En este momento estás viendo “El terreno destinado para el hospital ya tenía una inversión del municipio”, Smilcar Rodríguez

“El terreno destinado para el hospital ya tenía una inversión del municipio”, Smilcar Rodríguez

El servicio de salud y funcionamiento en la actual edificación del Hospital General Julius Doepfner ha sido catalogada como un peligro y las autoridades hospitalarias están implementando planes de evacuación. Esta situación ha sido de preocupación de la ciudadanía porque desde hace varios años atrás la infraestructura ha sido sujeta de adecuaciones y remodelaciones.

Desde la administración de Smilcar Rodríguez en su cargo como alcalde, en el periodo 2009-2014, eran necesarias nuevas instalaciones. Es por ello que el cabildo de ese entonces, puso a disposición un terreno que cumplía con los parámetros requeridos por el Ministerio de Salud Pública.

En la administración de Rodríguez ya se seleccionó un terreno con todas las adecuaciones. Según relata el exalcalde, poniendo en contexto los antecedentes:

  • El municipio de ese entonces realizó adecuaciones al Batallón de Selva Nro. 62 Zamora y con el Ministerio de Defensa a través de una ‘permuta’, acordaron cederle al gobierno municipal 8.5 hectáreas de terreno del espacio militar en el sector de Tunantza.
  • De las 8.5 hectáreas: 3.5 se entregaron en ‘comodato’ al MSP para la construcción del hospital para el cantón y la provincia. Y el resto de hectáreas quedaba como un área de amortiguamiento y área verde para oxigenar el hospital: parques, jardines y demás. Las mismas fueron entregadas de forma legal a su sucesor, Héctor Apolo al final de la administración.

“Para pasar a la administración del Sr. Gonzáles, nos encontramos con la terrible noticia que se le quitó ese comodato. Nos preocupa las decisiones que ha tomado la actual administración; quitarle el terreno, donde se consideraba construir al nuevo hospital, es un pecado para la salud”, declaró Rodríguez, al aducir que en el dado caso que el gobierno central disponga los recursos, no existiría un terreno, pues se lo había entregado a la Unidad Educativa San Francisco.

“No olvidemos que hablar de salud, es hablar del ser humano, de la dignidad de un pueblo que necesita ser atendido en el marco de sus derechos, tanto constitucionales como también la participación que corresponde al ser humano”, expuso Rodríguez frente a la situación que con el pasar de los años se ha agravado y hoy ya se debe evacuar.

El acalde en aquel entonces y los concejales identificaron esta necesidad del pueblo zamorano y nos trabajaron para buscar con un terreno para la cimentación del nuevo hospital que era de manera urgente”, expuso el exalcalde de Zamora que, además, consiguieron los terrenos para el aeropuerto, parque lineal, la legalización de las áreas comunitarias, EXPREDESUR, Torre 2 del municipio, etc.

Considera que el gobierno municipal debe hacer una valoración, por una mala decisión aparentemente de la administración de turno, para evitar tomar malas decisiones un futuro.

Un terreno para construir un hospital debe cumplir con diferentes requerimientos como: no tener problemas de inundación, fallas geológicas, irregularidades topográficas y un sinnúmero de parámetros técnicos que deben cumplirse. “Si hago referencia al terreno que entregamos en Tunantza es porque ya tuvo el visto bueno por parte del Ministerio de Salud Pública para que se pueda construir ahí”, destacó la exautoridad.

Dice que ese terreno tuvo una gran inversión. Donde se lo adecentó y se mejoró el suelo. Pero, en conjunto con Ecuador Estratégico, de ese entonces ahora Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se desarrolló una Consultoría con estudios ambientales y de suelo, que buscaba la prefactibilidad para su construcción con recursos del municipio y del estado, con cerca USD 500.000 que daban el visto bueno para su ejecución.

Llama a la nueva autoridad a realizar las gestiones necesarias para nuevamente pedir los resultados de la consultoría y de esa forma, gestionar los recursos necesarios ante el gobierno nacional.

En su administración construyeron el velódromo en coordinación con la Federación Deportiva Provincial y Ecuador Estratégico con los requerimientos necesarios. “Se dice que a ese terreno se lo va a entregar nuevamente para el hospital de Zamora. Pero ese terreno le pertenece a la Federación de Zamora Chinchipe”, expuso con respecto a que el alcalde no debe ofrecer un terreno que no es de su propiedad o que le pertenezca al gobierno municipal, explicó.

Pero en caso de que se desee permutar con otro terreno, deben socializarlo con la ciudadanía, una vez se haya arreglado ese tipo de trámites, sería muy diferente. Tomando en cuenta los parámetros para la construcción de esta edificación.

La solución según el ex burgomaestre sería la de obtener un nuevo terreno, que le pueda poner de manifiesto al MSP o al colegio San Francisco y llegar a un acuerdo; tomando las decisiones de forma correcta y oportuna.

Califica como penosa la actuación de la viceministra al llegar a la provincia, sin contar con la participación de los medios de comunicación, cuando éstos se mantuvieron vigilantes y expectantes ante una pronunciación por la situación del hospital.

Deja una respuesta