En este momento estás viendo Corte de Florida designa al  jurado que decidirá el futuro  de Carlos Pólit y este será su rol

Corte de Florida designa al jurado que decidirá el futuro de Carlos Pólit y este será su rol

Desde Miami, Florida. El jurado que resolverá el futuro del excontralor Carlos Pólit está listo. La decisión se tomó el 8 de abril de 2024, en la jornada previa al inicio del juicio, en el edificio Wilkie D. Ferguson Jr., de la Corte del Distrito Sur de Florida, en el centro de Miami.

La sesión comenzó pasadas las 09:00, después de que Pólit llegara 11 minutos tarde a la cita. Antes, ya se habían instalado en el salón los fiscales y la defensa del excontralor. Pólit llegó junto con su familia, que se sentó en la primera fila.

En este primer día de sesiones, las partes decidieron sobre la conformación del jurado. En los juicios penales en Estados Unidos, la resolución sobre la culpabilidad o inocencia de una persona depende de este grupo de ciudadanos.

Al final, el jurado quedó integrado por sus 12 miembros. A lo largo de las tres semanas que dure el juicio, ellos deberán escuchar testimonios y revisar evidencia para llegar a un veredicto.

El excontralor enfrenta seis cargos por tres delitos distintos: lavado de activos, conspiración para el lavado de activos y participación en transacciones con bienes derivados de delitos.

El juicio durará unas tres semanas. Al final, el jurado deberá emitir su veredicto.

El jurado del caso Pólit

El juicio en contra de Carlos Pólit se lleva ante la jueza Kathleen M. Williams, que dirigió la sesión. Cerca de 50 posibles jurados fueron llamados para este proceso de selección, de los cuales se escogió a los 19 que quedaron para el juicio.

La jueza Williams les explicó de entrada que su trabajo es uno de los más importantes del sistema de justicia estadounidense. Después, les tomó juramento y les preguntó si alguno tenía problema con estar presente las tres semanas del juicio.

Varias personas pidieron ser excluidas por temas laborales, citas médicas, viajes, estudios y otras razones. Sin embargo, la magistrada explicó que pueden arreglar los horarios para que asistan al juicio, y ella puede hablar con las escuelas o trabajos de cada jurado para que los excusen por estas semanas.

Después, la jueza y los abogados hicieron una serie de preguntas: si conocen a los fiscales, a los abogados o a los testigos, o si han oido algo sobre el caso, sobre Odebrecht o sobre lavado de activos.

Además, les pidió llenar un formulario con varias preguntas, por ejemplo, si han sido víctimas de la delincuencia. Finalmente, se les pidió entregar sus usuarios de redes sociales.

Los jurados deben ser justos e imparciales, por lo que una serie de personas fueron descartadas por distintas razones.

Con esas bases, los fiscales y la defensa seleccionaron a los 12 jurados, que serán ocho hombres y cuatro mujeres, más tres suplentes.

Estas personas tendrán, a lo largo de las tres semanas que durará el juicio, prohibido hablar sobre el caso, incluso con sus familiares. Tampoco pueden revisar noticias sobre el tema o buscar en Google sobre nada relacionado con el caso.

El inicio del juicio contra Pólit

El juicio contra Carlos Pólit comenzará oficialmente el martes 9 de abril de 2024, a las 09:00. A esa hora, la jueza Williams y los jurados escucharán las ponencias de apertura de la Fiscalía y la defensa de Pólit, que durarán 40 minutos cada uno.

El equipo de la Fiscalía está presidido por Jill Sander, del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Mientras que la defensa de Pólit está encabezada por el abogado Fernando Tamayo, del bufete Coffey Burlington.

Los primeros testigos que la Fiscalía presentará son dos «caras» conocidas: José Conceição Santos y Gerardo de Souza, exejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht.

Antes de cerrar la sesión, la defensa de Pólit intentó que la jueza Williams niegue el testimonio de Coinceição. Argumentaron que él firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía de Ecuador en el tiempo de Carlos Baca Mancheno, que es un «enemigo político» del excontralor, porque hizo una denuncia en su contra.

Entre Baca y Pólit hay antecedentes de tensión. El primero es el audio del «compadrito lindo», en el que Baca filtró de una conversación entre Pólit (grabada por él) y el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano.

Después, en 2022, el excontralor denunció que el exfiscal tenía un plan de «venganza» porque un informe de Contraloría que observó los gastos de la Comisión del 30-S, que Baca integró.

Sin embargo, la jueza Williams permitirá el testimonio de Conceição. Aunque la magistrada cuestionó a la Fiscalía por no proveer una copia del acuerdo de cooperación que él firmó, pues ese argumento se podría usar para desestimar al testigo. Fuente: Primicias.

Deja una respuesta