En este momento estás viendo El 15 de abril se cumplió el plazo para recibir las utilidades: conoce cómo calcularlas para que revises si te pagaron lo que corresponde

El 15 de abril se cumplió el plazo para recibir las utilidades: conoce cómo calcularlas para que revises si te pagaron lo que corresponde

Solo las empresas que registran ganancias durante 2023 tienen la obligación de pagarlas.

Abril es esperado por los trabajadores en Ecuador ya que es el mes cuando se reciben las utilidades, en el caso de que la empresa para la que se labora las haya obtenido y declarado.

Este derecho laboral es un proporcional de las ganancias correspondientes al año anterior de la empresa en la que se trabaja.

Hay que conocer la forma de calcularlas para verificar si pagaron lo que corresponde. Multitrabajos difundió la mejor forma de hacerlo.

Lo primero que debes conocer es si la empresa para la que trabajas tuvo ganancias y las declaró.

El cálculo se hace teniendo como base el monto de utilidad líquida.

La ley indica que el empleador tiene la obligación de reconocer el 15 % de las utilidades líquidas a favor de los trabajadores.

De ese porcentaje, el 10 % se distribuye entre todos los empleados y exempleados de la empresa de acuerdo a los días trabajados durante 2023, mientras que el 5 % restante se asigna directamente a los trabajadores de la empresa en proporción a las cargas familiares.

Se reconocen como cargas familiares a la pareja, sea el cónyuge o la persona en unión de hecho registrada legalmente, y a los hijos menores de 18 años o con discapacidad de cualquier edad.

Aquí un ejemplo que ilustra cómo realizar el cálculo:

Si la empresa para la que se trabaja declara una utilidad de 10.000 dólares durante el año fiscal (es decir, en este caso, en 2023), lo primero que debe hacerse es definir el número total de empleados.

Supongamos que sean seis colaboradores, cada uno con dos cargas familiares. Además, cada uno de esos trabajadores laboró durante todo el año.

Si el 10 % de la utilidad es la que se reparte para el total de trabajadores de la empresa, este valor es de mil dólares.

Los mil dólares se dividen para los seis trabajadores, lo que resulta en un valor de 166,66 dólares por trabajador como utilidades. Eso es lo que se recibiría si el empleado es soltero y no tiene cargas familiares.

En cuanto a las cargas familiares, lo primero que se hace es calcular el 5 % del valor total, que es de diez mil dólares, lo que equivale a 500 dólares.

Este último valor se divide para las cargas familiares de cada uno de los empleados.

Como en el ejemplo planteado suponemos que cada trabajador tiene dos cargas familiares, entonces los seis colaboradores suman doce cargas familiares. Los 500 dólares se dividen para doce, dando un resultado de 41,66 dólares.

Los 41,66 dólares se entregan por cada una de las cargas de los trabajadores. Entonces, a los 166,66 dólares que recibió cada uno en el ejemplo se suman $ 83,33, ya que cada uno tiene dos cargas.

Finalmente, cada colaborador recibe un total de 249,99 dólares (los 166,66 más 83,33).

“El pago de las utilidades es obligatorio según la legislación laboral ecuatoriana. Reconoce la importancia de retribuir el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores. Los pagos se cancelan anualmente, hasta el 15 de abril de cada año” menciona Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos.

Además de Ecuador, en Chile, Perú, Brasil y Venezuela los trabajadores también reciben este beneficio económico. Sin embargo, Ecuador es el único país de la región que considera las cargas familiares para realizar el cálculo de las utilidades. (I)

Fuente: El Universo.

Deja una respuesta