Connect with us

Noticias Zamora

Centinela del Cóndor, con miras a ser un parque industrial central de la provincia

Publicado

on

“La obra que se hace en cualquier rincón de la patria ecuatoriana, significa desarrollo para el mismo país”. Agrega Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, al referirse a la constante lucha que viene desarrollando en bien de la provincia.

Zamora Chinchipe se ha caracterizado a nivel nacional por ser conocido como un gran productor de tilapia. La provincia ha sido beneficiada a través de programas que incentivan a que los productores opten por la crianza y producción de tilapia; misma que es consumida mayoritariamente en el sur del país.  La empresa pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (AGROPZACHIN), ha realizado dichos proyectos que beneficien y estimulen a los productos para que la utilicen como una forma de sustento económico. El personal de esta empresa pública, son el contingente que están contribuyendo a ese cambio.

Cabe recalcar que las construcciones de obras públicas generan trabajo, pero de forma temporal, no son fuentes de empleo de manera definitiva. Le apostamos al campo con apoyo técnico y con recursos

Por lo tanto, lo que se está haciendo, sin duda es lo más importante de esta administración.

Lo importante no son los puentes que se construyan, sino la industrialización de la producción y emprendimientos. Queda un camino trazado en la provincia de Zamora Chinchipe. Con ello no solo se mejorará la calidad de vida de los productores, también se crearán fuentes de empleo permanentes que tanta falta hace en la provincia y el país.

El prefecto, Cléver Jiménez, hace un llamado al alcalde del cantón Centinela del Cóndor, Luis Merino acelere el proceso para el terreno que van a donar y ahí instalar dos plantas. Una es la procesadora de tilapia para tener tilapia procesada y embazada y poderla comercializar dentro y fuera del país; y la otra es la planta de balanceados, pues un problema, ya que los propietarios para adquirirla deben viajar a otros lugares como Guayaquil, lo que lo convierte en un producto más costoso. A tal modo se busca minimizar costos y que sea rentable la producción de tilapia en Zamora Chinchipe. Declara que es lo más importante en su gobierno.

A través de la industrialización se le da el valor agregado a la materia prima. No solo se va a mejorar las condiciones y calidad de vida de los productores, sino también la creación de las fuentes de trabajo permanentes. Justamente se le va a nombrar el parque industrial de Zamora Chinchipe, ubicado en el cantón Centinela del Cóndor.

Son 14 hectáreas que están en proceso de expropiación del municipio de Centinela del Cóndor para donar al gobierno provincial y ahí establecer el “parque industrial” de la provincia. Son áreas de terreno completamente adecuadas con los servicios básicos para que aquellas personas o asociaciones que pretendan invertir en Zamora Chinchipe, obtendrán todas las facilidades. Es decir, contaran con el área física para que instalen la empresa o industria que deseen incorporar dentro de la provincia, ese es el aporte del gobierno provincial de manera pública. Es ahí donde será inminente la creación de fuentes de trabajo.

La razón por la cual se ha elegido Centinela de Cóndor es porque está ubicado en el centro de la provincia, lo que facilita el transporte entre los siete cantones a quienes será distribuido su producto final. Para los cantones Palanda y Chinchipe se está planificando otra forma de hacer industria.

Por otro lado, el prefecto hace eco de las obras por ejecutarse y las culminadas: “Hay que hacer las cosas correctas para la provincia, pero sin salirse del margen legal. Es decir, casi con los mismos recursos que se tenía pensado construir un puente de 1 solo carril, se puede hacer uno que sea de doble carril, cabe destacar con las mismas capacidades que determina el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”. Dejando en contexto que la empresa pública, VIALZACHIN es la encargada de llevar a cabo las obras de infraestructura en la provincia de Zamora Chinchipe.

Enfatiza en que estas obras no le están costando directamente a la provincia y que son recursos extrapresupuestarios. Debido a que el presupuesto normal que consigna el estado, no permitiría la construcción de puentes de tal magnitud.

