Nacionales
Fiscal pide arresto domiciliario para expresidente Lenin Moreno por caso Sinohydro: ¿cuánto se habría repartido en sobornos?
En la audiencia de presentación de la acusación por cohecho, Salazar consideró necesaria la prisión preventiva para los 37 imputados en el caso, pero la Constitución impide esa medida para los mayores de 65 años, como es el caso de Moreno, su mujer y otros 12 investigados, para quienes pidió el arresto domiciliario.
La fiscal también requirió al juez Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia, retener e inmovilizar las cuentas de todos los imputados, incluidas las de aquellos que residen en el extranjero, como es el caso de Moreno, que ejerce en Paraguay de comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.
En ese sentido, solicitó al magistrado autorización para solicitar cooperación judicial internacional de Suiza, España, China, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y Belice.
Salazar sostuvo que la empresa estatal china Sinohydro pagó supuestamente sobornos que rondaron los 76 millones de dólares, lo que hicieron que la obra de la mayor central hidroeléctrica de Ecuador se encareciese de los 1.979 millones de dólares a los 2.245 millones de dólares.
En el caso del expresidente y su familia, cifró en 660.000 dólares el supuesto dinero ilícito recibido, de los que 220.000 corresponderían presuntamente a Moreno y a su mujer en forma de una vivienda y muebles.

La fiscal asignó los otros 440.000 dólares restantes los hermanos de Moreno Edwin (350.000 dólares) y Guillermo (10.000 dólares), a su hija Irina (50.000 dólares), a sus cuñadas Jacqueline (10.000 dólares) y Martha (15.000 dólares) y a su suegra Aída Graciela (5.000 dólares).
De acuerdo a la tesis defendida por Salazar, el grueso de los supuestos sobornos tuvieron presuntamente como beneficiarios a Conto Patiño, amigo del expresidente Moreno, y su familia, con un valor ascendente a los 44 millones de dólares.
La acusación de la fiscal también incluye a dos gerentes de Coca Codo Sinclair y al exembajador de China en Ecuador Cai Runguo, quien en su momento ejercía de representante legal de Sinohydro.
En la audiencia compareció el expresidente Moreno de manera telemática, por videoconferencia.
El caso Sinohydro estalló en 2019, cuando el portal periodístico La Fuente publicó una investigación en la que se involucra a uno de los hermanos de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en Alicante (España), en una aparente triangulación de una empresa opaca.
En ese informe periodístico se revelaron una serie de nexos y supuestas irregularidades que vinculaban a Moreno con la empresa «offshore» INA Investment, que llevaron a una investigación inicial de la Fiscalía sobre supuestos sobornos cobrados cuando ocupó la Vicepresidencia de Ecuador, durante el mandato presidencial de Rafael Correa.
La investigación permitió develar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero.
Se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas –aproximadamente el 4% del valor contratado por la obra–, que habrían sido entregadas por Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.
Con una potencia de 1.500 megavatios, la central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está en el río Coca, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, y su infraestructura está en entredicho ante la aparición de miles de fisuras en su estructura, incluso antes de que se pusiese en funcionamiento en 2016. Fuente: Revista Vistazo
Nacionales
71 convenios de medicamentos llevan meses firmados en Ecuador, sin una sola orden de compra
La compra corporativa de medicamentos ha logrado ponerse en marcha nuevamente. Después del fracaso de las compras masivas por emergencia en el Ministerio de Salud y el IESS a finales de 2025, el Gobierno decidió regresar a las cuestionadas compras corporativas y, finalmente, consiguió firmar 114 convenios para el abastecimiento de medicamentos a la red pública de salud de Ecuador.
El problema es que la mayoría de esos convenios no se ha logrado ejecutar. Una revisión realizada por PRIMICIAS al Portal de Compras Públicas evidencia que apenas 43 de 114 registran órdenes de compra hasta el 14 de agosto de 2026, es decir, que en esos casos ya hay pedidos de medicamentos. Pero esas órdenes corresponden solo a seis instituciones públicas.
