Connect with us

Nacionales

Fiscal pide arresto domiciliario para expresidente Lenin Moreno por caso Sinohydro: ¿cuánto se habría repartido en sobornos?

Publicado

on

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó este viernes el arresto domiciliario para el expresidente Lenín Moreno al formular su acusación por el caso Sinohydro, que gira en torno a presuntos sobornos recibidos por la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

En la audiencia de presentación de la acusación por cohecho, Salazar consideró necesaria la prisión preventiva para los 37 imputados en el caso, pero la Constitución impide esa medida para los mayores de 65 años, como es el caso de Moreno, su mujer y otros 12 investigados, para quienes pidió el arresto domiciliario.

La fiscal también requirió al juez Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia, retener e inmovilizar las cuentas de todos los imputados, incluidas las de aquellos que residen en el extranjero, como es el caso de Moreno, que ejerce en Paraguay de comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.

En ese sentido, solicitó al magistrado autorización para solicitar cooperación judicial internacional de Suiza, España, China, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y Belice.

Salazar sostuvo que la empresa estatal china Sinohydro pagó supuestamente sobornos que rondaron los 76 millones de dólares, lo que hicieron que la obra de la mayor central hidroeléctrica de Ecuador se encareciese de los 1.979 millones de dólares a los 2.245 millones de dólares.

En el caso del expresidente y su familia, cifró en 660.000 dólares el supuesto dinero ilícito recibido, de los que 220.000 corresponderían presuntamente a Moreno y a su mujer en forma de una vivienda y muebles.

$!Fiscal pide arresto domiciliario para expresidente Lenin Moreno por caso Sinohydro: ¿cuánto se habría repartido en sobornos?

La fiscal asignó los otros 440.000 dólares restantes los hermanos de Moreno Edwin (350.000 dólares) y Guillermo (10.000 dólares), a su hija Irina (50.000 dólares), a sus cuñadas Jacqueline (10.000 dólares) y Martha (15.000 dólares) y a su suegra Aída Graciela (5.000 dólares).

De acuerdo a la tesis defendida por Salazar, el grueso de los supuestos sobornos tuvieron presuntamente como beneficiarios a Conto Patiño, amigo del expresidente Moreno, y su familia, con un valor ascendente a los 44 millones de dólares.

La acusación de la fiscal también incluye a dos gerentes de Coca Codo Sinclair y al exembajador de China en Ecuador Cai Runguo, quien en su momento ejercía de representante legal de Sinohydro.

En la audiencia compareció el expresidente Moreno de manera telemática, por videoconferencia.

El caso Sinohydro estalló en 2019, cuando el portal periodístico La Fuente publicó una investigación en la que se involucra a uno de los hermanos de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en Alicante (España), en una aparente triangulación de una empresa opaca.

En ese informe periodístico se revelaron una serie de nexos y supuestas irregularidades que vinculaban a Moreno con la empresa «offshore» INA Investment, que llevaron a una investigación inicial de la Fiscalía sobre supuestos sobornos cobrados cuando ocupó la Vicepresidencia de Ecuador, durante el mandato presidencial de Rafael Correa.

La investigación permitió develar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero.

Se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas –aproximadamente el 4% del valor contratado por la obra–, que habrían sido entregadas por Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.

Con una potencia de 1.500 megavatios, la central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está en el río Coca, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, y su infraestructura está en entredicho ante la aparición de miles de fisuras en su estructura, incluso antes de que se pusiese en funcionamiento en 2016. Fuente: Revista Vistazo

Nacionales

Daniel Noboa reacciona tras incursión de Estados Unidos a Venezuela

Publicado

on

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció al respecto del ataque realizado por Estados Unidos contra Venezuela. La madrugada de este sábado 3 de enero se reportaron, desde el país sudamericano, detonaciones e incursiones por parte del ejército estadounidense.

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el ataque y reveló que habían capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa. Lo hizo mediante la red social Truth Social y no se ha vuelto a pronunciar.

Tras esto, los mandatarios de distintos países han mostrado su posición respecto a este hecho. Uno de ellos fue Daniel Noboa, quien respaldó la incursión e incluso le dijo al pueblo venezolano que cuenten con Ecuador como aliado.

«A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A @MariaCorinaYA @EdmundoGU y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador«, escribió Noboa en su cuenta de X.

Gobierno de Venezuela solicitó reunión de emergencia a la ONU

A través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Somalia Abukar Dahir Osman, Caracas pidió convocar una reunión de emergencia para discutir los «actos de agresión» de Estados Unidos contra Venezuela, una misiva que también se entregó al secretario general de la ONU, António Guterres.