Sin duda augura a sus conciudadanos obras en pro del desarrollo económico de la provincia: “Las mejores obras se viene en este año. Espero y aspiro que el tiempo me alcance para dejar sirviendo como se merece nuestra querida y hermosa provincia, aquí en el sur del país”

Destaca el trabajo en conjunto con demás autoridades: “Nosotros tenemos una particularidad desde el inicio de nuestras funciones en la administración del gobierno provincial. Desde el primer día se decidió despojarnos de la camisa política y ponernos la camiseta de la `provincia como debe ser. Toda autoridad debe entender que la campaña se termina el día que se gane o se pierda las elecciones y de ahí en adelante trabajar sin pensar en las banderas políticas o futuras elecciones”.

Finalmente, el prefecto aclara y pone de manifiesto el presupuesto que se atribuye a la provincia. “Normalmente es de 28 millones de dólares. Ya en el año 2020, en el pico de la pandemia el presupuesto se redujo a 18 millones de dólares. Para el 2021 se incrementó a 23 millones de dólares. Al momento se cuenta con un ingreso de 50 millones de dólares a las cuentas del gobierno provincial. De los cuales, 23 millones son los que entrega normalmente el gobierno y los otros 27 millones, son adquiridos mediante las gestiones de la autoridad provincial. De los cuales ya se han invertido 38 millones, mientras los 12 millones restantes son los faltantes por pagar, de acuerdo a como se desarrollen las planillas correspondientes para recibir la obra final” Agrega Jiménez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias Zamora

Asambleísta Iñiguez  pide informe al MTOP sobre presuntos sobreprecios del IV eje vial

Publicado

on

El pedido de información al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), solicitado este martes 17 de mayo por el asambleísta Marco Íñiguez, se fundamenta en las declaraciones formuladas por el Gobernador de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde, quien en un medio de comunicación local, dijo que técnicos del Gobierno habrían detectado sobreprecio en los estudios para la construcción del II Tramo del IV Eje Vial.

“Si es así, se deben establecer responsabilidades. Si no hace algo el Gobierno, entonces solamente se estarían lanzando cortinas de humo para no cumplir con nuestra provincia, manifestó Íñiguez,  recalcando que  el Estado pagó dos veces por dicho estudio, en vista de las modificaciones que se hicieron al informe inicial.

El Legislador aclaró que la información solicitada al MTOP, servirá para contrastar los rubros a invertir en dicha obra, en caso de que se delegue su construcción con un monto inferior al estipulado para la consecución del préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo, ya que, de ser así, “se debería conocer en base a qué estudios se ejecutarían los trabajos”, aseveró la Autoridad.

Marco Íñiguez, conminó a los ciudadanos de Chinchipe y Palanda, mantener la convocatoria para la Asamblea Ciudadana para el proximo 22 de mayo, independientemente del anuncio que podría hacer el Gobierno al respecto de la  construcción del II Tramo del IV Eje Vial, puesto que, “el pueblo debe analizar y resolver si está o no de acuerdo”. (I)

Continuar Leyendo

Deportes

El Club Primero de Mayo se enfrenta a El Nacional por Copa Ecuador

Publicado

on

El equipo del club Primero de Mayo de la ciudad de Yantzatza, disputará el partido de vuelta frente al Club Deportivo El Nacional, en condición de local. El equipo inauguró en la capital de los ecuatorianos, el torneo de la Copa Ecuador junto al cuadro quiteño.

Este viernes 20 de mayo se enfrentará con la consigna de ganar o ganar, para obtener un buen resultado en casa; de visita no lograron los resultados deseados. Es la primera vez que un equipo con gran trayectoria futbolística como el Nacional, se presenta en el “Valle de las Luciérnagas”, en calidad de visitante y no de invitado. El fútbol zamorano chinchipense está dando pasos agigantados a través de la Asociación de Fútbol Profesional de Zamora Chinchipe, su dirigencia, plantilla de jugadores y el apoyo de la hinchada.

