En este momento estás viendo Con ayuda de un perro adiestrado, la Policía decomisó una tonelada de cocaína en Guayas con destino a Bulgaria

Con ayuda de un perro adiestrado, la Policía decomisó una tonelada de cocaína en Guayas con destino a Bulgaria

En un contundente golpe al tráfico internacional de drogas, la Policía Nacional aprehendió una tonelada de clorhidrato de cocaína, en uno de los puertos marítimos de la provincia del Guayas.

La institución informó, este martes 7 de mayo, que la operación denominada «Poseidón XIII» se ejecutó mediante perfilamiento, análisis de información y riesgo. Estos procesos «generaron la inspección total e intrusiva» de un contenedor con cacao destinado a la exportación a Bulgaria.

En el marco de estas operaciones, con la colaboración del perro adiestrado llamado «Pablo«, cuya detección inicial resultó positiva, se procedió a una minuciosa inspección técnica, manual y visual de la carga en cuestión. Esta revisión meticulosa, respaldada por equipos especializados, reveló la presencia de un ocultamiento dentro del cargamento, específicamente bajo los sacos de fruta. Allí, se descubrieron 20 sacos de yute que albergaban en su interior un total de 900 paquetes tipo ladrillo, conteniendo una sustancia blanquecina.

Los análisis preliminares realizados mediante la prueba de identificación homologada «PIPH» confirmaron la naturaleza de la sustancia como cocaína. El peso total de la carga confiscada alcanzó la cifra de 1.050.820 gramos.

La inspección se realizó en presencia del representante legal de la empresa, identificado como Edison A., quien además fue aprehendido para investigaciones, así como también se detuvo al chofer del cabezal, Juan A.

Ambos detenidos son ecuatorianos, no registran antecedentes y junto con las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Como evidencia del trabajo que la institución realiza contra el narcotráfico y sus delitos conexos, se detalló que en este caso se retiró del mercado más de 10 millones de dosis de estupefacientes.

Ecuador, con Colombia y Perú como vecinos, dos de los mayores productores mundiales de cocaína, ha emergido como un punto crucial en la ruta del tráfico de drogas hacia los principales mercados de consumo, Europa y Estados Unidos. La ubicación geográfica estratégica del país, junto con varios puertos de comercio exterior en sus costas, lo ha convertido en un lugar de tránsito primordial para el contrabando de estupefacientes.

En los últimos años, Ecuador ha visto un aumento significativo en la actividad relacionada con el narcotráfico, lo que ha llevado al país a ocupar un lugar destacado en la escena internacional en términos de decomiso de drogas. Según los registros anuales de los últimos tres años, Ecuador se posiciona como el tercer país que más droga incauta, solo detrás de Colombia y Estados Unidos. Se estima que se han decomisado alrededor de 200 toneladas de estupefacientes en este periodo.

Fuente: Vistazo.

Deja una respuesta