Connect with us

Nacionales

No llueve en Paute, mientras sube en 10% la demanda de electricidad en Ecuador

Publicado

on

Entre el 1 y el 27 de diciembre de 2025, la demanda eléctrica media de Ecuador fue de 3.963 megavatios, un incremento de 300 a 400 megavatios frente a los 3.500 y 3.600 megavatios registrados en 2024, sin considerar los meses con cortes de luz. Es alrededor de un 10% más.

Este aumento en el consumo, explicado por las festividades de Navidad, coincide con la falta de lluvias en la zona del Austro, donde se ubica el embalse de Mazar, que abastece al principal complejo hidroeléctrico del país, que es Paute, el cual por sí solo cubre un 38% de la demanda nacional.

El nivel de Mazar baja 
Por ahora, la mayor demanda de energía se ha cubierto con 2.400 megavatios de energía hidroeléctrica, 1.200 a 1.300 megavatios de energía termoeléctrica y 300 megavatios de importación de energía de Colombia.

Pero eso ha implicado una reducción del embalse de Mazar, que ha bajado 12 metros en lo que va de diciembre, una señal de alerta, considerando que el estiaje suele extenderse entre octubre y marzo y el país está recién en la mitad del período crítico.

Los caudales muestran una caída marcada:

En diciembre de 2024 se registraban 40 metros cúbicos por segundo.

En lo que va de diciembre de 2025, los caudales bajaron a un promedio de 28 metros cúbicos por segundo, pero este 29 de diciembre ya estuvieron en 16 metros cúbicos por segundo, niveles comparables a los mínimos de octubre del año pasado, cuando hubo cortes de luz.

Esto refleja un estiaje corto, pero de alta intensidad, dice Buitrón. Y eso ya se traduce en menor generación hidroeléctrica. En semanas recientes, la participación de la hidroelectricidad pasó de 82% a 61%, una caída cercana a 20 puntos porcentuales.

Gobierno descarta cortes de luz
Por ahora, el Gobierno ha descartado cortes de luz. De hecho, las lluvias de octubre y noviembre permitieron llenar el embalse de Mazar, por lo que no es la misma situación que en 2024.

Sin embargo, preocupa que, si se repite el patrón histórico, las lluvias más consistentes en la región oriental —donde están las principales hidroeléctricas— llegarían recién en marzo de 2026. «Estamos todavía a mitad del estiaje», añade Buitrón.

En la cuenca del río Coca, donde está la hidroeléctrica más grande de Ecuador, que es Coca Codo Sinclair, el caudal actual es de 134 metros cúbicos por segundo, frente a un promedio histórico de 290, lo que evidencia estiaje, aunque no tan severo como el de Paute.

El mayor riesgo está en la cuenca del Paute, donde el estiaje también se retrasó, pero ahora muestra señales agresivas.

Un sistema frágil
Para Buitrón, el sistema eléctrico ecuatoriano es muy frágil porque no tiene suficiente capacidad de reemplazo para la generación hidroeléctrica y depende en gran medida del clima y de la energía importada desde Colombia.

El país no cuenta con respaldo térmico propio suficiente. Cerca de 300 megavatios térmicos provienen de equipos alquilados, como barcazas, lo que limita la seguridad del sistema. A esto se suma que proyectos por 241 megavatios contratados en agosto de 2024 con las empresas Progen y Austral, no han entrado en operación por fallas y retrasos, y no tienen una fecha clara de arranque.

Si la generación hidroeléctrica cae a niveles similares a los de octubre de 2024, es decir, alrededor de 1.800 megavatios, y se suman 1.300 megavatios termoeléctricos, más 450 megavatios importados de Colombia, la oferta total llegaría a unos 3.550 megavatios.

Con una demanda cercana a 4.000 megavatios, el déficit sería de 450 megavatios.

El embalse de Mazar permitiría amortiguar parcialmente ese faltante. Actualmente, cuenta con unos 200 millones de metros cúbicos de agua; ya se ha utilizado cerca del 33% de su capacidad. Usándolo, el déficit podría reducirse a unos 200 megavatios, pero a costa de consumir reservas clave para los meses más críticos.

¿Habrá cortes de luz?
Todo dependerá de qué tan intenso sea el estiaje y de cuándo lleguen las lluvias. Un escenario optimista plantea que entre enero y marzo podrían darse lluvias esporádicas que incrementen el caudal de Mazar, pero eso no está garantizado.

“Estamos dependiendo en gran medida de que llueva”, resume Buitrón. Fuente: Primicias

Nacionales

Una madre de 19 años lucha por la vida y el bienestar de su pequeña hija

Publicado

on

En el barrio Sucupa, de la parroquia Amaluza, cantón Espíndola, una joven madre enfrenta una lucha diaria por la salud de su hija de apenas 11 meses. Entre limitaciones económicas, tratamientos pendientes y una esperanza que se niega a apagarse, Jessica Leonela Córdoba Jiménez pide a la ciudadanía tenderle una mano.

