Connect with us

Noticias Zamora

CELEC EP socializa el proyecto eléctrico Cumbaratza-Los Encuentros

Publicado

on

La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC, empresa pública es la responsable de la transmisión de energía a nivel nacional. CELEC EP a través de su unidad de negocios Transelectric, ejecuta nuevas obras de transmisión en diferentes provincias. Estas obras fortalecerán el servicio de transmisión de energía y beneficiará al desarrollo productivo de la zona de incidencia del proyecto.

El Sistema de transmisión Delsintanisagua Cumbaratza-Los Encuentros a 230 mil voltios, permitirán mediante un nuevo enlace, transportar energía que producirá las futuras centrales de generación en la zona sur y sur oriental del país, lo que fortalecerá la confiabilidad y seguridad del servicio de energía en este importante sector del Ecuador.

Este proyecto facilitará disponer de dos puntos de conexión y responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad ya que se dispondrá de un anillo eléctrico, que también transportará la capacidad total de la generación total de la central hidroeléctrica Delsintanisagua ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.

Beneficios 

Son una empresa estatal, parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador, encargada de poder transportar la energía desde los centros de generación desde las grandes centrales como Coca Codo Sinclaire, Villonaco, Sopladora, Paute, etc., y las comparten hacia los centros de consumo a través de grandes bloques de energía a las empresas de distribución del país hasta el usuario final.

Dentro de este proceso, el proyecto implicas dos temas esenciales: levantar las restricciones operativas que tiene la línea actual que alimenta el servicio eléctrico en toda la zona que data del año de 1997, mismo que tiene problemas como: el calibre de los conductores.

Por ello, “una parte del proyecto consiste en cambiar esa línea por conductores más gruesos que permitan levantar esas restricciones operativas, porque al momento que va a haber más centrales de generación y energía limpia, todas van a contribuir en el flujo que va a pasar por esos conductores, pero si es una sección pequeña va a haber problemas restrictivos”, dijo Henrry Herrería, gerente de CELEC EP TRANSELECTRIC que opera en el sur del país.

La central Delsitanisagua no puede operar en toda su capacidad por ese inconveniente técnico de restricción, esto ante el aumento de la demanda y a medida que pasa el tiempo se debe repotenciar la infraestructura y de ese modo, asegurar el abastecimiento en la zona y poder permitir que las grandes centrales y los proyectos eólicos o fotovoltaicos que se van a instalar en la zona, permitan transportar la energía a través de los conductores de forma óptima.

Por lo cual, prevén crear una subestación bidireccional e independiente en Cumbaratza donde sí se presentan problemas en otros lugares, puede servir como distribuidor y en esta oportunidad, también quedará unido con Bomboiza en Morona Santiago, que esta enlazada con Sopladora y la central de Paute con un nivel de voltaje de 230 mil voltios, con una alta capacidad para transportar energía. En el caso de que existan problemas en el Azuay o Loja ya podrán alimentar desde Bomboiza para Cumbaratza, garantizando un mejor abastecimiento de energía.

Otro factor es que se habla de la dinamización de la economía porque a través de este proyecto, contratarán la mano de obra no calificada, el tema de hotelería, restaurants, y demás.  Mantuvieron una reunión con el alcalde de Zamora, donde le dieron a conocer los procedimientos y solicitaron que se debe seguir con los procesos para llevar adelante este proyecto. Dentro del proceso de consulta ambiental, se da la etapa informativa del proyecto como la socialización y atenderán las observaciones de la comunidad y solucionar las inquietudes.

Noticias Zamora

Mario Paz se refiere sobre el proceso de creación de la Universidad Pública de Zamora Chinchipe

Publicado

on

En el espacio de entrevistas de Diario El Amazónico, Mario Paz, exdirector de Educación del Distrito 19D01 Yacuambi–Zamora, abordó en profundidad el estado actual, los antecedentes y los retos del proceso para la creación de la Universidad Pública de Zamora Chinchipe, un proyecto largamente esperado por la ciudadanía de la provincia.

Durante la entrevista, Paz recordó que la aspiración de contar con una universidad pública en Zamora Chinchipe se discute desde los años 2002–2003, pero, en la actualidad el debate ha retomado fuerza debido al creciente déficit de acceso a la educación superior. Explicó que en Ecuador se gradúan anualmente alrededor de 350.000 bachilleres, de los cuales solo el 51% accede a la universidad. Esto significa que aproximadamente 170.000 jóvenes se quedan cada año sin la posibilidad de estudios superiores.

Ante esta realidad, el exdirector enfatizó la necesidad de incrementar la inversión en educación superior, ya sea mediante la creación de nuevas universidades, la ampliación de cobertura en las ya existentes, la contratación de más docentes, o el fortalecimiento de modalidades alternativas como la educación virtual, que permitiría llegar a jóvenes que trabajan o viven en zonas rurales.

