En este momento estás viendo Desmotivación en la ciudadanía, sería parte de las experiencias que encuentran los candidatos

Desmotivación en la ciudadanía, sería parte de las experiencias que encuentran los candidatos

El tiempo de difusión (campaña electoral) que estableció el Consejo Nacional Electoral, comprende desde el 03 de enero hasta el 02 de febrero de 2023, donde el país se prepara para un nuevo proceso electoral. En la búsqueda de conocer a los candidatos, mostrar al público las propuestas que mantienen son las prioridades de este medio de comunicación.

En tal virtud, los candidatos que terciarán por un cargo de elección popular cuentan sus experiencias al momento de recorrer los territorios, donde han encontrado respuestas positivas, como críticas negativas y a su vez desmotivación por la falta de confianza en los actores políticos.

Blanca Carrión es la candidata a concejal urbana por el cantón Zamora por la alianza entre los movimientos políticos Unidad Popular y Pachakutik calificó su experiencia en este proceso democrático como ‘grato’, pues ha tenido la oportunidad de caminar y dialogar con sus amigos y vecinos, dando a conocer su plan de trabajo. Asimismo, ha notado desmotivación en la ciudadanía ante los ofrecimientos de los políticos que no han sido cumplidos.

La candidata esta iniciando en este camino y que de alguna manera se siente perjudicada, pues promulga una política de servicio.

“Estamos en el siglo XXI donde por lo menos se debería tener los servicios básicos”, expuso Carrión. En su recorrido ha visitado barrios como Mirador y hace alusión en las obras que les hacen falta como el adoquinado y la ciudadanía exige que atiendan sus pedidos y necesidades.

También cree necesario retomar la minga como un factor de desarrollo en cada uno de los barrios del cantón Zamora. Si la candidata llegara a formar parte del cabildo zamorano, propondrá esta situación porque considera que el adoquinado en los diferentes barrios cambia totalmente el ornato de un sector.

Asegura que hay barrios tanto en la zona urbana como rural donde por varios días, sufren por la escasez del líquido vital. Su objetivo es llegar y fiscalizar este tipo de situaciones y dar respuesta a las obras que requiere el cantón; considerando como prioritarias al alcantarillado, agua potable, etc.

De la misma manera, hace hincapié en que la ciudadanía exige retomar proyectos que se han quedado en el olvido. Como la Ordenanza para la Casa Hogar Betania, donde sus directivos reclaman que no se les está otorgando los recursos necesarios cuando el COOTAD, les faculta en el artículo 249, el presupuesto a los grupos de atención prioritaria.

Considera que en la concejalía se debería realizar una restructuración legal de todas las Ordenanzas que se encuentran en el municipio; actualizando, clasificando para ejecutarlas desde ese punto.

Por otro lado, considera un factor importante la socialización con la ciudadanía, en ello sobresale la silla vacía, donde la ciudadanía se puede empoderar y ser parte del trabajo que vienen realizando las autoridades.

Reconoce que otros cantones han tenido mejores avances, incluso que la capital de provincia. “La justificación que ofrecen las autoridades es que en cantones como Yanzatza o El Pangui, existen empresas mineras, que con sus regalías les han facultado el crecimiento y desarrollo”, aseguró Carrión.

Afirma que el dinero obtenido de las recaudaciones a los vehículos articulados que transportan material aurífero y que atraviesan es desconocido, por lo tanto, esperar llegar para fiscalizar esos procedimientos.

Carrión considera que es necesaria a reapertura de la empresa Emceptur o a su vez crear una oficina técnica que permita brindarles a los turistas la información necesaria para que puedan hacer turismo dentro del cantón.

Como futuros concejales, si la ciudadanía así lo decide, están predispuestos a fiscalizar las obras y proyectos, incluso de la administración anterior. Concluye que al dinero del pueblo se debe cuidar. LM

Deja una respuesta