PRIMICIAS envió, el mismo 14 de agosto, pedidos de información al Ministerio de Salud y al IESS para conocer por qué sus hospitales no están ejecutando compras a través de esta modalidad. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hay una respuesta.
Así avanza la compra de medicinas desde la India, según detalla el vocero del Gobierno José Julio Neira
Según aseguró el secretario de la Administración Pública y vocero de Carondelet, José Julio Neira, en una entrevista el pasado 12 de agosto, el Gobierno prevé alcanzar un 68% de abastecimiento de medicamentos en los hospitales hasta finales de agosto. Sin embargo, no explicó cómo se llegaría a esa meta.
114 convenios para medicamentos
La llamada Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos Fallida SICMF-Grupo A se lanzó en febrero de 2026 y buscaba asegurar el abastecimiento de 193 medicamentos. De acuerdo con información remitida por el Sercop a PRIMICIAS, entre el 20 de mayo y el 11 de junio se firmaron convenios de este proceso para 114 fármacos.
Entre los medicamentos que lograron convenios de compra corporativa están algunos que tenían grandes necesidades, según las proyecciones que se hicieron antes del proceso de contratación.
Ecuador aprueba su nuevo Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos con 512 principios activos para 2026
Entre los principales proveedores aparecen farmacéuticas internacionales y empresas nacionales.
Los principales proveedores de la nueva compra corporativa de medicamentos
| ROCHE ECUADOR S.A. | 3 | 14 181 199 |
|---|---|---|
| LABORATORIOS DANIVET S.A. | 3 | 3 929 228 |
| LETERAGO DEL ECUADOR S.A. | 6 | 3 076 328 |
| DISTRIBUIDORA MEINJOR IMPORT MEDIK CIA. LTDA. | 8 | 2 583 887 |
| TOTALCARE PHARMA S.A. | 8 | 2 217 494 |
| LABORATORIO VIDA (LABOVIDA) S.A. | 3 | 2 090 152 |
| PHARMAX S.A. | 2 | 1 990 249 |
| LABORATORIOS CHALVER DEL ECUADOR CIA. LTDA. | 1 | 1 886 100 |
| DIFARMEDIC CIA.LTDA. | 4 | 1 884 745 |
| FARMALIGHT S.A. | 3 | 1 215 136 |
Pero para que el fármaco llegue a manos del paciente, el convenio no es suficiente. Cada unidad ejecutora (hospital público o dirección distrital) con presupuesto asignado debe emitir la orden de compra. Sin ese documento individual, el proveedor no puede despachar, y eso es justamente lo que está pasando en la mayoría de casos.
Con necesidades, pero sin órdenes de compra
Hasta este 14 de agosto de 2026, 71 convenios firmados bajo este proceso no tienen ni una orden de compra, aunque se firmaron entre mayo y junio, lo que deriva en que estos medicamentos todavía sigan en desabastecimiento.
Entre ellos están algunos fármacos que tenían altas necesidades, como las sales de hierro + ácido fólico, que es el fármaco con mayor requerimiento, según las proyecciones de la red pública de salud. Se había proyectado una demanda de 53 millones de cajas de este medicamento, la mayoría para el Ministerio de Salud.
No se han hecho tampoco pedidos de otros suplementos con hierro, que también tenían proyecciones con alta necesidad.
Las instituciones no han emitido tampoco ninguna orden de compra de metronidazol (antibiótico y antiparasitario), del que se proyectó una necesidad de 12 millones de cajas, ni de dicloxacilina (antibiótico), del que se proyectó una necesidad de 9 millones de cajas para toda la red pública de salud en un año. Ni de alopurinol, usado para el tratamiento de la gota, del que se necesita 7 millones de cajas para un año.
En el listado de los medicamentos con convenio pero que no tienen órdenes de compra aparecen también fármacos para el tratamiento del cáncer (citarabina y leuprorelina) y antirretrovirales para el tratamiento del VIH (dolutegravir, lamivudina + abacavir, raltegravir).
