En este momento estás viendo De 10 a 13 años enfrentaría el presunto autor de la detonación en Zamora

De 10 a 13 años enfrentaría el presunto autor de la detonación en Zamora

El último lunes, la ciudad de Zamora presenció la sexta detonación de un artefacto explosivo, esta vez, en el redondel de Naya o la Chapetona, en las calles Héroes de Paquisha y Mayaycu a pocos pasos de terminal terrestre. Un gran susto se llevaron los usuarios que esperaban por una unidad de transporte, personal municipal, comerciantes y ciudadanía, cuando eran un poco más de las 22:00 horas.

Metros más adelante, con destino hacia el puente de la Unidad Provincial, una persona de sexo masculino, fue detenido por ser presuntamente el responsable del ataque. Los transeúntes captaron ese evento y la actuación de la Policía Nacional a través de sus teléfonos móviles que minutos después circularon en redes sociales.

Mediante una rueda de prensa, la Subzona 19 de Policía Nacional Zamora Chinchipe, en compañía del gobernador, Absalón Campoverde, brindaron la información y los procesos que se han realizado posterior a esta eventualidad.

“Quiero desde aquí felicitar a quienes administran la justicia, porque cuando hay que hacerlo, hay que hacerlo. Hay que reconocer que actuaron en derecho, respetando el Debido Proceso y siempre luchando en contra de la delincuencia y el narcotráfico”, expuso Campoverde, representante del gobierno en la provincia.

Por su parte, el coronel de Policía de E.M, Édgar Logroño, comandante de la Subzona, destacó que se encuentran más fuertes que nunca. De la misma manera, agradece al equipo de trabajo y su integración con el resto de instituciones.

De acuerdo al principal de la institución en Zamora Chinchipe, logaron establecer dos domicilios en los cuales coordinaron con Fiscalía para realizar el allanamiento de los bienes inmuebles donde detectaron varios indicios y se establecerán responsabilidades.

Evidencias en posesión del detenido:

Una fosforera color blanco, un cable de carga de terminales móviles, un celular. Las evidencias serán puestas a consideración del Departamento de Criminalística para la realización de experticias conforme a lo dispuesto por la Fiscalía.

El hoy detenido podría ser juzgado por un acto terrorista según lo contempla el Código Integral Penal en el Art. 366: “Terrorismo.- La persona que individualmente o formando asociaciones armadas, provoque o mantenga en estado de terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o pongan en peligro las edificaciones, medios de comunicación, transporte, valiéndose de medios capaces de causar estragos, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años”, reza.

Luego de la audiencia de formulación de cargos, se le dictó 30 días de prisión preventiva y el ciudadano aprehendido fue trasladado al Centro de Reclusión Social de Guayaquil. Además, agradecen a la ciudadanía que actuó de forma inmediata.

El comandante hace la recomendación a los propietarios de las viviendas destinadas a inquilinato, que arrendarían espacios a personas sin conocer su procedencia. Para ello, trabajarán con los gad cantonales para la elaboración de ordenanzas que permitan que la Policía pueda realizar el seguimiento de aquellas personas que vienen a habitar en esta ciudad y provincia. “Hay ocasiones donde las personas alquilan viviendas, pero desconocen que sus arrendatarios están cometiendo actos ilícitos y puede incurrir en una situación de omisión o complicidad en estos casos”, destacó Logroño.

De la misma forma, el Mayor Vladimir Gallardo, jefe de la Policía Judicial, expuso que dentro de los hechos que se han suscitado en meses anteriores con la detonación de artefactos explosivos, “la Policía Judicial en coordinación con las diferentes unidades pudo lograr la aprehensión del ciudadano Joel Ch, luego de la explosión en el terminal terrestre en la ciudad”, destacó el oficial.

Se realiza una aclaración, donde circula en redes sociales con distinta información que confunde a la población. Ahí se habla de varios detenidos, pero Gallardo expone que solo existe una persona detenida. Se habla de la detención de dos personas, pero fue ‘alteración del orden público’, esta aprehensión se dio porque estaban pendientes de la situación del hoy detenido, quienes recibieron una sanción de 10 días de privación de libertad.

La Policía Nacional indica que su trabajo continúa para dar con el paradero de más implicados en este hecho y sobre todo mantener la paz ciudadana.

Deja una respuesta