Connect with us

Noticias Zamora

El cuidado afectivo a las personas con discapacidad y sus familias cambia vidas

Publicado

on

A 70 kilómetros de la capital de Zamora Chinchipe se encuentra la comunidad “San Eduardo”, perteneciente al cantón Nangaritza. En una pequeña vivienda de tabla, zinc y cemento, cuyo exterior es adornado por el extenso bosque del suroriente amazónico, viven Magaly y su familia Ella tiene 20 años y una discapacidad física e in- telectual del 74% que le impide ver, caminar, hablar y movilizarse. Recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), que entrega el Minis- terio de Inclusión Económica y Social (MIES) a personas con disca- pacidad severa, enfermedad catastrófica, rara y huérfana; niños y adolescentes menores de 18 años, con VIH – SIDA

Su madre, Marujita, cuenta que la discapacidad de Magaly se originó a partir de una caída que tuvo a sus tres años de edad. Desde enton- ces se ha dedicado de lleno a su cuidado; y, hace cinco años, su padre de corazón, Hugo, la acogió con el mismo amor que le profesa su madre. Ese cuidado se fortaleció a raíz de la visita de “la licencia- da Yomairita” –como la llaman con cariño en este hogar-, y quien es técnica del BJGL en Zamora Chinchipe.

La historia de la familia Utitiaj Montaño es una muestra de lo que el esfuerzo, trabajo y determinación logran. Maruja y Hugo recuerdan que cuando decidieron vivir juntos eran conscientes de que sacar adelante a sus 11 hijos y asumir la responsabilidad del cuidado de una persona con discapacidad severa no sería una tarea fácil; mucho menos encontrándose en situación de pobreza. Sin embargo, con el apoyo del Gobierno Nacional y los ingresos que obtienen de su tra- bajo en la agricultura han logrado sostener su hogar.

Magaly requiere al 100% la atención de sus padres para el aseo, lim- pieza y masajes que estimulen sus músculos cada mañana. Su ali- mentación se basa en licuados, pues su condición no le permite masticar; durante los tiempos libres su familia le cuenta historias, le ponen música o encienden el televisor para que pueda distraerse, pues escucha y entiende muy bien. Pese a las limitaciones, su disca- pacidad no impide que muestre una gran sonrisa cuando llegan visi- tas a casa y escucha que se dirigen a ella. Su madre reconoce que la responsabilidad, el cuidado, protección y lazos afectivos entre ellos son ahora más fuertes, pues el compartir con su hija hacen que la co- nozcan mejor cada día.

Las personas con discapacidad severa a menudo viven aisladas y discriminadas por su condición. Por ello, el Gobierno del Encuentro implementa e impulsa políticas de inclusión que permitan mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional. Además, garanti- za un apoyo económico para las familias, pues los gastos para su
Ministerio de Inclusión Económica y Social

cuidado integral son cuantiosos. Magaly es parte de esta base de usuarios y el bono lo cobra su madre, mes a mes.

Cuidado mutuo

Relata con orgullo que las consejerías de la técnica le han permitido entender que la única manera de ofrecer lo mejor a su hija es cuidan- do de sí misma y mejorando la convivencia y relaciones de todos los miembros del hogar. Precisan que la armonía y el orden en el que su vida se desarrolla, depende en gran manera de las enseñanzas que los técnicos del ministerio imparten en cada visita sobre aseo y cui- dado del hogar, relaciones saludables, manejo y cuidado de la per- sona con discapacidad. “Gracias al acompañamiento que hemos re- cibido, la vida de nosotros ha cambiado totalmente”, comenta Hugo cuando se refiere a las visitas que, semanalmente, reciben por parte de la técnica del MIES.

Inclusiones

Esta cartera de Estado trabaja, permanentemente, por la inclusión de los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, incre- mentando los beneficios para personas en situación de pobreza y pobreza extrema, a través de beneficios como el Bono Joaquín Ga- llegos Lara, que en la provincia de Zamora Chinchipe atiende a 480 usuarios con 45 nuevas inclusiones en lo que va de 2021. Hasta di- ciembre de este año, se tiene previsto realizar alrededor de 4.000 nuevas inclusiones a nivel nacional.

Actualmente, cerca de 39 mil personas con discapacidad han recibido el Bono Joaquín Gallegos Lara. El principal objetivo de esta transferencia económica, de USD. 240 mensuales, es cubrir las necesidades básicas de quienes son beneficiarios, a través de la corresponsabilidad de la persona que está a cargo de su cuidado y un acompañamiento frecuente del MIES.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

El servicio de Justicia está garantizado en todas las dependencias judiciales de Zamora Chinchipe

Publicado

on

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe, para precautelar la vida y salud de los usuarios y servidores judiciales, y en apego a las disposiciones del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional, promueve acciones efectivas encaminadas a asegurar la continuidad del servicio de justicia en esta provincia.

Desde el lunes 17 de enero se redujo el aforo del 30% del personal, tanto del área jurisdiccional como administrativa; además los servidores judiciales se encuentran laborando en la modalidad de teletrabajo, sin interrumpir la atención a los usuarios en las cinco unidades y complejos judiciales de la provincia.

