En este momento estás viendo Censo de población, vivienda y comunidades se podrá realizar en línea

Censo de población, vivienda y comunidades se podrá realizar en línea

Desde el 01 de octubre hasta el 31 de octubre del presente año con la finalidad de recolectar en una primera fase datos estadísticos de los censos: octavo de población, séptimo de vivienda y el primero de las comunidades con información verídica, emitida por la ciudadanía ecuatoriana parea conocer el crecimiento de la población en los últimos años, referencias sociales, políticas, económicas, demográficas y etnográficas.

José Ayala, coordinador zonal 6 sur del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, abarca la jurisdicción de las siguientes provincias: Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, informó que desde el inicio del mes de octubre arrancaron el proceso del censo en línea, la que ha tenido una respuesta positiva a nivel nacional y que la ciudadanía se ha unido paulatinamente a este proyecto censal.

Con corte hasta el día 19 de octubre, obtuvieron un registro de 350 mil viviendas que han sido registradas y evidencian un progreso continuo. Asimismo, existe un promedio de 1 millón cien mil personas censadas a nivel nacional, con la participación de las 24 provincias.

Han trabajado en coordinación con los gobierno municipales y provinciales que la ciudadanía se acerque más y puedan obtener la mayor información para obtener cifras que servirán como referencia para la toma de decisiones tanto de instituciones públicas o privadas.

El INEC planifica la estructura, pero la ciudadanía es la encargada de generar y emitir datos precisos del lugar donde habita. El objetivo principal es conocer, ¿Cuántos somos?, ¿Dónde estamos?, pero sobre todo la calidad de vida de la población para la distribución del presupuesto del estado de acuerdo a la población de cada jurisdicción.

Durante los próximos 10 años, servirá como punto referencial, por lo cual es necesario que la ciudadana le apueste a este proyecto, pues obtendrá una certificación, misma que será entregada en el censo presencial y así el censista podrá proseguir en otra vivienda; agilizando el proceso y la ciudadanía evitaría correr peligro en caso de que alguien se haga pasar por un falso censista y cometer un acto delictivo, en el contexto del nivel de violencia y criminalidad que está atravesando el Ecuador.

De la misma forma, los medios de comunicación son llamados a compartir y generar información para que la población conozca este tema.

Esta es la primera vez que se aplica el censo de comunidades, considerado como un gran reto para la institución. “Nosotros queremos visibilizar a las comunidades”, enfatiza Ayala.

Refiere que conocen de la existencia de comunidades y pueblos no contactados, pero no conocen su calidad de vida, organización social y la población de cada una. Con el censo pretenden visibilizarlas a nivel nacional. En el censo del año 2001, preguntaron cómo se identifican las personas, porque hasta ese año no se conocía cuantos ciudadanos existían de las nacionalidades: indígenas, afroecuatorianos, mestizos, blancos, etc., posteriormente se han creado políticas públicas para su beneficio y crecimiento político y social dentro del estado ecuatoriano.

Lo que la ciudadanía necesita es ubicar la vivienda y registrar a todos los miembros del hogar desde el recién nacido hasta el adulto mayor que se encuentra habitando en esa vivienda. Si las personas ya se censaron, podrán presentar el certificado con el código QR que obtendrá en la página del INEC al censista durante el censo presencial del 7 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

A partir del 18 de diciembre entraran a la etapa de procesamiento, obteniendo cifras finales hasta mayo del año 2023, donde se entregará la base censal al país.

Deja una respuesta