Connect with us

Nacionales

Estudiantes de nuevo ingreso UTPL disfrutaron de su primera semana de clases

Publicado

on

El inicio de clases viene cargado de emoción y un sinnúmero de inquietudes, principalmente en aquellos estudiantes que ingresan por primera vez a la ‘u’. La ilusión y entusiasmo caracteriza a esta nueva generación de utepelinos.

El pasado 11 de octubre de 2022, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recibió en sus modernas instalaciones e innovadoras plataformas digitales a su amplia comunidad estudiantil, integrada por cerca de 6 000 jóvenes que se forman en Modalidad Presencial, y más de 39 mil en Modalidad Abierta y a Distancia, quienes anhelan convertirse en profesionales íntegros, capaces y comprometidos con la sociedad.

No cabe duda de que el inicio de clases genera una gran emoción y un sinnúmero de inquietudes, principalmente en aquellos alumnos que ingresan por primera vez a la universidad, y a los que suelen bautizar como ‘novatos’.

Sabemos que la transición del colegio a la ‘u’ envuelve múltiples cambios que responden a una autorrealización personal en todos sus sentidos. Ser un estudiante universitario implica varios desafíos y aventuras, relacionadas principalmente con la exploración del entorno, con el cumplimiento de las exigencias académicas y con la capacidad para hacer nuevos amigos, quienes, con un poco de suerte, podrían convertirse en colegas de trabajo.

En este ciclo académico octubre 2022 – febrero 2023, la UTPL acoge a más de 1 000 nuevos alumnos en las 29 carreras que oferta en Modalidad Presencial. Al dialogar con ellos se puede sentir su ilusión, entusiasmo y ganas de superar las adversidades que surjan en el camino. Son conscientes de que la vida universitaria no es fácil, pero también saben que con esfuerzo y constancia harán de su vocación, una profesión.

Ámbar Suquilanda estudia el primer ciclo de la carrera de Bioquímica y Farmacia. Comenta que durante la primera semana de actividades se sintió motivada, conoció las aulas y el horario de clases. Destaca que sus profesores y compañeros son personas sociables, con quienes tiene la oportunidad de dialogar y compartir expectativas. Agrega que escogió a la UTPL porque es una de las mejores universidades del país: “siempre busqué una universidad con excelencia académica, y encontré en la UTPL lo que necesitaba”.

Una experiencia similar es la de Emily Palma, estudiante de la titulación de Fisioterapia. Explica que durante la primera semana de clases aprendió nuevos conocimientos y se sintió cómoda en el campus. A futuro, aspira convertirse en una prometedora fisioterapeuta para tener su propio consultorio y ayudar con el tratamiento, rehabilitación, habilitación y adaptación del ser humano con daño en el esquema corporal.

Es indiscutible que la transición del colegio a la universidad es notoria, y, quizá, un poco drástica, tal como lo señala Steven Neira, estudiante de Computación. Este joven lojano manifiesta que la universidad requiere de mayor independencia y responsabilidad para alcanzar los objetivos propuestos. Con respecto al ambiente utepelino, el futuro ingeniero indica que “los docentes tienen dinámicas distintas de enseñanza enfocadas en el aprendizaje, además, considero que somos un buen grupo de compañeros. Mi propósito a largo plazo es ayudar a demás áreas con todo lo aprendido”.

Otro de los futuros ingenieros en Computación es Mateo Yaguachi, quien considera que el ambiente académico de la UTPL es positivo y aporta a su formación, ya que este centro de estudios cuenta con las implementaciones tecnológicas y personal docente necesario para garantizar una educación de calidad.

Al igual que Ámbar, Emily, Steven y Mateo, son cientos los estudiantes que acaban de dar uno de los pasos más importantes de su vida, el ingresar a la universidad. En esta nueva etapa de seguro forjarán su carácter, autonomía y capacidad para enfrentar grandes retos. Bajo este contexto, la UTPL siempre estará dispuesta a apoyar a su comunidad, a fin de aportar a la sociedad con profesionales proactivos, humanistas y puestos al servicio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gobierno Nacional articula proyectos en beneficio de la Amazonía

Publicado

on

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas subrogante, Gonzalo Vera y el viceministro de Economía y Finanzas, Daniel Lemos, sostuvieron reuniones este jueves 24 de noviembre de 2022 con autoridades de las seis provincias de la Amazonía del Ecuador. 

