En este momento estás viendo ¿Cómo influye en Ecuador la devaluación del euro respecto al dólar?

¿Cómo influye en Ecuador la devaluación del euro respecto al dólar?

El valor del dólar superó en valor al euro por primera vez en los últimos 20 años, esto ha traído consecuencias a nivel global, y Ecuador no es la excepción. Mientras las importaciones en el país incrementarán, las exportaciones pueden disminuir, al igual que las remesas que envían los migrantes desde Europa. 

Principales consecuencias

Para el economista José Grijalva, la devaluación de la moneda europea traerá una modificación importante en el precio unitario de los bienes de importación que se reciben en el país. Productos de la industria farmacéutica, o vehículos importados desde la Unión Europea, disminuirían, beneficiando esta actividad en el Ecuador. 

Por otro lado, el sector exportador podrá verse afectado tras esta devaluación. “Ecuador envía mucho alimento a la Unión Europea como pescado, camarón o banano, y estos son bienes económicamente definidos con una alta elasticidad. Si se modifica su precio unitario, el consumidor podrá sustituir estos bienes por otros” afirma el economista Grijalva.

Esto quiere decir que, los países europeos podrán optar por importar productos al precio más barato, los cuales pueden ser ofrecidos por otros países sudamericanos. Si el dólar y el euro valen por igual, países con su propia moneda, y que a la vez sufren una devaluación en la misma, podrán sacar una ventaja por tener precios más baratos en comparación con los ofrecidos por Ecuador, un país dolarizado.

Países sudamericanos con otro tipo de moneda ¿Podrán verse favorecidos? 

A decir de José Frijalva, los países que cuentan con su propia moneda, pueden mitigar el efecto de sus importaciones de bienes europeos, al colocar sus productos en la Unión Europea, atrayendo así la inversión. De hecho, bancos centrales de ciertas naciones han tomado decisiones; en Brasil por ejemplo, la tasa de interés se ha incrementado y la moneda se ha devaluado.

¿Cuáles serían las consecuencias en cuánto a las remesas que se envían desde Europa?

Grijalva analiza dos efectos. El primero es la inflación que tiene la Unión Europea, que hace que el consumo de bienes y servicios sea más costoso, esto hará que las remesas que los migrantes en Europa pueden disponer a sus países de origen, sea cada vez menor.

El segundo efecto es que el poder adquisitivo de las personas que viven de las remesas enviadas al Ecuador, el cual se verá disminuido. Tras la devaluación, la misma cantidad de euros que se envíe será recibida en dólares. 

Si una persona quiere hacer turismo en Europa ¿Resultará mejor? 

Para el economista, la inflación en Europa es importante, y no cree que la reducción del euro respecto al dólar sea una variable que incentive en gran medida el turismo. Esto porque si se desea hacer consumo doméstico en Europa, existirá un incremento en los precios en el mercado. 

¿Cuáles son las medidas que podrían tomar las autoridades? 

Frijalva cree que el Estado debe dar un estímulo al exportador para que pueda otorgar mejores precios unitarios al mercado, y la devaluación no tenga un efecto fuerte en la producción. 

Además, se deberá hacer un análisis permanente del costo de los precios unitarios de los bienes que se importan desde Europa, y evaluar acciones de protección hacia la importación, considerando que Ecuador no tiene política de devaluación por utilizar el dólar como moneda

¿Ecuador puede ser considerado un país caro desde Europa?

La referencia para que un país sea considerado como caro o barato, nace de la comparación con los países vecinos. Haciendo este ejercicio con Ecuador, el país sería considerado costoso en aspectos como el consumo de alimentos, y en ciertos activos de largo plazo como los vehículos. 

Sin embargo, esto merece un análisis más profundo para deducir en qué circunstancias se encuentra el Ecuador hoy en día.

Al final del 2022, afirma José Frijalva, se podría tener una evaluación cuantitativa más clara de los efectos económicos tras la devaluación del euro respecto al dólar. 

Deja una respuesta