Hay historias que no necesitan grandes escenarios para conmover. Basta con entrar a una casa humilde, mirar los ojos de una madre y observar cómo sostiene a su hija para comprender que, detrás de cada familia, puede existir una batalla silenciosa.

En el barrio Sucupa, perteneciente a la parroquia Amaluza, en el cantón Espíndola, conocimos la historia de Jessica Leonela Córdoba Jiménez, de 19 años, y de su pequeña hija Camila Alberca Córdoba, de apenas 11 meses.

Hasta su llegaron personas solidarias para entregar un pequeño aporte con productos no perecibles, ropa y otros artículos. También compartieron un momento de oración, pidiendo fortaleza, esperanza y salud para la pequeña Camila y su madre.

Pero más allá de la ayuda material, aquel encuentro permitió conocer una realidad que pocas veces se ve desde lejos.

Una vida que comenzó luchando

Camila nació prematuramente, antes de cumplir los ocho meses de gestación. Su llegada al mundo estuvo marcada desde el inicio por dificultades que obligaron a su madre a permanecer junto a ella en centros hospitalarios.

Jessica recuerda que, tras ser trasladada a un hospital de Loja, su hija ingresó al área de neonatología y necesitó oxígeno. Allí comenzó un camino de diagnósticos, tratamientos y preocupaciones que, once meses después, todavía continúa.

Según el relato de su madre, Camila presenta problemas cardíacos, hemangiomas —tumores infantiles— y dificultades en su desarrollo, además de un cuadro de desnutrición que requiere atención y seguimiento médico.

Uno de los mayores temores de Jessica está relacionado con una lesión ubicada en la cabeza de su hija, para la cual le han indicado la necesidad de valoración por un especialista en neurología pediátrica.

La atención especializada, sin embargo, no está disponible de manera cercana. Jessica señala que ha recibido indicaciones para buscar especialistas en ciudades como Cuenca, Guayaquil o Quito, una realidad que representa un enorme desafío para una madre que no cuenta con los recursos económicos suficientes.

Once meses de vida, pero un desarrollo detenido

A sus 11 meses, Camila todavía no logra sentarse, gatear ni hablar.

Para cualquier madre, ver crecer a su hija debería significar descubrir nuevas sonrisas, primeros pasos y pequeñas conquistas. Para Jessica, cada etapa viene acompañada de preguntas, preocupación y la necesidad urgente de encontrar atención adecuada.

Yo quiero que ella se recupere”, expresa su madre, con una sencillez que resume toda su lucha.

Jessica sabe que el tiempo es importante. También sabe que los tratamientos, los traslados, la alimentación, los medicamentos y las consultas médicas tienen un costo que difícilmente puede asumir sola.

Una joven madre frente a una enorme responsabilidad

Jessica es madre soltera y vive junto a su abuelita. Recibe el bono, pero asegura que esos recursos resultan insuficientes para cubrir las necesidades de Camila.

Cada día comienza con las mismas responsabilidades: alimentar a la niña, cuidarla, movilizarla, estar pendiente de sus medicamentos y buscar alternativas para conseguir atención médica.

A sus 19 años, Jessica enfrenta una responsabilidad que podría resultar abrumadora para cualquiera. Sin embargo, no habla desde la resignación. Habla desde la esperanza.

Por eso decidió hacer público su caso.

No pide lujos. No pide privilegios.

Pide una oportunidad para que su hija pueda recibir la atención que necesita.

Un llamado que busca convertirse en esperanza

Desde esta historia nace un llamado a la solidaridad dirigido a ciudadanos, instituciones, organizaciones y personas de buen corazón que puedan contribuir con Jessica y Camila.

La ayuda puede ser económica, pero también puede llegar de otras maneras: alimentación, ropa, medicamentos, transporte, acompañamiento o cualquier apoyo que permita aliviar las necesidades de esta familia.

Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse directamente con la familia a través del 099 095 9019, donde podrán conocer las necesidades actuales y las formas disponibles para brindar apoyo.

Cada aporte, por pequeño que parezca, puede representar una diferencia enorme para una madre que hoy enfrenta sola una batalla que no debería librar en soledad.

Porque la solidaridad también salva distancias

La historia de Camila y Jessica no es únicamente la historia de una enfermedad o de una carencia económica.

Es la historia de una madre que, con apenas 19 años, decidió no rendirse.

Es la historia de una niña que llegó al mundo antes de tiempo y que hoy continúa luchando por crecer.

Y es también una oportunidad para recordar que la solidaridad no siempre necesita grandes gestos. A veces comienza con una llamada, una contribución, una prenda, un alimento, un traslado o simplemente con la decisión de no permanecer indiferentes.

En Sucupa, una joven madre sigue esperando que las puertas se abran y que aparezcan manos dispuestas a ayudar.

Mientras tanto, Camila sigue creciendo junto a ella.