La reunión tenía como objetivo articular acciones en favor de obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las seis provincias del Oriente ecuatoriano. «“Haremos un seguimiento del cronograma de obras y proyectos viales. Se trata de cumplir con los compromisos y la palabra del presidente (Guillermo) Lasso para que exista una distribución de recursos equitativa y se promueva el desarrollo local”, indicó.

Armando Chávez, en representación de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA) solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para la construcción de proyectos viales y créditos para el desarrollo productivo. 

A la cita asistieron además Rafael Antuni, prefecto de Morona Santiago, Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, Silvia Santi, secretaria técnica de la Secretaria de la Amazonía y delegados del Ministerio de Energía y Minas, Banco de Desarrollo y la Secretaria de Pueblos y Nacionalidades.  Fuente: Ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘El juez de Norero’ fue el que otorgó medidas cautelares a 4 consejeros destituidos

Publicado

on

Esteban Torres, legislador de la bancada PSC-Cambio, ha manifestado que el juez de La Concordia que otorgó medidas cautelares a favor de los cuatro consejeros censurados y destituidos por el Pleno de la Asamblea Nacional, es el mismo que le devolvió los bienes a Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, juez que luego fue suspendido por el propio Consejo de la Judicatura.

“Ese es el juez que le ha concedido una medida cautelar a los consejeros destituidos”.

Mencionó que ayer (jueves) se han presentado dos noticias criminis: una a la Fiscal General del Estado denunciando el fraude procesal y otra por arrogación de funciones contra los cuatro consejeros destituidos.

Y Finalmente, se ha presentado una denuncia por error inexcusable contra el juez de La Concordia. JTR Fuente: ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

Con un libro de análisis, UTPL fomenta la difusión de la cultura constitucional 

Publicado

on

La obra denominada “Comentarios sobre la justicia constitucional ecuatoriana” recoge los aportes de docentes y estudiantes de la universidad, quienes contribuyeron con artículos que fomentan el análisis del ejercicio del Derecho Constitucional en el país. 

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su maestría en Derecho Constitucional, presentó como parte de un proyecto de vinculación el libro “Comentarios sobre la justicia ecuatoriana”. Esta obra recoge 11 artículos elaborados por docentes y estudiantes de la universidad, quienes desarrollaron análisis sobre sentencias relevantes y dictámenes de la Corte Constitucional del Ecuador. 

Israel Celi Toledo, coordinador editorial y docente de la maestría en Derecho Constitucional de la UTPL, destacó que los artículos analizan diferentes casos, donde se abordan temas como la aplicación del principio de igualdad real, los derechos de los animales, la despenalización del aborto y la buena administración pública

“Esta obra nos permite ampliar la visión y la reflexión sobre el ejercicio del Derecho Constitucional en el país. Además, se convierte en un material didáctico de suma utilidad, para que los estudiantes y el público, en general, logren comprender conceptos sustanciales del constitucionalismo”, explicó el catedrático. 

Johanna Jiménez Torres, docente de la UTPL y coautora del libro, mencionó que esta obra forma parte de un proyecto de vinculación con la comunidad, cuyo objetivo es contribuir a la sistematización y explicación de la jurisprudencia ecuatoriana. Además, con este tipo de iniciativas, la universidad aspira a fomentar la difusión de la cultura constitucional en Ecuador. 

Para el desarrollo de este libro, se realizó una convocatoria con el propósito de que docentes, estudiantes y la comunidad en general tengan oportunidad de postular artículos. De forma posterior, se efectuó una revisión arbitrada por pares académicos, quienes acreditaron el contenido y calidad de los presentes manuscritos. 

Daniel Fernando Alvarado, coautor del libro, mencionó que esta experiencia fue enriquecedora, ya que les permitió a los participantes poner en práctica aspectos como la escritura jurídica y la interpretación constitucional. También facilitó entender el rol de los jueces constitucionales como “creadores del derecho”. 

Dato 

El material está disponible, de forma gratuita, en el buscador Google Académico, en la página de Facebook Maestría en Derecho Constitucional de la UTPL y en el sitio de Vinculación UTPL: vinculacion.utpl.edu.ec/educacion-de-calidad 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico