En este momento estás viendo Exjuez detenido por el caso Metástasis ordenó que se le reconozca la ciudadanía ecuatoriana a Byron Castillo

Exjuez detenido por el caso Metástasis ordenó que se le reconozca la ciudadanía ecuatoriana a Byron Castillo

Ronald Guerrero Cruz se encuentra entre los detenidos por el caso Metástasis. Él fue quien ordenó en el 2021 que el Registro Civil le otorgara la cédula de ciudadanía ecuatoriana al concederle un Habeas Data.

Ronald Guerrero Cruz, exjuez que se encuentra detenido entre los 31 procesados en el caso Metástasis, (acusado por presunta delincuencia organizada), tiene relación con el fútbol ecuatoriano, precisamente con el polémico caso del jugador Byron Castillo.

Ecuavisa.com registró en febrero del 2021 que Guerrero Cruz, quien estaba en funciones dentro de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, había ordenado al Registro Civil que registre a Byron David Castillo Segura como ciudadano ecuatoriano tras concederle un habeas data.

Este medio entrevistó en su momento al director del Registro Civil, Rodrigo Avilésquien reveló que la entidad pública iba a apelar la decisión del juez Guerrero «ya que el cuerpo legal (del Registro Civil) encontró varias inconsistencias en la documentación de Castillo».

Profundizando en relación a la postura del Registro Civil, Aviles detalló: «nuestro cuerpo legal encontró dudas, o el procedimiento no fue lo correcto, Castillo presentó un Habeas Data, por lo que puede que los abogados no crean que fue la forma de abarcar el tema».

Finalmente, Avilés no continuó en el cargo, en su reemplazo estuvo Fernando Alvear, quien también conversó con Ecuavisa y a diferencia de su antecesor dejó a un lado la apelación y aceptó la orden del juez, otorgando la ciudadanía al lateral de Barcelona SC y en aquel entonces la selección ecuatoriana de fútbol.

El 19 de marzo del 2021, Castillo recibió la cédula por parte del Registro Civil, dando punto final al tema a nivel nacional, sin embargo, un año después y tras quemar todas las instancias, el Tribunal Federal Suizo reafirmó que existían «irregularidades en los documentos» del ahora jugador del Pachuca de México, señalando que habían «claras sospechas de haber nacido en Colombia».

Ante esta decisión, la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol) se vio obligado a pagar una multa superior a los USD 100 mil y la resta de tres puntos en la tabla de posiciones de las actuales Eliminatorias al Mundial 2026.

Byron Castillo no ha vuelto a ser llamado a la selección de Ecuador previo al Mundial de Qatar 2022, quedando marginado de cualquier convocatoria. Fuente: Ecuavisa

Deja una respuesta