En este momento estás viendo Unidad Educativa “Daniel Martínez Ordóñez” celebró 44 años de aniversario

Unidad Educativa “Daniel Martínez Ordóñez” celebró 44 años de aniversario

Daniel Martínez Ordoñez, fue oriundo de la parroquia Guadalupe. Héroe de la guerra del Cenepa, por ello la institución lleva su nombre en su honor. Esta institución es una de las más importantes del sector rural en la parroquia de Guadalupe, a ella asisten una gran cantidad de estudiantes de barrios aledaños, a pesar de la gran distancia.

Fabián Feijoo, rector encargado de la institución, comenta acerca de la casa abierta, evento que se realizó por las festividades patronales de la institución, retomando esta actividad debido a la pandemia donde se laboró a través del teletrabajo. Actividad que permiten que los estudiantes muestren los conocimientos obtenidos a través de todo el año lectivo.

Se cumplen 44 años de creación, pero como unidad se cumplen 6 años. Son alrededor de 32 docentes que imparten sus conocimientos dentro de esta institución educativa. El docente comenta que muchos hombres y mujeres que han pasado por sus aulas han logrado llegar a ocupar grandes cargos. La institución en estos momentos cuenta con alrededor de 550 estudiantes en niveles de inicial, subnivel de básica elemental, preparatoria, básica media, básica superior y bachillerato técnico y en ciencias.

El rector (e) comenta las necesidades de infraestructura que aqueja la institución. Entre ellos está el cambio de cubierta en distintos bloques, también el déficit de aulas. Recalcan que se encuentran en trámites para que en un futuro se dé la construcción y mejoramiento de este espacio educativo. También es necesario el abastecimiento de una mejor calidad de internet para la institución. Por prevención solicitan el apoyo de la Policía Nacional para resguardar la integridad de los educandos.

“Nuestra institución alberga a estudiantes de muchas localidades distantes a la parroquia Guadalupe, entre ellos, barrio Cantzama, Guaguayme Bajo y Alto, San Antonio, Curintza, sin embargo, los estudiantes asisten día a día. Hasta el momento los padres de familia colaboran no de forma completa, debido a la situación de la pandemia, pero de a poco nos vamos reactivando”, comentó el educador con respecto a la situación de los estudiantes para recibir clases.

Exposición de los alumnos

Dentro de la casa abierta se encontró stands de productos en diferentes áreas.

Áreas Sociales.

La estudiante Micaela Tibi, expuso sobre la cultura shuar, platos típicos, gastronomía y plantas medicinales. Dentro de ello da a conocer una herramienta indispensable; se trata de un recipiente, llamado “poto”, son sembrados por ellos mismos y sirven para llevar el agua o chicha para irse a la finca.

Los productos y artesanías expuestos durante la casa abierta, en su mayoría, son elaborados y producidos por los propios moradores de la parroquia.

Lady Poma, alumna del décimo año indica que: “la etnia shuar, utiliza como alimentos sus propias siembras. Además, dice que es la primera vez que se realizan estas actividades dentro de la unidad educativa con la dirigencia de la Lic. Maribel León, del décimo año. Productos como: el corroncho, la yuca, la chonta, la cumbía, el achú, el namú, la papa china, la papaya del monte, plátano, naranjillas, palmito para preparar el ayampaco, chicha de yuca con pelma, chicha de chonta, son alimentos que se utilizan para la preparación de los platos gastronómicos.

Área Artesanías:

El proyecto de danza y canto donde se expone los diferentes trajes típicos que se utiliza para la danza. Docentes, estudiantes y padres de familia han coordinado la práctica de la danza para que los niños aprendan de mejor manera. Presentan la vestimenta, propias de las comunidades shuar y la etnia Saraguro.

Salud

Cuidado de la salud a través de medicina natural y alternativa. Productos macerados, jabones naturales y el aceite medicinal de Sacha Inchi, que cubre gran parte de enfermedades del ser humano. Se lo puede adquirir en la parroquia Guadalupe o en el barrio Piuntza. Para su elaboración se realizó una investigación en conjunto con los docentes y estudiantes de básica media.

La almendra de Sacha Inchi se la procesa hasta llegar al aceite. La botella de aceite tiene un valor de $15.00.

Otros productos como: aceite de jengibre; polvos de geranio, de chilca y de matico. También el té de guayusa, de cual se desprende el té energizante. Productos con iniciativa propia del sector que se ven reflejados dentro de las aulas.

Deja una respuesta