El derecho adquirido: La Ley Amazónica de 2018
Paz recordó que la Ley Amazónica, aprobada el 21 de mayo de 2018, establece en su Décima Primera Disposición Transitoria que el Ejecutivo y las entidades del Estado debían crear universidades en al menos cuatro de las seis provincias amazónicas en un plazo de dos años, es decir, hasta mayo de 2020. Dentro de este mandato se incluían Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago.

“Este marco legal otorga a la provincia un derecho adquirido para contar con una universidad estatal”, señaló, lamentando que tras varios gobiernos y administraciones locales este mandato no haya sido concretado.

La evaluación de predios por parte de Senescyt (2021–2022)
El exdirector revisó además el proceso técnico ejecutado por la Senescyt a partir de septiembre de 2021, cuando la entidad notificó a los municipios de Zamora, Centinela del Cóndor, Yantzaza y El Pangui sobre la visita para evaluar predios propuestos para la futura universidad.

Las visitas se realizaron el 23 y 24 de septiembre de 2021, y cuatro meses después, el 31 de enero de 2022, la Senescyt emitió el informe técnico SIES-DGUP-IT-AZ-01-2022-001, cuyas conclusiones fueron las siguientes:

• Zamora (sector Cumbaratza): el predio presenta falta de servicios básicos, accesibilidad, recolección de residuos y otros requisitos indispensables para su viabilidad.
• Centinela del Cóndor: el terreno se encuentra dentro de un área protegida.
• Yantzaza: la Senescyt recomendó potenciar los institutos técnicos ya existentes, destacando la importancia de la formación tecnológica.
• El Pangui: los predios 5 y 6, ubicados frente a la Universidad Estatal Amazónica, fueron declarados viables para la implementación de la futura universidad “a corto plazo”, aprovechando la infraestructura académica ya existente en la zona.

Además, el informe señala que Zamora podría ser considerada a largo plazo como un campus, debido a su condición de cabecera provincial y su potencial demográfico y administrativo, pero que esta posibilidad depende del cumplimiento de requisitos técnicos mínimos, aún no solventados por las autoridades municipales.

Responsabilidad de los gobiernos locales
Durante la entrevista, Paz cuestionó la falta de acción del municipio de Zamora. Señaló que, pese a disponer desde 2021 de un terreno donado para la universidad en Cumbaratza, la administración municipal no gestionó los servicios básicos ni la infraestructura necesaria para que el predio pueda ser considerado viable por la Senescyt.

Afirmó que esta omisión dejó al cantón Zamora en desventaja frente a otros municipios que sí cumplieron con los requerimientos técnicos exigidos. “No se trata solo de tener un terreno extenso o estar en la capital provincial. Se requiere voluntad política, planificación y cumplimiento de los estándares técnicos”, mencionó.

Paz añadió que el predio de Cumbaratza, ubicado en la parroquia más grande de la Amazonía ecuatoriana, tiene un alto potencial de desarrollo debido a su ubicación estratégica y la reciente infraestructura vial, pero insistió en que sin servicios básicos no puede competir frente a opciones que cumplen con los requisitos mínimos.

Expectativas y llamados a la transparencia
El exdirector también se refirió a los recientes pronunciamientos de asambleístas, quienes han denunciado la existencia de “posibles boicots” o la falta de información técnica actualizada. Paz pidió que la discusión se centre en documentos oficiales, como el informe de Senescyt de 2022, para evitar la desinformación y las especulaciones políticas.

Finalmente, llamó a las autoridades locales, provinciales y nacionales a actuar con responsabilidad, unidad y visión de futuro, recordando que la provincia continúa sin una universidad estatal a pesar de existir un mandato legal y una necesidad social evidente.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

El Pangui reafirma la validez técnica para la construcción de la Universidad Pública de Zamora Ch.

Publicado

on

La mañana de este martes, el exconcejal del cantón El Pangui, Wilson Arias, ofreció declaraciones públicas para aclarar y respaldar, con documentación oficial, el proceso técnico y administrativo que sustenta la construcción de la Universidad Pública para Zamora Chinchipe en territorio panguense.

Arias informó que, contrario a lo expresado recientemente en una rueda de prensa por la asambleísta Esperanza Rogel, sí existen estudios técnicos oficiales emitidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que recomiendan a El Pangui como el lugar idóneo para la implantación del proyecto universitario.

Documentos oficiales que respaldan la ubicación en El Pangui
El exconcejal detalló que el oficio Senescyt 2022-0099-CO, fechado el 31 de enero de 2022, fue remitido a los alcaldes de los cantones que propusieron terrenos para el proyecto:
• Centinela del Cóndor,
• Zamora,
• El Pangui,
• Yantzaza.

Este documento, de carácter público, recoge los resultados de la visita técnica realizada por la Senescyt para evaluar los terrenos disponibles en la provincia. Tras analizar ventajas y limitaciones de cada propuesta, la recomendación oficial concluyó que la nueva universidad debía construirse en el cantón El Pangui.

“Es un documento oficial, no oculto, socializado con las autoridades cantonales de ese entonces”, afirmó Arias, subrayando que este informe contradice la afirmación de que no existe sustento técnico para la ubicación del proyecto.

Avances entregados a la Senescyt y estado del proceso
Arias recordó que durante su gestión, en coordinación con el Municipio de El Pangui, se mantuvo una articulación permanente con la Senescyt. En respuesta a los lineamientos establecidos por la entidad nacional, se remitió la información requerida mediante el oficio Senescyt 2022-0265-SÍ, que incluía el modelo de estudios topográficos y demás documentos solicitados.

La documentación fue entregada el 9 de febrero de 2022, cumpliendo los requerimientos de la hoja de ruta establecida para el proceso.

Además, señaló que de acuerdo con las declaraciones del actual alcalde, el terreno destinado para la universidad ya fue oficialmente donado hace aproximadamente tres o cuatro meses.

Este predio, ubicado en el sector de “La Recta”, cuenta con todos los servicios básicos: agua potable, alcantarillado, accesos y obras complementarias, así como el compromiso municipal de mejorar cualquier infraestructura adicional que sea necesaria.

Atrasos en el proyecto y responsabilidades institucionales
Arias señaló que, según información disponible en la Senescyt, el proyecto completo para ser remitido al Consejo de Educación Superior (CES) debió presentarse el 1 de enero de 2024. Sin embargo, a diciembre de 2025 este documento aún no ha sido entregado.

Indicó que las causas del retraso deben ser aclaradas por la Universidad Estatal Amazónica (UEA), institución promotora encargada del avance académico y técnico del proceso.

Llamado a las autoridades a evitar la politización del proyecto
El exconcejal hizo un llamado firme a la asambleísta Rogel y a otras autoridades a no politizar el desarrollo de la educación superior en la provincia: “No se puede meter la política contra la educación superior. Este proyecto no es para beneficiar a un cantón, sino a toda la provincia. La juventud merece educación de calidad”, enfatizó.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía panguense a mantenerse vigilante, y recordó que desde 2019 está conformado un Comité Pro Universidad, de carácter ciudadano, que ha acompañado el proceso y continuará haciéndolo hasta concretar la obra.

El comité, junto con las autoridades locales, incluso ha realizado consultas formales a la Senescyt —la última el 29 de abril de 2024, para verificar el estado del trámite, recibiendo como respuesta que el proyecto permanece bajo responsabilidad de la UEA.

Apertura al diálogo y a la verificación in situ
Finalmente, Arias reiteró su disposición a recibir en El Pangui a la asambleísta Rogel o a cualquier autoridad para mostrar directamente el terreno y explicar el trabajo realizado durante estos años. También manifestó su voluntad de acudir a su despacho para exponer el proceso “sin tintes políticos” y con base en información oficial.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

“Niñas zamoranas llevan el sueño de toda una provincia al Sudamericano de Gimnasia Artística Medellín 2025.”

Publicado

on

Con espíritu deportivo, disciplina académica para la niñez y juventud de la provincia, 22 talentosas gimnastas zamoranas viajarán a Medellín, Colombia, para representar a Zamora Chinchipe y al Ecuador en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística Femenina USAG 2025, evento que se desarrollará del 3 al 7 de diciembre.

Las jóvenes deportistas conforman la selección de la Asociación de Gimnasia, entidad filial de la Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe (FDZCH), y se han preparado durante meses bajo estándares técnicos de alto rendimiento, combinando disciplina, constancia y excelencia académica. Su clasificación a este torneo internacional posiciona a la provincia como un referente emergente en la formación de deportistas de élite en disciplinas olímpicas.

Un logro deportivo con profundo impacto social

La participación de estas jóvenes no solo representa un éxito competitivo, sino también un fecha especial para el desarrollo integral de la niñez y juventud zamorana. La gimnasia artística, con su exigencia física y cognitiva, fortalece procesos educativos, valores de convivencia, liderazgo y empoderamiento femenino; aspectos que hoy se reflejan en el orgullo de 22 niñas que llevan el nombre de Zamora Chinchipe a un escenario continental.

Para la Asociación de Gimnasia, este viaje significa reafirmar la capacidad de la provincia para formar deportistas con un alto sentido de responsabilidad, preparación científica en el deporte y visión internacional.

Agradecimiento a los auspiciantes

La Asociación extiende un reconocimiento público a los auspiciantes oficiales, cuyo compromiso con el deporte y el desarrollo social ha permitido la presencia de la delegación en este certamen sudamericano:

  • DOULENS

  • SpeeDent

  • Hotel GM

  • Estación de Servicio Virgen de Guadalupe

  • Baterías Kaiser

  • Comercial Valarezo

  • Sr. Manuel González (Pitulo)

Además, se agradece a todas las personas y familias que, con generosidad, han contribuido al sueño deportivo de estas niñas que hoy representan a su provincia y su país.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico