En este momento estás viendo ¿Cuáles son los cuidados que necesita un paciente encamado?

¿Cuáles son los cuidados que necesita un paciente encamado?

En cierta etapa de la vida, las personas atraviesan por un estado o quebranto en su salud. Razón por la que, cierto tiempo debe permanecer en observación y tras una cama de un hospital o de su casa. En tal virtud, es importante tomar en cuenta recomendaciones médicas para contribuir a que el paciente tome mejoría y se recupere lo más pronto posible, pero sobre todo evitar que se generen ulceras a raíz de estar durante algún tiempo recostado sobre una cama.

El enfermero John Pizarro de la clínica Santa Isabel compartió para Diario El Amazónico, lo que se debe hacer con respecto a los cuidados de un paciente encamado. El tema trata de que el paciente necesita de ciertos cuidados al momento de diferentes motivos que pueden ser por enfermedad, cambios fisiológicos en su cuerpo o en la mayoría de las veces por intervenciones quirúrgicas. Los pacientes necesitan de un cuidado específico para cada caso.

El especialista en cuidado de pacientes, comenta que es importante el cuidado de la piel, puesto que es un órgano sumamente perceptible a sufrir laceraciones por el tiempo que el paciente se encuentre en cama. Por ello diariamente se debe controlar y verificar esta parte del cuerpo, con la piel limpia y seca en todo momento y en las zonas donde previamente se pudieron haber presentado úlceras por la inmovilización de los pacientes. Otra recomendación importante es mantener la limpieza y el confort con masajes del paciente durante su estadía para la recuperación de su estado.

La capacidad de independencia del paciente para que pueda colaborar para su rápida recuperación, pues Pizarro, indica que se le debe explicar sobre el procedimiento que se le va a realizar y sobre todo el respeto de su intimidad.

Antes de manipular o estar en contacto con el paciente, los enfermeros o familiares que están a su cuidado, deben realizarse la asepsia respectiva con el lavado de manos, el uso de guantes de látex para precautelar la salud tanto del paciente como de la persona que está tratándola.

En el tema de la movilización, hay pacientes que requieren de reposo absoluto y demandan de personal adicional para realizar cualquier cambio de posición y así evitar que se produzcan ulceras, que es el temor constante de los profesionales de la salud. Esta movilización se la define como una ayuda para poder cambiar al paciente de posición, levantarse de la cama y buscar un punto de apoyo para que el paciente no presente incomodidad.

Es importante que un especialista en cuidados de pacientes o enfermeros brinden toda la información necesaria para familiares que cuidan de sus pacientes en casa, en caso de que no sea de complicación para garantizar su salud e integridad de las personas que están atravesando por este proceso.

Deja una respuesta