Las ventanillas físicas de atención a la ciudadanía se mantienen activas en todas las dependencias judiciales, sin embargo, se priorizará el uso de la Ventanilla Virtual que está habilitada de 08:00 a 16:00, en la página web www.funcionjudicial.gob.ec; a fin de evitar traslados innecesarios y aglomeraciones.

La directora provincial del CJ en Zamora Chinchipe, Ivonne Romero, precisó que desde el CJ se garantiza la tutela de los derechos ciudadanos, asimismo, se extreman las medidas preventivas de salud que velen por el bienestar de nuestros servidores y ciudadanía en general.

Además, los usuarios pueden acceder al Sistema de Turnos Web, lo que les permitirá evitar la espera en la atención.

Las citaciones y notificaciones se realizan con normalidad, manteniendo estrictas medidas de bioseguridad.

Se priorizan las video-audiencias, que se realizan mediante la plataforma zoom, y pueden ser solicitadas por las partes procesales o por el juez.

Si algún usuario requiere presentar alguna queja, lo puede hacer a través del formulario F06, el cual se puede descargar de la página de la Función Judicial o solicitarlo a los asistentes de las dependencias judiciales. (I)

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Zona 7: El 84% de estudiantes mayores de 12 años tienen la primera dosis

Publicado

on

Las medidas de bioseguridad para frenar a la COVID-19 son las mismas para niños, jóvenes y adultos: Uso de mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.

Estefanía Agila, estudiante de Décimo Año de la Escuela José Ingenieros, acudió al Coliseo Ciudad de Loja para recibir la primera dosis contra la COVID-19, acompañada de su madre. Los nervios del inicio desaparecieron una vez que recibió la inyección.

En la Zona 7, un total de 132.521 estudiantes de 12 años en adelante han recibido la primera dosis, esto significa un 84.3% del universo de la población. En la provincia de Loja el porcentaje es del 89.9%, en El Oro de 90% y en Zamora Chinchipe 81.2%.

En cuanto  a la segunda dosis el porcentaje es el siguiente: En la provincia de Loja, 80.7%; en El Oro del 76.7% y en Zamora Chinchipe 64.1%.

El coordinador de Educación Camilo Espinosa Pereira dijo que el Gobierno Nacional fortalece el proceso de vacunación para retornar presencialmente a las aulas de forma segura.

Por este motivo dispuso a los 19 directores distritales de educación que mantengan comunicación permanente con sus pares de salud para avanzar en la inmunización de la comunidad educativa. Lo que implica la colaboración con equipos, personal y la convocatoria a estudiantes, docentes y administrativos.

Carmita Armijos, directora del Distrito Loja, comentó que se coordina con los directores de las instituciones educativas para incentivar la vacunación en quienes todavía no lo hacen.

Según las cifras del Ministerio de Salud (Vacunómetro), en el segmento de la población estudiantil de 5 a 11 años, en la provincia de Loja tiene la primera dosis el 77.9%, en El Oro, 79.6% y en Zamora Chinchipe el 66%.

El Ministerio de Educación hace un llamado a los docentes a completar su esquema y a los padres de familia llevar a sus hijos a los puntos de vacunación, enfatizando que recibir la vacuna permite reactivarnos. (I)

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Inseguridad en Chinapintza

Publicado

on

Ángel Calva, alcalde de Paquisha, hace un llamado al COE Cantonal a tomar una decisión sobre como coordinar con todas las entidades de Gobierno para que se resuelva la seguridad Chinapitza, asegura que es una bomba de tiempo y que ya ha comenzado a estallar.

¨En horas de la noche a la salida de Chinapintza, fue asaltado un ciudadano de nuestro cantón Paquisha que trabajaba en una cooperativa de taxi del cantón Yantzaza. Al bajarse del auto por unos obstáculos que había en la vía, unos sujetos aparecieron armados de la cual tuvo suerte ya que pudo escapar dejando el vehículo y los delincuentes incendiaron el vehículo dejándolo en cenizas¨, relata el alcalde.

Son ciertos grupos que están identificados por la misma ciudadanía de las malas actividades que están haciendo en el lugar, ¨son personas de otros sectores que lo único que viene es hacer daño y delinquir en este importante sector productivo que tiene la provincia de Zamora Chinchipe¨, señaló.

En la resolución que han tomado las autoridades del cantón, han sido específicos en exhortar al COE Provincial, trasladar igualmente el pedido al COE Nacional para que tome la decisión de declarar en estado de excepción por la inseguridad que está dándose en el sector de Chinapintza para de una vez por todas se ponga fin al problema social que originan ciertos grupos delictivos que vienen de otras partes del país e inclusive fuera.

Roberto Peña, presidente del GAD parroquial Nuevo Quito, señala que la seguridad es muy lamentable quienes incentivan a que haya mayor control de seguridad son los propios mineros pero que en la noche se torna un poco complicada de manejar.

Pepe Morocho, morador de Nuevo Quito, enfatiza en la falta de seguridad en el sector, comenta sobre la existencia de grupos extranjeros y gente delincuente que viene de otros lados. ¨ojalá las autoridades, como es la Intendencia de Policía, hagan un control más eficaz con el fin de detener a la delincuencia por que da mucho miedo, la inseguridad va azotando día tras día¨. (I)

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico