Connect with us

Nacionales

Director de la cárcel de El Inca fue asesinado en Quito

Publicado

on

Un nuevo hecho de violencia se registró en el norte de Quito, este 1 de diciembre del 2022. Según los primeros reportes de la Policía, un hombre fue asesinado, bajo el estilo de sicariato.

Todo ocurrió a las 08:30, mientras la víctima conducía un vehículo por la avenida Simón Bolívar, a la altura del sector de Gualo, 200 metros antes del ingreso a Llano Chico.

La Dirección Nacional de Investigación de Muertes Violentas de la Policía (Dinased) confirmó que la víctima de este ataque violento es Santiago Loza, director de la cárcel de El Inca.

El funcionario fue interceptado por sospechosos con casco, que se movilizaban en una motocicleta. La víctima recibió disparos de un arma de fuego y murió dentro del vehículo.

Según las primeras investigaciones, el director de ese centro carcelario fue atacado mientras se dirigía a su trabajo.

La investigación policial

Un conductor que estaba en ese sector llamó al ECU-911 y alertó sobre lo ocurrido y la Policía llegó al lugar del hecho.

Según esa entidad, se desplegaron unidades investigativas y de Inteligencia, para determinar la causa de esta muerte violenta y dar con los responsables.

Agentes de investigación y personal de Criminalística realizan el levantamiento del cuerpo y recaban evidencias para abrir una investigación.

“Al llegar se aisló el lugar de los hechos y se realizó un barrido del sector a fin de verificar indicios en el lugar de los hechos”, indicó la Policía. Además, añadió que “se activaron todas las unidades policiales a fin de ubicar al posible causante del hecho violento”.

Reacción del SNAI

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (Snai) se pronunció sobre el asesinato del Director de la cárcel de El Inca, quien se desempeñaba en ese cargo desde el 9 de noviembre del 2022.

“Santiago Loza Moscoso, quien desempeñaba funciones como director del Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) Masculino Pichincha N°1, «El Inca», ha sido víctima de un mortal atentado”, confirmó la entidad.

El SNAI también dijo que “repudia ese cobarde hecho” e hizo un “llamado a las entidades encargadas de las investigaciones para determinar las causas y para encontrar a los responsables de este atentado que enluta al sistema penitenciario del Ecuador”.

Antecedentes

El asesinato del Director de la cárcel de El Inca sucedió 13 días después la última masacre carcelaria que ocurrió precisamente en ese centro de privación de la libertad. El pasado 18 de noviembre del 2022, 10 presos fueron asesinados.

Esta matanza se dio a después del traslado a La Roca de dos cabecillas de organizaciones narcodelictivas. Ellos fueron movidos desde la cárcel de El Inca y desde el centro de rehabilitación de Santo Domingo de los Tsáchilas a la cárcel de La Roca, en Guayaquil. Esos traslados habrían provocado los incidentes de violencia. Fuente: El Comercio

Nacionales

Escasez de gasolina Extra: ARCH suspende estación de servicio en Quito por irregularidades

Publicado

on

La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCHsuspendió una gasolinera en el centro-norte de Quito por irregularidades en el despacho del combustible Extra.

Así lo informó la institución a través de sus redes sociales, en las que informó sobre una inspección efectuada en una estación de servicio, ubicada en la Av. Naciones Unidas y 10 de Agosto.

“Se detectaron daños no reportados en su infraestructura que afectan el normal despacho de combustible Extra”, señaló la ARCH.

Como consecuencia, las autoridades levantaron un acta y suspendieron a la gasolinera por incumplir la Ley de Hidrocarburos.

$!Inspección de la ARCH en la capital.

Desabastecimiento de combustible

A lo largo del fin de semana y durante la mañana de este lunes, gasolineras de ciudades como Quito y Guayaquil registraron largas filas de usuarios que buscaban abastecerse de combustible.

Las redes sociales se llenaron de denuncias de ciudadanos que alertaban sobre la falta de gasolina en distintas estaciones de servicio del país.

Ante esta situación, la ARCH anunció que ejecuta “controles a nivel nacional” para verificar las inconsistencias.

El viernes 8 de mayo, el Gobierno informó que, tras “reportarse un retraso en el proceso de transporte de derivados”, se activaron protocolos inmediatos para precautelar la disponibilidad normal de gasolina Extra y Diésel en el país.

El pasado 12 de abril, el precio de las gasolinas de mayor consumo en Ecuador, ‘Extra’ y ‘Ecopaís’, de bajo octanaje, rompió por primera vez la barrera de los 3 dólares por galón (3,78 litros), en medio de la incertidumbre internacional por la variación del costo del petróleo debido a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘Es una decisión permanente’: Lenín Moreno se quedará en Ecuador ‘pase lo que pase’ en el caso Sinohydro

Publicado

on

El expresidente Lenín Moreno se quedará en el Ecuador “pase lo que pase” en el caso Sinohydro, aseguró su abogado David Meza en el arranque del juicio este lunes 11 de mayo en la Corte Nacional de Justicia en Quito.

A las instalaciones, en el norte de la capital, arribó el exmandatario junto a su esposa Rocío González, quien al igual que otros familiares de Moreno están implicados en esta trama de presunto cohecho.

Antes de que empiece la audiencia, el defensor de la familia, David Meza, negó que exista algún acuerdo con el gobierno de Daniel Noboa y recalcó que la decisión del expresidente de volver al país “es un baño de honestidad con el pueblo ecuatoriano para que vean que las personas que tienen la tranquilidad y la paz de la inocencia vuelven a enfrentar los juicios de frente”

El jurista agregó que la estancia de Moreno en el país será permanente debido a que cuentan con “la certeza” de que no existe ningún tipo de participación en las imputaciones de la Fiscalía.
“Es una acusación creada con tintes políticos. Una cosa es la narrativa mediática y otra lo que consta en el proceso”, aseguró Meza.

Moreno regresó al país el pasado seis de mayo tras permanecer cinco años en el exterior. Esto provocó una serie de reacciones sobre todo de sus excompañeros correístas. De hecho, el propio Rafael Correa empezó a esparcir el rumor de un supuesto pacto.

$!Llegada de Lenín Moreno a la audiencia de juicio en el caso Sinohydro.

¿Qué es el caso Sinohydro?

Lenín Moreno y otras 20 personas fueron llamados a juicio por haber participado en una presunta red de corrupción en la adjudicación del contrato de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El caso involucra también a la hija de Moreno, sus hermanos, su cuñada, dos exfuncionarios del sector eléctrico durante el correísmo y el que fue embajador de China en Ecuador, Cai Runguo.

Según la Fiscalía, los pagos indebidos alcanzan los 76.1 millones de dólares. Monto equivalente al 4% del valor total del contrato.

Además, la entidad asegura que hubo una triangulación mediante paraísos fiscales. “Recursos transferidos a cuentas en Panamá a través de empresas controladas por Conto Patiño y su entorno”.

Lenín Moreno ha insistido en su inocencia. En una reciente entrevista recordó que Rafael Correa firmó el contrato en el 2009. Él, por su parte, asegura que no conoció detalles de la obra ni fue a la inauguración.

Añadió que no ha recibido “un solo centavo de Sinohydro” y que implicarlo en el caso “es un acto de perversión” por parte de sus excompañeros correístas como “venganza” por eliminar la reelección indefinida y evitar que Ecuador “se vuelva una Cuba u otra Venezuela”. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘Ecuavisa no está en venta’: la televisora desmiente rumores sobre cambio de propietarios

Publicado

on

Ecuavisa desmintió los rumores que circulaban en redes sociales sobre una supuesta venta del medio al Grupo Eljuri. A través de un comunicado oficial, el canal aseguró que es falsa la información que circula en redes sobre transferencias del paquete accionario del canal o cambios en su administración o línea editorial.

El pronunciamiento se difundió luego de varias publicaciones virales que afirmaban un presunto cambio de propietarios. La empresa, fundada el 1967, reiteró que mantiene su funcionamiento habitual y su estructura actual.

En el mismo comunicado, la televisora reiteró su postura institucional y línea de trabajo periodístico. “Ratificamos nuestro compromiso con la verdad, la información responsable y el servicio a los ecuatorianos”.

Además, agradeció a la audiencia por la confianza y afirmó que continuará ofreciendo “contenidos de calidad e información verificada”. La cadena Ecuavisa se ha consolidado como uno de los referentes informativos en Ecuador y su labor periodística ha sido reconocida con varios premios nacionales e internacionales.

¿De dónde surgieron los rumores de venta?

Las versiones sobre una supuesta venta del canal comenzaron a circular a primeras horas de la mañana de este sábado, 9 de mayo, en cuentas de redes sociales de supuestos medios informativos.

Ninguna de estas afirmaciones fue respaldada con información oficial o documentos públicos. Esto llevó al canal a emitir un pronunciamiento para desmentirlo. La televisora no dio detalles sobre el origen específico de los rumores, pero insistió en que no existe ningún proceso de venta en curso. Con la publicación, el canal dijo que continuará operando bajo su compromiso informativo habitual. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico