En este momento estás viendo Centinela del Cóndor, con miras a ser un parque industrial central de la provincia

Centinela del Cóndor, con miras a ser un parque industrial central de la provincia

“La obra que se hace en cualquier rincón de la patria ecuatoriana, significa desarrollo para el mismo país”. Agrega Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, al referirse a la constante lucha que viene desarrollando en bien de la provincia.

Zamora Chinchipe se ha caracterizado a nivel nacional por ser conocido como un gran productor de tilapia. La provincia ha sido beneficiada a través de programas que incentivan a que los productores opten por la crianza y producción de tilapia; misma que es consumida mayoritariamente en el sur del país.  La empresa pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (AGROPZACHIN), ha realizado dichos proyectos que beneficien y estimulen a los productos para que la utilicen como una forma de sustento económico. El personal de esta empresa pública, son el contingente que están contribuyendo a ese cambio.

Cabe recalcar que las construcciones de obras públicas generan trabajo, pero de forma temporal, no son fuentes de empleo de manera definitiva. Le apostamos al campo con apoyo técnico y con recursos

Por lo tanto, lo que se está haciendo, sin duda es lo más importante de esta administración.

Lo importante no son los puentes que se construyan, sino la industrialización de la producción y emprendimientos. Queda un camino trazado en la provincia de Zamora Chinchipe. Con ello no solo se mejorará la calidad de vida de los productores, también se crearán fuentes de empleo permanentes que tanta falta hace en la provincia y el país.

El prefecto, Cléver Jiménez, hace un llamado al alcalde del cantón Centinela del Cóndor, Luis Merino acelere el proceso para el terreno que van a donar y ahí instalar dos plantas. Una es la procesadora de tilapia para tener tilapia procesada y embazada y poderla comercializar dentro y fuera del país; y la otra es la planta de balanceados, pues un problema, ya que los propietarios para adquirirla deben viajar a otros lugares como Guayaquil, lo que lo convierte en un producto más costoso. A tal modo se busca minimizar costos y que sea rentable la producción de tilapia en Zamora Chinchipe. Declara que es lo más importante en su gobierno.

A través de la industrialización se le da el valor agregado a la materia prima. No solo se va a mejorar las condiciones y calidad de vida de los productores, sino también la creación de las fuentes de trabajo permanentes. Justamente se le va a nombrar el parque industrial de Zamora Chinchipe, ubicado en el cantón Centinela del Cóndor.

Son 14 hectáreas que están en proceso de expropiación del municipio de Centinela del Cóndor para donar al gobierno provincial y ahí establecer el “parque industrial” de la provincia. Son áreas de terreno completamente adecuadas con los servicios básicos para que aquellas personas o asociaciones que pretendan invertir en Zamora Chinchipe, obtendrán todas las facilidades. Es decir, contaran con el área física para que instalen la empresa o industria que deseen incorporar dentro de la provincia, ese es el aporte del gobierno provincial de manera pública. Es ahí donde será inminente la creación de fuentes de trabajo.

La razón por la cual se ha elegido Centinela de Cóndor es porque está ubicado en el centro de la provincia, lo que facilita el transporte entre los siete cantones a quienes será distribuido su producto final. Para los cantones Palanda y Chinchipe se está planificando otra forma de hacer industria.

Por otro lado, el prefecto hace eco de las obras por ejecutarse y las culminadas: “Hay que hacer las cosas correctas para la provincia, pero sin salirse del margen legal. Es decir, casi con los mismos recursos que se tenía pensado construir un puente de 1 solo carril, se puede hacer uno que sea de doble carril, cabe destacar con las mismas capacidades que determina el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”. Dejando en contexto que la empresa pública, VIALZACHIN es la encargada de llevar a cabo las obras de infraestructura en la provincia de Zamora Chinchipe.

Enfatiza en que estas obras no le están costando directamente a la provincia y que son recursos extrapresupuestarios. Debido a que el presupuesto normal que consigna el estado, no permitiría la construcción de puentes de tal magnitud.

Sin duda augura a sus conciudadanos obras en pro del desarrollo económico de la provincia: “Las mejores obras se viene en este año. Espero y aspiro que el tiempo me alcance para dejar sirviendo como se merece nuestra querida y hermosa provincia, aquí en el sur del país”

Destaca el trabajo en conjunto con demás autoridades: “Nosotros tenemos una particularidad desde el inicio de nuestras funciones en la administración del gobierno provincial. Desde el primer día se decidió despojarnos de la camisa política y ponernos la camiseta de la `provincia como debe ser. Toda autoridad debe entender que la campaña se termina el día que se gane o se pierda las elecciones y de ahí en adelante trabajar sin pensar en las banderas políticas o futuras elecciones”.

Finalmente, el prefecto aclara y pone de manifiesto el presupuesto que se atribuye a la provincia. “Normalmente es de 28 millones de dólares. Ya en el año 2020, en el pico de la pandemia el presupuesto se redujo a 18 millones de dólares. Para el 2021 se incrementó a 23 millones de dólares. Al momento se cuenta con un ingreso de 50 millones de dólares a las cuentas del gobierno provincial. De los cuales, 23 millones son los que entrega normalmente el gobierno y los otros 27 millones, son adquiridos mediante las gestiones de la autoridad provincial. De los cuales ya se han invertido 38 millones, mientras los 12 millones restantes son los faltantes por pagar, de acuerdo a como se desarrollen las planillas correspondientes para recibir la obra final” Agrega Jiménez.

Deja una respuesta