En este momento estás viendo Cientos de manifestantes empezaron a ingresar a Quito por la zona sur

Cientos de manifestantes empezaron a ingresar a Quito por la zona sur

Unos diez minutos antes de las 16:00 una caravana de motocicletas anunciaba la llegada al sur de Quito de cientos de camiones y camionetas que traían a manifestantes de varios sectores las provincias de la Sierra Central del país que se sumaron al paro indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde el pasado 13 de junio contra el gobierno de Guillermo Lasso.

Desde tempranas horas de la mañana, delegaciones de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi empezaron a concentrarse en el sector de Cutuglahua, que es el límite entre el cantón Mejía y la capital. Permanecieron por varias horas a la espera de instrucciones de sus líderes sobre las acciones a tomar.

A eso de las 14:00 los protestantes retornaron hasta el sector de Tambillo para supuestamente “rescatar” a su líder, Leonidas Iza, y otros de sus compañeros, a quienes se les impedía el paso. Y luego volvieron. Mientras, gritaban “Fuera Lasso” y “Viva el paro nacional”.

Entre las 14:00 y las 16:00 se observó una descoordinación en la organización de la marcha; pues se conoció que en los sectores de Tambillo y Romerillo efectivos de la fuerza pública impedían el paso de los dirigentes. Pero otros luego daban algunas instrucciones generales.

Los indígenas portaban palos, fierros y escudos para protegerse de enfrentamientos con la fuerza pública.

Subido en el balde de una camioneta, uno de los líderes de la movilización les pedía calma pues había que esperar a más “compañeros”.

El propósito de los manifestantes era llegar al parque El Arbolito, que está cerca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y hacer base en el sitio.

Pasadas las 16:00 la marcha se estancó hasta que lleguen más “pelotones”. Pero luego avanzaron hasta el sector de Guamaní, donde había más personas esperándolos.

En el sector de La Victoria se les sumaron integrantes de la Unidad Popular y de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Mientras esto ocurría, Lasso y sus ministros permanecían reunidos en el Palacio de Carondelet. El mandatario emitió al mediodía un mensaje en el que señaló que defenderá la democracia, que no permitirá que reine el caos, y comentó que había enviado a Iza una carta en la que respondía todos los puntos de sus demandas. (I) Fuente: El Universo

Deja una respuesta