En este momento estás viendo El cierre de candidatos a las seccionales 2023 tomará unos días más

El cierre de candidatos a las seccionales 2023 tomará unos días más

El TCE aún tiene recursos pendientes en 10 provincias, para determinar el número definitivo de candidatos que participarán en las elecciones seccionales de 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no logró cumplir uno de los “hitos” de su calendario electoral. Para el 18 de diciembre de 2022 estaba previsto el cierre de los candidatos para las elecciones seccionales 2023, pero la falta de resolución de recursos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) demorará este punto. 32.549 candidaturas para prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales se inscribieron para participar en las elecciones de 2023.

Antes de estar el firme, el CNE debía revisar que todos ellos cumplan con los requisitos para efectivamente ser candidatos y aparecer en las papeletas electorales.

Además, las organizaciones políticas pueden presentar objeciones a las candidaturas, que pueden dejar a un postulante fuera de las elecciones.

Y en el caso de que una candidatura se “caiga”, los partidos y movimientos pueden reemplazar al candidato por otro.

El proceso de calificación de las candidaturas tiene varios pasos, que finalizan con la resolución de recursos en el TCE. Cerca de 250 causas relacionadas con las candidaturas a las seccionales se han presentado ante esta institución, según su página web.

Es por ello que las provincias de Azuay, Pastaza, Pichincha, Cotopaxi, El Oro, Loja, Los Ríos, Santo Domingo, Tungurahua y Zamora Chinchipe no tienen aún sus listas en firme.

El CNE espera que, durante esta semana, el TCE pueda resolver las causas pendientes y tener el listado de candidatos para después de Navidad.

Los efectos de la demora.

La demora en la resolución de estos recursos deriva en un retraso en la determinación del fondo de promoción electoral. El CNE tenía previsto fijar estos recursos este lunes 19 de diciembre.

El fondo de promoción electoral son los recursos públicos que se asignan para la promoción de los candidatos en medios de comunicación y vallas publicitarias.

El CNE ya fijó cuánto puede gastar cada candidato. Sin embargo, necesita saber el número de listas para calcular a cuánto ascenderá el monto total que se debe pagar. El CNE proyectó unos USD 13 millones para este fin.

Además, el Instituto Geográfico no puede comenzar a imprimir las papeletas electorales de las provincias en las que la lista de candidatos no está cerrada; aunque están dentro de los plazos.

Según los términos de referencia del contrato, el CNE debe entregar las listas completas de candidatos hasta el 31 de diciembre.

La definición de los debates.

La entrega del material electoral de las seccionales debería comenzar el 8 de enero de 2023, con Galápagos, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana y Sucumbíos.

 Y por último, la demora en el cierre definitivo de las listas complica la organización de los debates electorales. Entre el 7 y el 15 de enero de 2023, deberán realizarse los 38 debates electorales con los candidatos a prefectos de 17 provincias y a alcaldes de 21 cantones.

El CNE ya designó a los miembros del Comité de Debates, que deberá realizar las preguntas que responderán los candidatos.

Según el manual para los debates aprobado por el CNE, este 20 de diciembre se deberá sortear qué día se realizará cada uno de los debates. Y el 21 de diciembre se deberá sortear el orden de intervención de los candidatos en cada debate. Fuente: primicias.ec

Deja una respuesta