Camila y Jessica no están solas. Su historia hoy llega a la comunidad con una petición sencilla, pero profundamente humana: ayudar a una madre a seguir cuidando a su hija y darle a una pequeña de 11 meses la oportunidad de continuar luchando por su vida.

Porque detrás de cada ayuda hay una historia.

Y detrás de esta historia hay una madre que no se rinde y una niña que todavía tiene mucho por vivir.

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Fiorella Icaza será candidata a la Alcaldía de Guayaquil? Esto dijo la esposa de Aquiles Alvarez

Publicado

on

Fiorella Icaza, esposa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dejó abierta la posibilidad de ser candidata a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones seccionales de 2027.

Al ser consultada en una entrevista sobre la eventual candidatura, Icaza aseguró que no era algo que hubiera contemplado como una meta personal, pero que las circunstancias la han llevado a considerar esa posibilidad.

“No es algo que lo he pensado durante el resto de mi vida ni había sido una meta, pero creo que la vida me ha llevado a poner en el lugar donde estoy”, manifestó.

Icaza también defendió la gestión de su esposo al frente del Municipio de Guayaquil. “Estoy dispuesta a continuar con la lucha porque el trabajo que hizo Aquiles fue maravilloso y no se puede permitir que eso sea arrebatado”, sostuvo.

“Estoy dispuesta a luchar por Guayaquil”

Durante sus declaraciones, Icaza cuestionó además la situación política que atraviesa el país y señaló que lo ocurrido con su esposo podría sucederle a cualquier ciudadano.

“Si esto nos pasa a nosotros, quiere decir que esto le puede pasar a cualquier otro ciudadano. Creo que hay que lucharla y hay que entregar lo mejor de uno por su gente”, manifestó.

Icaza agregó que, si es necesario “marcar un antes y un después”, está dispuesta a asumir ese desafío.

Aquiles Alvarez permanece privado de libertad desde febrero en la cárcel El Encuentro. Inicialmente, fue procesado en el caso Triple A, en el que se investiga una presunta comercialización y distribución ilegal de hidrocarburos. Posteriormente, fue vinculado al caso Goleada, por presunto lavado de activos, y recientemente fue condenado a tres años de prisión en el caso Grillete, por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

¿Por cuál partido podría participar?

Aunque Fiorella Icaza no ha confirmado públicamente una candidatura ni el partido por el que participaría, en el escenario político seccional se especula que podría ser inscrita por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17.

La posibilidad toma fuerza luego de que la presidenta de la Revolución Ciudadana (RC), Gabriela Rivadeneira, explicara que el correísmo participará en las elecciones seccionales de 2027 mediante distintas organizaciones políticas, debido a la suspensión de su movimiento.

En el caso de Guayas, Rivadeneira confirmó que la Revolución Ciudadana participará a través del Partido Socialista Ecuatoriano.

Además, RC ha señalado que respaldará al candidato que proponga Aquiles Alvarez para la Alcaldía de Guayaquil.

De acuerdo con el calendario electoral, las solicitudes de inscripción de candidaturas se receptarán hasta las 18:00 del lunes 17 de agosto de 2026. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

19 detenidos y armas decomisadas tras 46 intervenciones en Guayaquil y Durán

Publicado

on

El Operativo Apolo 26 dejó 19 personas detenidas tras 46 intervenciones ejecutadas entre la noche del miércoles 12 y la madrugada de este jueves 13 de agosto en sectores de Guayaquil y Durán.

Las acciones policiales se concentraron en los distritos Durán, Modelo, Sur, 9 de Octubre, Nueva Prosperina y Pascuales, como parte de las operaciones destinadas a combatir a organizaciones delictivas que operan en la Zona 8.

El comandante de la Zona 8, general de distrito Walter Fernando Villarroel, informó que entre los detenidos constan 17 hombres y dos mujeres.

Decomiso de 15 armas y sustancias ilícitas

Durante las intervenciones, los agentes también recuperaron cuatro vehículos que estarían vinculados con denuncias de secuestro extorsivo, además de 21 motocicletas.

Como parte de los resultados, la Policía decomisó 15 armas de fuego y cerca de 18.000 gramos de sustancias ilícitas. También se levantaron otras evidencias durante los allanamientos realizados en los sectores intervenidos.

Villarroel señaló que uno de los objetivos del operativo fue desarticular organizaciones delictivas que operan en la Zona 8.

Según el comandante, entre las estructuras que estarían siendo afectadas por estas acciones constan Los Tiguerones, Latin Kings, Los Lobos y Mafia 18.

“Nosotros cumplimos con el objetivo de desarticular las organizaciones delictivas”, afirmó Villarroel, quien agregó que varios de los detenidos estarían asociados a grupos delictivos organizados.

El Operativo Apolo 26 forma parte de las acciones desplegadas por la Policía para identificar y detener a integrantes de estructuras criminales, así como retirar armas, vehículos y sustancias ilícitas de circulación en Guayaquil y los cantones que conforman la Zona 8. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico