En este momento estás viendo En el Pangui se produce Pitahaya para exportación

En el Pangui se produce Pitahaya para exportación

Wilson Juela, productor de pitahaya en el cantón El Pangui, se refirió a la producción de este producto y todo el trabajo que se desarrolla para que la fruta llegue a los hogares de la gente en todo el país.

Wilson tiene 69 años de edad y ha trabajado toda su vida en el campo, para él, la agricultura es la mejor actividad para llevar el sustento diario a su familia, expresó que es un trabajo duro y de mucho riesgo donde la clave es el amor y fe en Dios.

Poder realizar la plantación de Pitahaya requirió golpear puertas en busca de un crédito, la inversión es alta y afortunadamente pudo obtener un préstamo en el Banco de Fomento hoy (BanEcuador) con cinco años de gracia, en septiembre de 2022 tiene que empezar a pagar, por lo que espera con mucha fe, ya empezar a ver el resultado de todo este tiempo de esfuerzo constante. Afortunadamente, exportadores de Pitahaya de todo el país se han acercado a hablar con don Wilson, pues conocen que cada proceso en esta plantación se ha llevado con sumo cuidado. 

Juela, aseguró que para este cultivo de Pitahaya recibió el apoyo de Jairo Herrera, ex alcalde del cantón El Pangui, quien brindó apoyo con los postes (tubos de metal); el prefecto de Zamora Chinchipe, Clever Jiménez y el presidente de la Junta Parroquial quienes, en conjunto, apoyaron con un técnico, abono y fertilizantes. “Les agradezco de forma sincera, no tengo palabras para expresarme, aplaudo el apoyo al productor”, comentó.

La plantación es joven, tiene alrededor de un año y medio por lo que aún no ha producido ninguna cosecha, Juela menciona que están a la espera de poder obtener buenos frutos y poder vender para recuperar la inversión, además de obtener ganancias. En esta plantación de Pitahaya lo más difícil es parar los postes, un trabajo pesado y arduo que desarrollan los campesinos durante varios días.

Técnicos como Byron Sari también presta sus servicios profesionales en esta plantación, además la empresa pública Agropzachín brindan apoyo técnico y han facilitado abono y fertilizantes.

Sobre la presencia de empresas mineras en la zona, Wilson dice que afecta bastante la actividad agrícola, reconoce que para quienes están dentro de la zona de influencia, la minería representa desarrollo, por lo que están destinados a convivir con la actividad.

Juela dejó un mensaje para la juventud, dice que recomienda retornar la mirada al campo, pues aquí está la vida. “Somos quienes mantenemos a la ciudad con productos de calidad, invito a la juventud a cambiar de idea y que regresen a sus terrenos, en pandemia demostramos que realizamos una actividad de vital importancia y fuimos el pilar para mantener a flote la ciudad”, finalizó.  (I) ZT

Deja una respuesta