En este momento estás viendo El 25 de mayo es el día internacional de la tiroides

El 25 de mayo es el día internacional de la tiroides

El 25 de mayo de cada año, se celebra el día internacional de la tiroides con la finalidad de crear concientización sobre el diagnóstico y tratamiento indicado para esas patologías. La Dra. Judith Valdivieso, especialista en medicina interna y endocrinología de la clínica Santa Isabel, informa sobre la patología de la tiroides, sus tipos, sintomatología y tratamientos.

Actualmente existe 740 millones de personas que padecen esta enfermedad. Sin embargo, muchas personas desconocen que atraviesan esta enfermedad. En Ecuador la taza de patología es bastante elevada, incluso hace algunos años se mencionaba que era una enfermedad endémica.

La tiroides según menciona, la especialista, es una patología muy frecuente que se presenta a cualquier edad. Dentro de la sintomatología, hay específicas al principio, posterior al avance de la enfermedad.

 Cuando se habla de un hipotiroidismo en donde falta producción de hormona tiroidea; en ese caso se puede presentar ciertas alteraciones como estreñimiento, caía del cabello, las uñas se tornan frágiles, se presentan problemas de depresión e insomnio, alteraciones en la concentración, memoria e infertilidad.

En el caso de hipertiroidismo, es la bastante producción de hormona tiroidea que presenta otra sintomatología, en este caso hay pérdida de peso, aumento del apetito, ansiedad, nerviosismo, temblor, existe el incremento del tamaño de la tiroides o voceo, ojos saltones. Por tanto, la afectación de la glándula puede darse tanto desde la concepción o incluso en el envejecimiento. Es necesaria para la fertilidad, posterior para el crecimiento y desarrollo, con el metabolismo, control de temperatura corporal, de la frecuencia cardiaca, del control de lípidos y colesterol.

El tipo de cáncer de tiroides es muy frecuente, para ello se debe evaluar nódulo tiroideo porque el 60% de la población lo tiene y se presenta en la mitad. El 10% son malignos, lo positivo es que la mayoría tiene buen augurio y con un adecuado tratamiento, menos del 3% son de mal pronóstico.

En el caso de un niño, se debe hacer una evolución para ver su crecimiento y desarrollo. En la vida adulta se debe examinar la parte metabólica. La Dra. Considera que se debe realizar un examen físico y descartar el cáncer una vez al año tomando en cuenta antecedentes hereditarios.

La Dra. se encuentra presta para brindar servicios en la patología tiroidea en la clínica Santa Isabel consultorio 301, que se encuentra ubicada en la Av. Cuxibamba e Ibarra, en la ciudad de Loja y para segregar un turno se puede comunicar al 093996584.

Deja una respuesta