Y también otros fármacos para tratar emergencias obstétricas, como el sulfato de magnesio (preeclampsia/eclampsia) y la hidralazina y labetalol (crisis hipertensiva en los embarazos).
Lo que se está despachando, pero lentamente
En contraste están los 43 medicamentos que consiguieron convenios y que sí tienen órdenes de compra. Sin embargo, al revisar estos datos, se evidencia que estas órdenes corresponden a apenas seis instituciones públicas.
Hospitales que registran altos niveles de desabastecimiento, como el Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil y el Monte Sinaí del MSP en Guayaquil no han emitido ni una orden de compra dentro de estos convenios. Estos son los dos hospitales más grandes de la Costa, y que tratan los diagnósticos más complejos.
La entidad que más pedidos ha realizado es el Hospital Carlos Andrade Marín, pero es el único hospital del IESS que aparece en el listado. Mientras que en el Ministerio de Salud, la matriz es la que ha hecho pedidos, pero solo hay una orden de un hospital que pertenece al Ministerio.
Las órdenes de compra ejecutadas en la compra corporativa 2026
| Ministerio de Salud Pública Matriz | 19 | 3 965 658,27 |
|---|---|---|
| Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín | 23 | 865 819,65 |
| Hospital General del Sur de Quito | 3 | 26 418,31 |
| Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas No. 1 | 1 | 6 246,30 |
| ISSFA | 1 | 3 198,99 |
| Grupo de Fuerzas Especiales No. 53 Rayo | 1 | 105,60 |
El cumplimiento de la meta oficial de alcanzar el 68% de abastecimiento a finales de agosto quedó en manos de la burocracia hospitalaria. Con los convenios firmados y los proveedores listos para despachar, el abastecimiento real solo se concretará en la medida en que los grandes hospitales de la red pública dejen de registrar cero pedidos. Fuente: Primicias
Nacionales
Fuego militar, extorsión institucional y minería sin consenso en Zamora Chinchipe
Por: Alonzo Cueva Rojas
Zamora Chinchipe se desangra en una guerra sin cuartel contra la minería, pero el enemigo no solo viste de camuflaje en la selva; también opera desde las oficinas del Estado. La ola de operativos del gobierno de Daniel Noboa, que destruye de forma sistemática la maquinaria pesada en cantones como Palanda, Yacuambi, El Pangui, Centinela del Cóndor y Nangaritza, no frena la ilegalidad. Al contrario, al aplicarse la misma estrategia destructiva de manera generalizada, la falta de alternativas y de consensos mínimos empuja a toda la provincia hacia una peligrosa escala de violencia con un pronóstico social totalmente impredecible.
La muestra más fehaciente y alarmante de este peligro generalizado ocurrió ayer en Nangaritza. Un violento operativo en Guayzimi desató el caos absoluto: pobladores y mineros, cansados de ver quemadas las herramientas que sustentan la economía de la zona, se enfrentaron directamente al Ejército. Hubo retención de uniformados, ataques a blindados y gases lacrimógenos en medio del pueblo. Esta respuesta netamente punitiva y desprovista de diálogo rompió la paz social, arrastrando a los ciudadanos a una rebelión desesperada que amenaza con replicarse en los cantones vecinos donde la situación es idéntica.
Este escenario caótico golpea la tranquilidad de las comunidades ribereñas, vulnerables ante recurrentes inundaciones. Si existiera una regularización real para transicionar de la informalidad a la formalidad, la realidad sería otra. Al legalizarse, los operadores locales pagarían tributos reinvertibles en sus zonas y serían sujetos de control para una adecuada remediación ambiental. Además, se protegería el rostro más vulnerable de la actividad: la clase trabajadora. Hoy, miles de obreros laboran sin seguridad social ni medidas de protección; muchos, de hecho, han muerto en el olvido absoluto por el simple hecho de ser catalogados como «ilegales». Al preferir la vía del desorden y el fuego, el Estado arriesga a la provincia a una preocupante anarquía total.
