En este momento estás viendo Continúan el asfaltado de la vía puente Azul-San Carlos de las Minas

Continúan el asfaltado de la vía puente Azul-San Carlos de las Minas

El asfaltado de la vía que conduce desde Puente Azul hasta la parroquia San Carlos de las Minas continúa y tiene un avance del 30%, una obra que esta prevista entregarse hasta marzo del año 2024 con un monto de inversión de USD 1.5 millones.

Esta obra esta siendo ejecutada por el gobierno provincial de Zamora Chinchipe en coordinación con el gad parroquial de San Carlos de las Minas y el Consorcio San Carlos. Petro Rodríguez es el superintendente de Construcciones del Consorcio San Carlos quienes están ejecutando este importante proyecto que conecta a esta parroquia del cantón Zamora con la vía de la Troncal Amazónica y por ende con el resto de la provincia.

Los cortes, taludes, terrazas, excavaciones y cajeras ya se encuentran terminadas al cien por ciento. En lo que concierne a la colocación del mejoramiento, ya se encuentran en un 90%, solo hace falta un tramo donde hay tuberías de agua potable y alcantarillado en el sector de San José en la intersección vía a Cumay. Ese tramo aún no está trabajado porque debe existir la viabilidad de EMAPAZ para hacer las conexiones de alcantarillado y agua potable, por eso se está retrasando esa situación, pero lo demás está prácticamente terminado.

La obra está planificada para terminarse en marzo del año 2024 y hasta el momento existe aproximadamente el 30% de avance. Algunos rubros ya tienen la totalidad al 100%. Están colocando una capa adicional de 25 centímetros que es de subbase con lo que a finales de octubre se podría tener finalmente la colocación de la carpeta asfáltica.

La inversión es de aproximadamente USD 1.5 millones en sobre contrato. Un punto importante a destacar es que están otorgando fuentes de trabajo directa e indirectamente a los moradores del mismo sector, de la misma forma, los alimentos preparados también se consumen en San Carlos de las Minas para dinamizar la economía del lugar.

Al inicio trabajaban 27 personas, actualmente lo hacen, pero con un número menor. Se encuentran haciendo regeneración en las zonas de las escombreras, sembrando hierba. Se habla que, en este proyecto, también estuvieron trabajando mujeres, dando tránsito en la etapa de construcción y excavación.

Durante la última semana no ha habido restricción vehicular porque anteriormente quien deseaba circular por este sector, debía hacerlo respetando un horario. La próxima semana que arriba la motoniveladora, nuevamente se va a restringir el paso para poder continuar y avanzar en los trabajos, pero piden la comprensión de los ciudadanos que se movilizan por este sector transitando con precaución y de esa forma evitar cualquier percance.

La obra quedará terminada con cunetas, alcantarillados, cabezales, señalética, barandas de protección y demás, con las mismas características que otras vías de grandes proporciones. Se debe hacer una gestión al gad parroquial de Cumbaratza para empatar el tramo que falta de Namírez hasta donde esta el inicio del asfalto porque es zona urbana para enlazar los asfaltos de las dos parroquias (Cumbaratza y San Carlos de las Minas); una gestión que se debe realizar con el alcalde de Zamora o a su vez con el Consejo Provincial.

El trabajo diario ha continuado, incluso en jornadas incansablemente. Juan Saca, presidente del gad parroquial de San Carlos de las Minas, agradece a la Consultoría San Carlos, con quienes dijo estar trabajando coordinadamente, de la misma forma con los demás entes estatales, con los vocales, presidentes de los barrios, dirigentes de organizaciones sociales, dando los pasos correspondientes para avanzar en las obras. Hasta el momento han cumplido con el tema de la gestión por el adelanto y bienestar de la parroquia, un anhelo requerido por los moradores durante muchos años.

La primera autoridad parroquial resaltó la colaboración dada por la prefecta de la provincia, Karla Reátegui, quien mediante una reunión le manifestó que la obra por ningún concepto se detendría y continuarán hasta finalizarla.

San Carlos de las Minas es una zona turística, de emprendedores, agricultores, ganaderos, productores y ahora con la nueva vía se facilitará el tema del tránsito de los productos hacía los distintos mercados del cantón y la provincia.

Con la maquinaria del gobierno parroquial se han encargado de dar mantenimiento en la vía. Entre otras obras, consta la construcción de escalinatas desde la quebrada del mercado hasta la pista. El compromiso ha sido trabajar también la parte vial. Saca cuando ingresó a asumir sus funciones, dice haber encontrado la maquinaria, sin el debido mantenimiento.

Deja una respuesta