En este momento estás viendo Estudiantes de nuevo ingreso UTPL disfrutaron de su primera semana de clases

Estudiantes de nuevo ingreso UTPL disfrutaron de su primera semana de clases

El inicio de clases viene cargado de emoción y un sinnúmero de inquietudes, principalmente en aquellos estudiantes que ingresan por primera vez a la ‘u’. La ilusión y entusiasmo caracteriza a esta nueva generación de utepelinos.

El pasado 11 de octubre de 2022, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recibió en sus modernas instalaciones e innovadoras plataformas digitales a su amplia comunidad estudiantil, integrada por cerca de 6 000 jóvenes que se forman en Modalidad Presencial, y más de 39 mil en Modalidad Abierta y a Distancia, quienes anhelan convertirse en profesionales íntegros, capaces y comprometidos con la sociedad.

No cabe duda de que el inicio de clases genera una gran emoción y un sinnúmero de inquietudes, principalmente en aquellos alumnos que ingresan por primera vez a la universidad, y a los que suelen bautizar como ‘novatos’.

Sabemos que la transición del colegio a la ‘u’ envuelve múltiples cambios que responden a una autorrealización personal en todos sus sentidos. Ser un estudiante universitario implica varios desafíos y aventuras, relacionadas principalmente con la exploración del entorno, con el cumplimiento de las exigencias académicas y con la capacidad para hacer nuevos amigos, quienes, con un poco de suerte, podrían convertirse en colegas de trabajo.

En este ciclo académico octubre 2022 – febrero 2023, la UTPL acoge a más de 1 000 nuevos alumnos en las 29 carreras que oferta en Modalidad Presencial. Al dialogar con ellos se puede sentir su ilusión, entusiasmo y ganas de superar las adversidades que surjan en el camino. Son conscientes de que la vida universitaria no es fácil, pero también saben que con esfuerzo y constancia harán de su vocación, una profesión.

Ámbar Suquilanda estudia el primer ciclo de la carrera de Bioquímica y Farmacia. Comenta que durante la primera semana de actividades se sintió motivada, conoció las aulas y el horario de clases. Destaca que sus profesores y compañeros son personas sociables, con quienes tiene la oportunidad de dialogar y compartir expectativas. Agrega que escogió a la UTPL porque es una de las mejores universidades del país: “siempre busqué una universidad con excelencia académica, y encontré en la UTPL lo que necesitaba”.

Una experiencia similar es la de Emily Palma, estudiante de la titulación de Fisioterapia. Explica que durante la primera semana de clases aprendió nuevos conocimientos y se sintió cómoda en el campus. A futuro, aspira convertirse en una prometedora fisioterapeuta para tener su propio consultorio y ayudar con el tratamiento, rehabilitación, habilitación y adaptación del ser humano con daño en el esquema corporal.

Es indiscutible que la transición del colegio a la universidad es notoria, y, quizá, un poco drástica, tal como lo señala Steven Neira, estudiante de Computación. Este joven lojano manifiesta que la universidad requiere de mayor independencia y responsabilidad para alcanzar los objetivos propuestos. Con respecto al ambiente utepelino, el futuro ingeniero indica que “los docentes tienen dinámicas distintas de enseñanza enfocadas en el aprendizaje, además, considero que somos un buen grupo de compañeros. Mi propósito a largo plazo es ayudar a demás áreas con todo lo aprendido”.

Otro de los futuros ingenieros en Computación es Mateo Yaguachi, quien considera que el ambiente académico de la UTPL es positivo y aporta a su formación, ya que este centro de estudios cuenta con las implementaciones tecnológicas y personal docente necesario para garantizar una educación de calidad.

Al igual que Ámbar, Emily, Steven y Mateo, son cientos los estudiantes que acaban de dar uno de los pasos más importantes de su vida, el ingresar a la universidad. En esta nueva etapa de seguro forjarán su carácter, autonomía y capacidad para enfrentar grandes retos. Bajo este contexto, la UTPL siempre estará dispuesta a apoyar a su comunidad, a fin de aportar a la sociedad con profesionales proactivos, humanistas y puestos al servicio.

Deja una respuesta