En este momento estás viendo Equipo caminero para Cumbaratza es uno de los objetivos para Tony Morocho

Equipo caminero para Cumbaratza es uno de los objetivos para Tony Morocho

En la provincia de Zamora Chinchipe existen autoridades que, ante este nuevo proceso electoral, han decidido participar por la reelección para permanecer en el poder de cada una de sus jurisdicciones. Ya sea por la gestión, que será determinada por la ciudadanía ante las obras y proyectos realizados a nivel seccional. Es un derecho garantizado constitucionalmente para quienes buscan estar al frente nuevamente durante cuatro años más.

Ese es el caso de Tony Morocho, un joven profesional, quién está participando para ser nuevamente elegido como el presidente o vocal principal del gobierno parroquial de Cumbaratza del cantón Zamora. “Hoy estamos buscando un proceso electoral con la reelección para continuar construyendo nuestro pueblo”, expuso el candidato con relación a que seguirá forjando el desarrollo de la parroquia más antigua y poblada de la capital de provincia.

Es importante informar que Morocho recibió un reconocimiento a nivel nacional. Esto a través de la presentación un proyecto ganador denominado “el mejoramiento y el cuidado de las cuencas hídricas”; como único representante del sur del país, provincia de Zamora Chinchipe y parte de la región amazónica. De los 150 proyectos a nivel nacional que se presentaron en el Banco de Desarrollo, este estuvo entre los primeros puestos.

En el premio consta cupos de financiamiento, con ello, las autoridades parroquiales pueden gestionar proyectos ante el Banco de Desarrollo. La consignación que se obtenga será destinada a la adquisición de una excavadora y un volquete para las 22 comunidades de la parroquia.

En caso de nuevamente ser elegido como la autoridad principal parroquial, aspira a construir cubiertas para los barrios de Kuzuntza, Virgen del Cisne, Chamico y Los Castillos, para la realización de las diversas actividades sociales, culturales y deportivas. Además, en su plan consta el trabajo en conjunto con los organismos estatales (Prefectura, Alcaldía, etc.) para dotar del servicio de agua potable al sector de la Quebrada de Cumbaratza, población que frecuentemente sufre ante la falta del líquido vital, así como también en otras comunidades.

La gestión para la obtención del alcantarillado para aguas servidas y lluvias. De esa forma, proyecta trabajar con el gobierno provincial, a través de la presentación de proyectos factibles a las instituciones correspondientes.

En otra instancia esta la presentación de proyectos productivos y agrícolas. El candidato a la reelección, informa que tiene listo un proyecto que será dado a conocer al Banco del Estado y a la Secretaría Técnica Amazónica, mismo que trata de la construcción de un estadio que puede ser ejecutado en Nambija Bajo o Namirez Bajo, el mismo será puesto a socialización donde se determine su locación.

Su aspiración en dejar construyendo las obras y proyectos que se están ejecutando; construir las 188 letrinas en los sectores rurales. Serán construidas en las comunidades rurales de esta parroquia, como una garantía para el ‘buen vivir’. Morocho Considera que no es justo que en pleno siglo XXI, la ruralidad siga con la misma modalidad de vida.

En la obra social, ha venido trabajando con alrededor de 90 adultos mayores, con quienes está realizando proyectos con el gad municipal y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, con la prestación de atención en alimentación, terapias, medicina, etc.

Está en proceso la construcción del centro de salud tipo A, creado para atender las emergencias de salud de esta parroquia; por los estudios eléctricos detuvo su transcurso, pero nuevamente se puso en marcha. Cabe recalcar que esta obra es exclusiva responsabilidad del contratista, mediante el proceso ante el SERCOP.

Según datos proporcionados se otorgaron alrededor de 40 plazas de trabajo directas e indirectas. La esta prevista entregarse durante las fiestas de parroquialización en el mes de abril. Su aprobación tardó alrededor de 2 años ante la Secretaría Técnica Amazónica, entidad auspiciante, debido a la obtención de un permiso del Ministerio del Ambiente. Este proyecto beneficia a los barrios: Los Castillos, San Vicente, Kuzuntza, San José, San Marcos, Mejeche, Rancho Alegre, La Palma, entre otros.

En cuanto a las preguntas de las 8 preguntas de la Consulta Popular, el candidato hace un llamado a analizar el contenido de cada una de las 8 preguntas e informarse, entender el trasfondo y finalidad. Determina que ciertas preguntas deben ser aceptadas, mientras que otras denegadas, siempre pensando en el futuro y desarrollo del pueblo ecuatoriano.

Deja una respuesta