Bladimir Armijos, presidente de la Asociación de Fútbol Profesional de Zamora Chinchipe comenta que es el inicio de un camino histórico de este deporte en la provincia. “Fue un anhelo de muchos zamoranos chinchipenses, el tener clubes de primera categoría jugando en nuestra provincia, no como invitados para celebrar algún tipo de festividades, sino para sumar puntos, en este caso, en el campeonato denominado Copa Ecuador 2022 a nivel nacional. Y efectivamente, después de una larga lucha para conformar clubes como: Primero de Mayo, Ciudad de Yantzatza; crear la Asociación de Fútbol Profesional. La incorporación de otros clubes como Los Ángeles de Chicaña, Ciudad de Zamora y últimamente Charapanos Fútbol Club del cantón Chinchipe”.

Este fin de semana se vive la fiesta del futbol en la provincia. La Federación Ecuatoriana de Futbol extendió la invitación a la asociación, y mediante sorteo, el club Primero de Mayo, se medirá ante El Nacional de Quito. Los dos equipos se enfrentaron en un partido de ida, en la capital de los ecuatorianos, dejando un resultado no favorable para el equipo de Yantzatza. En el partido de vuelta esperan obtener resultados positivos. El cotejo se dará en el estadio municipal del cantón Yantzaza a las 15h30. El precio de la entrada es de $5.00.

El partido entre Primero de Mayo y El Nacional es histórico y de mucha relevancia, porque el ganador de este compromiso se enfrentará contra Barcelona Sporting Club de Guayaquil, e irán ascendiendo de acuerdo a ciertos calendarios y al convertirse en campeones tendrán la posibilidad de jugar la Copa Libertadores de Sudamérica.

Sin duda, este evento deportivo genera un sinnúmero de aportes positivos. Motiva a los jóvenes a practicar este deporte como una profesión. El tema del turismo, la economía, indispensable para el desarrollo de la provincia. La copa Ecuador se distribuye a todas las provincias, donde los equipos de la provincia podrán competir con otras asociaciones de la serie A y B. La asociación se encuentra vinculada a las grandes instituciones de fútbol del país y el mundo como: la FEF, CONMEBOL y FIFA.

Bladimir Armijos informa a la ciudadanía que el campeonato de segunda categoría que según el calendario estaba previsto para este 21 de mayo, se postergará a una fecha muy cercana. Agrega que hay proyectos futbolísticos a desarrollarse en los próximos días en la provincia y estará apoyando con mucha fuerza, como zamorano chinchipense y sobre todo como dirigente, trataré de dar todo para en un futuro ver a un equipo de la provincia jugando en la serie “B” o “A” del fútbol ecuatoriano.

Ya hemos cumplido algunas expectativas con el rey del deporte que es el fútbol, ahora nos sentimos orgullosos ver a jugadores de la provincia que están en equipos a nivel nacional, pero seguimos trabajando para alcanzar grandes metas y sueños que tenemos como Asociación de fútbol.  (I) LM

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Nueva brigada de Cancillería se cumplirá en Loja

Publicado

on

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana cumplirá la segunda jornada móvil del año 2022 en las instalaciones de la Gobernación de la provincia de Loja. Se desarrollará del 18 al 19 de mayo.

En esta ocasión los horarios se dividirán de la siguiente manera: El miércoles 18 de mayo iniciará a las 09H00 y culminarán a las 16H00, mientras que el jueves 19 de mayo el inicio será desde las 08H30 hasta las 16H00.

Los usuarios accederán a los siguientes servicios móviles: Legalización y apostilla, ordenes de cedulación, solicitud de transferencia de visas, emisión de visas de residencia temporal Mercosur, y solicitudes de residencia temporal y permanente.

Este trabajo responde a la coordinación interinstitucional entre Gobernación y Cancillería para acercar los servicios a la comunidad lojana. De acuerdo a lo expresado por Mario Mancino, gobernador de Loja, seguirá gestionando una oficina permanente para la provincia; mientras se concreta, se mantendrán las jornadas móviles en la localidad.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico