como un jarro de agua fría entre los asistentes. De repente, en este recinto al aire libre de Quito, dejaron de sonar las bocinas y de ondear las banderas, para dar paso únicamente a caras de circunstancia.
«No les dio la gana de patear bien. No corrían, hubo muchos fallos», señaló Elvia, que junto a su hija Mía no dudó en criticar el estilo de juego de su selección. «Soy de Chile, pero llevo 25 años en Ecuador», reconoció Elvia antes de asegurarse de que la bandera tricolor se veía en pantalla.
Julián, por su parte, estaba especialmente afectado: «El gol del minuto 90 fue un desastre, la verdad. En el primer tiempo ellos hicieron un montón de faltas y en el segundo siguieron igual de violentos», señaló a EFE.
«Estaban empujando a Moisés Caicedo y a Enner Valencia a cada rato. Ojalá que, viendo que perdimos este partido, se pongan a jugar más en serio. También nos faltó un poco más de delantera», continuó el joven.
No obstante, y a pesar de la angustia y la «tensión” que vivieron aficionados como Leonardo, la gran mayoría reconoció tener “esperanza” en los próximos encuentros.
«Faltó definición, pero el partido estuvo excelente. Ecuador va a remontar 100 %, tenemos buenos jugadores», opinó Leonardo, de cara al próximo partido contra Curazao.
A los fanáticos de la Tri no les quedó otra que esperar a que el próximo sábado el marcador termine a su favor: «Vamos a clasificar, no hay problema», aseguró Santiago. Fuente: Primicias
Nacionales
Cédulas y pasaportes sin turno: Registro Civil activa atención permanente los sábados a nivel nacional
A partir del próximo sábado 20 de junio de 2026, el Registro Civil de Ecuador implementará una jornada de atención permanente los fines de semana, marcando un hito inédito en la modalidad de servicios de la institución.
La disposición gubernamental responde a las recurrentes solicitudes de miles de usuarios que, debido a sus jornadas laborales o académicas de lunes a viernes, presentan dificultades para acudir a las agencias en los horarios tradicionales.

En esta primera fase, la atención de los sábados se habilitará en 14 puntos estratégicos a escala nacional, operando en un horario fijo de 08:00 a 17:00.
Durante la jornada sabatina, los ciudadanos podrán efectuar la totalidad de los trámites institucionales, incluyendo la emisión de cédulas, pasaportes, matrimonios, certificados oficiales e inscripciones de nacimiento o defunción.
Con el fin de agilizar los procesos y reducir los tiempos de espera, los servicios de cedulación y emisión de pasaportes se atenderán directamente por orden de llegada, eliminando el requisito del agendamiento de turnos en línea.
Los pagos de las tasas correspondientes se realizarán de forma directa en las ventanillas de las mismas agencias autorizadas.
Agencias habilitadas para la atención los sábados
De acuerdo con el desglose técnico de la Dirección General del Registro Civil adjunto en el documento institucional, los 14 puntos de atención habilitados se distribuyen de la siguiente manera por zonas y provincias:
- Pichincha (Quito / Rumiñahui): Matriz Iñaquito (Av. Amazonas y Naciones Unidas), Agencia Tumbaco (C.C. Ventura Mall) y Agencia Rumiñahui (C.C. River Mall en Sangolquí).
- Guayas (Guayaquil): Agencia Centro (Rocafuerte y Av. 9 de Octubre) y Agencia Gobierno Zonal (Av. Francisco de Orellana).
- Azuay (Cuenca): Agencia San Blas (Pasaje Luis Cordero).
- Manabí (Portoviejo): Agencia Portoviejo (Av. Manabí Guillem).
- Tungurahua (Ambato): Agencia Ambato (Ernesto Alvarado y Bolívar Sevilla).
- Loja (Loja): Agencia Loja (Av. Universitaria).
- El Oro (Machala): Agencia Machala (Calle 25 de Junio).
- Santa Elena (Santa Elena): Agencia Santa Elena (Av. 09 de Octubre).
- Imbabura (Ibarra): Agencia Ibarra (Calle Rocafuerte).
- Orellana (El Coca): Agencia Coca (Calle Quito).
- Pastaza (Puyo): Agencia Puyo (Ciudadela del Chofer).
Optimización de la capacidad operativa
Ottón Rivadeneira, director general del Registro Civil, explicó que la incorporación de los sábados como jornada especial busca transformar el servicio público en un sistema más cercano y adaptado a las necesidades reales de la población.

Mientras que de lunes a viernes la atención se mantendrá con total normalidad en la totalidad de las oficinas del país, esta selección de 14 agencias estratégicas garantizará la cobertura nacional durante los fines de semana. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