Igualmente, Venezuela pidió al Consejo «condenar la agresión» de Estados Unidos contra el pueblo y Gobierno de Venezuela y solicitar el «cese de los ataques armados» , así como establecer las medidas pertinentes para que la Administración estadounidense «responda por los crímenes de agresión» cometidos en el territorio venezolano. Fuente: Expreso

Continuar Leyendo

Nacionales

Así reacciona el mundo ante el ataque de Estados Unidos a Venezuela, este 3 de enero de 2026

Publicado

on

El ataque militar que ejecutó Estados Unidos en Venezuela, la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, provoca reacciones y pronunciamientos de presidentes y autoridades de todo el mundo.

Esta incursión militar, que incluyó la detención del presidente Nicolás Maduro, llega en medio de una fuerte tensión entre los dos países que se profundizó desde septiembre de 2025, cuando el gobierno estadounidense empezó a atacar embarcaciones en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.

«Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado y trasladado fuera del país junto con su esposa», informó el presidente de EE.UU., Donald Trump, este 3 de enero, minutos después del ataque militar. el republicano.

Reacciones a favor del ataque
Uno de los primeros presidentes que se pronunció tras conocer la detención de Maduro fue el presidente de Argentina, Javier Milei. En su cuenta de X escribió:  «La libertad avanza. Viva la libertad carajo». En seguida se sumó  la exministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que escribió un breve mensaje en X con una bandera de Venezuela y la frase «Venezuela será libre».

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también publicó un mensaje en redes sociales este 3 de enero. «A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente».

Otros pronunciamientos
El presidente de Chile, Gabriel Boric,  también reaccionó en su cuenta de X. «Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país».

Boric agregó que «la crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera.

Mientras que desde Europa, las reacciones llegan poco a poco. El presidente de España, José Sánchez, aseguró que  «el Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela». Además, hizo un llamado «a la desescalada y a la responsabilidad, (pues) hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas».

Otro ejemplo europeo es Italia. Su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ofreció a los ciudadanos italianos en Venezuela su red diplomática para emergencias y les recomendó no salir de casa y mantener prudencia.

«Sigo con nuestra representación diplomática en Caracas la situación con particular atención a la comunidad italiana. La primera ministra Giorgia Meloni está constantemente informada. La Unidad de Crisis del ministerio está operativa», escribió en la red social X Antonio Tajani.

Respaldo a Venezuela
En el otro lado de la moneada, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y los gobierno de Cuba, Irán y Rusia, condenaron el ataque a Venezuela y respaldaron a Nicolás Maduro.

«En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles», manifestó Petro, en su cuenta de la red social X, en la que señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «deben reunirse de inmediato».

En la misma red social, Petro añadió que «el Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región».

En esta misma línea, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció un «criminal ataque» de Estados Unidos contra Venezuela y exigió una reacción «urgente» de la comunidad internacional.

Mientras que Irán, otro de los socios más importantes de Venezuela, condenó el ataque militar de Estados Unidos. Su Ministerio de Relaciones Exteriores calificó a este hecho como una «violación flagrante del derecho internacional», y pidió una respuesta inmediata de la comunidad internacional para frenarlo.

«El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela constituye una violación manifiesta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional», agregó.

Rusia, uno de los actores más importante en la política internacional, se pronunció a través de su Ministerio de Exteriores de Rusia, condenando la «agresión militar» de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región.

«En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo», señala el comunicado oficial de la entidad.

La nota indica que Washington cometió un «acto de agresión militar» contra Venezuela, lo cual es «profundamente preocupante».

Incluso, senadores demócratas de Estados Unidos condenaron el ataque y advirtieron que no hay ninguna razón para iniciar una guerra con el país latinoamericano.

«Esta guerra es ilegal», dijo en un mensaje en X el senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministerio de Defensa anuncia la llegada de un buque de guerra para labores de seguridad

Publicado

on

El Ministerio de Defensa anunció en la jornada del 2 de enero del 2025, la llegada del Mega Buque de Guerra Jambelí. Su arribo a costas ecuatorianas se cumplirá el 6 de marzo del 2026, luego de un periplo por Asia y Estados Unidos.

A través de un comunicado, Defensa indicó que la nueva unidad estratégica de la Armada del Ecuador navega en una travesía internacional de aproximadamente 62 días desde Asia hacia territorio nacional, como parte de una política de fortalecimiento de capacidades y cooperación internacional con países aliados.

Durante su ruta, el buque arribará a puertos estratégicos como Guam, Pearl Harbor y San Diego, fortaleciendo su alistamiento operativo y la cooperación naval internacional.

Esta unidad cuenta con capacidades claves para el combate al crimen organizado en el mar: puede transportar al menos tres lanchas interceptoras, operar con un helicóptero mediano y permanecer hasta 40 días en navegación continua sin necesidad de regresar a puerto.

De acuerdo con Defensa, su tamaño y autonomía le permiten almacenar combustible, agua y alimentos suficientes, así como brindar soporte logístico a otras unidades durante operaciones marítimas prolongadas. Fuente: Teleamazonas

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico