En este momento estás viendo <strong>Cléver Jiménez se queda sin la oportunidad de llegar por segunda vez a la prefectura</strong>

Cléver Jiménez se queda sin la oportunidad de llegar por segunda vez a la prefectura

La ciudadanía se mantenía a la expectativa del futuro político del candidato a la reelección para la prefectura de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez.

Antecedente: Cléver Jiménez se inscribió por el movimiento AMIGO, pero no calificó porque el partido a nivel nacional no cumplió con un requisito predispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre el cumplimento del porcentaje de juventudes.

A partir de ahí, presentaron recursos legales ante el Tribunal Contencioso Electoral, donde finalmente negaron. Las funciones del TCE son ‘conocer y resolver los recursos electorales contra los actos del Consejo Nacional Electoral y de los organismos desconcentrados y los asuntos litigiosos de las organizaciones políticas´.

El pasado 19 de octubre mediante un correo enviado a la Secretaría General del Tribunal Contencioso Electoral con el asunto de “Recurso Contencioso Electoral de Zamora Chinchipe” con la respectiva documentación adjuntada por el director de la Delegación Provincial Electoral. Este proceso lo llevó a cabo Víctor Bravo Encalada como director nacional del movimiento AMIGO lista 16 y Cléver Jiménez como candidato mediante la notificación emitida desde la Junta Provincial Electoral.

En el art. 269, numeral 2 de la Ley Orgánica Electoral y de las Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, en el siguiente caso: “Aceptación o negativa de inscripción de candidatos, y aquellos casos de incumplimiento de principios y reglas de paridad e inclusión de jóvenes”, donde como organización no cumplieron con este requisito indispensable.

En consecuencia y según los antecedentes analizados y expedidos en el Tribunal Contencioso Electoral, negaron el recurso objetivo contencioso electoral interpuesto por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO), para posteriormente archivar la causa.

Finalmente, esta situación dejaría al candidato sin la oportunidad de terciar en estas elecciones seccionales para la dignidad de prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, por incumplir en la inclusión de jóvenes para ocupar cargos de elección popular.

Importante:

El movimiento y el candidato tienen la posibilidad de pedir una ampliación y aclaración, pero las preguntas son; ¿cambiaría la decisión del TCE? o ¿tendrían la oportunidad de acudir a otro organismo?…

Deja una respuesta