En medio de esto, salta a la vista una paradoja indignante: el Estado otorga un trato privilegiado y «garantista» al gran capital transnacional con contratos blindados y resguardo militar. En contraste, para el minero nativo la única respuesta es la criminalización. Esta flagrante asimetría moral destruye el tejido social y demuestra que las leyes se usan para desplazar al productor local en favor de intereses extranjeros.
¿Con qué legitimidad se quema la herramienta local cuando las agencias de control actúan como extorsionadores? Al audio filtrado del exdirector de ARCOM exigiendo coimas semanales, se suman hechos vergonzosos en el territorio: policías con miles de dólares injustificados en Chinapintza, denuncias de uniformados que liquidan el oro antes de quemar los campamentos, y el insólito robo de 2.5 kilos de oro que, tras ser interceptado en la pista de Cumbaratza, desapareció misteriosamente de las bodegas de la Policía Judicial en Zamora. Cuando las instituciones del orden extorsionan y roban, el Estado pierde toda validez.
Una salida pacífica será imposible si el Gobierno insiste en mirar este conflicto solo a través de la mira de un fusil. La solución no es el fuego, sino la limpieza profunda de la corrupción en ARCOM, la Policía y el Ejército. Zamora Chinchipe exige una tregua, diálogo inmediato y una regularización honesta. De lo contrario, los hechos de Guayzimi serán apenas el inicio de una lamentable rebelión civil que nadie sabrá cómo detener.
Nacionales
Ecuador y EE.UU. fortalecen vínculos legislativos con foco en seguridad y crimen organizado
La presidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, mantuvo este jueves una reunión con representantes de la Embajada de Estados Unidos para abordar mecanismos que permitan fortalecer la cooperación y el intercambio en materia legislativa.
En el encuentro participaron Lawrence Petroni, encargado de Negocios de Estados Unidos, y Lauren Willy, jefa de la Unidad de Política Interna de la Embajada estadounidense.
Durante la reunión, Mancheno expuso los principales lineamientos de la Agenda Parlamentaria, presentada la semana anterior y organizada alrededor de tres ejes: Seguridad y Lucha contra la Corrupción; Desarrollo Humano y Modernización Institucional; y Crecimiento Económico Sostenible y Seguridad Jurídica para la Inversión.
Entre las iniciativas que forman parte de esta hoja de ruta se encuentra la denominada Ley Antimafias, impulsada por la propia presidenta del Legislativo, así como la Ley Orgánica de Recuperación Productiva y Territorial frente al Crimen Organizado.
También se contemplan reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y al Código Orgánico de la Función Judicial, además de una Ley Orgánica de Inteligencia Artificial.
Otro de los proyectos mencionados busca regular el apoyo complementario y subsidiario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.
Seguridad y crimen organizado, entre las prioridades
Durante el encuentro, Mancheno agradeció el respaldo proporcionado por el Gobierno estadounidense, a través de su Embajada, al trabajo desarrollado por la Asamblea Nacional.
La titular del Legislativo destacó el interés de mantener y ampliar la cooperación en seguridad, combate al crimen organizado, lavado de activos y corrupción, además del fortalecimiento de las instituciones.
La reunión también abordó la posibilidad de profundizar el diálogo político mediante el Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador-Estados Unidos, así como generar mayores espacios de encuentro entre legisladores ecuatorianos y senadores y congresistas estadounidenses.
Regulación para ingreso de militares estadounidenses
El acercamiento se produce dos días después de que el Ministerio del Interior expidiera un acuerdo ministerial que establece cómo se registrará el ingreso y permanencia en Ecuador de militares de Estados Unidos, empleados civiles de su Departamento de Defensa y contratistas estadounidenses que lleguen al país bajo el Acuerdo relativo al Estatuto de las Fuerzas (SOFA).
El personal amparado por el acuerdo será registrado bajo la denominación “Actos de Comercio y Actividades”, especificando SOFA como motivo del viaje, dentro de la categoría de visitante temporal para actos de comercio y otras actividades lícitas.
Ecuador atraviesa desde 2024 un «conflicto armado interno» declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, a las que se atribuye la escalada de violencia que ha situado al país entre los más violentos de Latinoamérica. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
