Noticias Zamora
CELEC EP socializa el proyecto eléctrico Cumbaratza-Los Encuentros
La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC, empresa pública es la responsable de la transmisión de energía a nivel nacional. CELEC EP a través de su unidad de negocios Transelectric, ejecuta nuevas obras de transmisión en diferentes provincias. Estas obras fortalecerán el servicio de transmisión de energía y beneficiará al desarrollo productivo de la zona de incidencia del proyecto.
El Sistema de transmisión Delsintanisagua Cumbaratza-Los Encuentros a 230 mil voltios, permitirán mediante un nuevo enlace, transportar energía que producirá las futuras centrales de generación en la zona sur y sur oriental del país, lo que fortalecerá la confiabilidad y seguridad del servicio de energía en este importante sector del Ecuador.
Este proyecto facilitará disponer de dos puntos de conexión y responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad ya que se dispondrá de un anillo eléctrico, que también transportará la capacidad total de la generación total de la central hidroeléctrica Delsintanisagua ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.
Beneficios
Son una empresa estatal, parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador, encargada de poder transportar la energía desde los centros de generación desde las grandes centrales como Coca Codo Sinclaire, Villonaco, Sopladora, Paute, etc., y las comparten hacia los centros de consumo a través de grandes bloques de energía a las empresas de distribución del país hasta el usuario final.
Dentro de este proceso, el proyecto implicas dos temas esenciales: levantar las restricciones operativas que tiene la línea actual que alimenta el servicio eléctrico en toda la zona que data del año de 1997, mismo que tiene problemas como: el calibre de los conductores.
Por ello, “una parte del proyecto consiste en cambiar esa línea por conductores más gruesos que permitan levantar esas restricciones operativas, porque al momento que va a haber más centrales de generación y energía limpia, todas van a contribuir en el flujo que va a pasar por esos conductores, pero si es una sección pequeña va a haber problemas restrictivos”, dijo Henrry Herrería, gerente de CELEC EP TRANSELECTRIC que opera en el sur del país.
La central Delsitanisagua no puede operar en toda su capacidad por ese inconveniente técnico de restricción, esto ante el aumento de la demanda y a medida que pasa el tiempo se debe repotenciar la infraestructura y de ese modo, asegurar el abastecimiento en la zona y poder permitir que las grandes centrales y los proyectos eólicos o fotovoltaicos que se van a instalar en la zona, permitan transportar la energía a través de los conductores de forma óptima.
Por lo cual, prevén crear una subestación bidireccional e independiente en Cumbaratza donde sí se presentan problemas en otros lugares, puede servir como distribuidor y en esta oportunidad, también quedará unido con Bomboiza en Morona Santiago, que esta enlazada con Sopladora y la central de Paute con un nivel de voltaje de 230 mil voltios, con una alta capacidad para transportar energía. En el caso de que existan problemas en el Azuay o Loja ya podrán alimentar desde Bomboiza para Cumbaratza, garantizando un mejor abastecimiento de energía.
Otro factor es que se habla de la dinamización de la economía porque a través de este proyecto, contratarán la mano de obra no calificada, el tema de hotelería, restaurants, y demás. Mantuvieron una reunión con el alcalde de Zamora, donde le dieron a conocer los procedimientos y solicitaron que se debe seguir con los procesos para llevar adelante este proyecto. Dentro del proceso de consulta ambiental, se da la etapa informativa del proyecto como la socialización y atenderán las observaciones de la comunidad y solucionar las inquietudes.
Noticias Zamora
Delegación zamorana busca apoyo para competir a nivel nacional
Esthela Montenegro Vega, coordinadora de Olimpiadas Especiales en la provincia de Zamora Chinchipe, dio a conocer detalles sobre la participación de la delegación provincial en los vigésimos terceros Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, un evento deportivo de alcance nacional enfocado en jóvenes con discapacidad intelectual.
La inauguración de esta importante cita deportiva se llevará a cabo el próximo 14 de mayo en la ciudad de Riobamba, mientras que la clausura está prevista para el 19 de mayo, congregando aproximadamente a 700 deportistas provenientes de las 22 provincias del país.
En este contexto, la provincia de Zamora Chinchipe estará representada por una delegación de 28 personas, de las cuales 21 son deportistas oriundos de los cantones Zamora, Yanzatza, El Pangui y Centinela del Cóndor. Los atletas competirán en disciplinas como atletismo, gimnasia y levantamiento de potencia, evidenciando el compromiso y preparación alcanzada en cada una de estas áreas.
Montenegro destacó que el proceso organizativo ha contado con el apoyo de coordinadores cantonales, quienes han contribuido en aspectos logísticos, entrenamientos y preparación integral de los participantes. No obstante, subrayó que el respaldo institucional y privado aún es limitado, por lo que hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para fortalecer esta iniciativa inclusiva. “Queremos recurrir a las autoridades para que nos ayuden a hacer realidad este sueño. Hemos conformado un comité de padres de familia que está trabajando en la recaudación de fondos”, señaló.
Como parte de las actividades de autogestión, se realizará una rifa solidaria el próximo 26 de abril a partir de las 10:00, que será transmitida a través de Facebook Live en la página oficial de Olimpiadas Especiales Zamora. Los fondos recaudados estarán destinados a cubrir gastos de transporte, logística y participación de los atletas.
Cabe destacar que, en ediciones anteriores, la provincia ha obtenido importantes logros, como la destacada participación de Dennys Michael Luzuriaga, quien alcanzó un segundo lugar a nivel mundial en Alemania, posicionando a Zamora Chinchipe en el escenario deportivo internacional.
La delegación tiene previsto su desplazamiento el 13 de mayo, con el objetivo de estar presente en la ceremonia inaugural que se desarrollará en los escenarios de la Federación Deportiva de Chimborazo. Además, se contará con el apoyo logístico del Batallón de Selva Galápagos para la estadía de los participantes.
Finalmente, se invita a la ciudadanía, empresas privadas e instituciones públicas a sumarse a esta causa solidaria. Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse al número 0999 50 52 21 con Esthela Montenegro, o contactar a Gabriela Feijóo, presidenta del Comité de Padres de Familia, y a Aurita Mera, responsable de tesorería. Asimismo, pueden seguir y apoyar a través de la página oficial de Olimpiadas Especiales Zamora en Facebook.
Este esfuerzo conjunto busca no solo garantizar la participación de los deportistas, sino también promover la inclusión, el respeto y la valoración de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.
Noticias Zamora
Zamora: cuando la gestión se convierte en un problema
Noticias Zamora
Zamora fue sede del Campeonato Nacional de Boxeo Interclubes con destacada participación
Del 10 al 12 de abril, la ciudad de Zamora se convirtió en el epicentro del boxeo nacional con el desarrollo del Campeonato Nacional de Boxeo Interclubes, evento que reunió a 18 delegaciones provenientes de distintas provincias del país, entre ellas Zamora “A”, Liga de Nangaritza, ADN Guayas, Gasu Boxing de Chimborazo y Duglas Boxing de Manabí.
La competencia inició con una solemne ceremonia de inauguración el día viernes, en la que se rindió un justo homenaje a Milter Rivadeneira Arteaga, destacando su aporte al fortalecimiento de esta disciplina deportiva. Durante tres jornadas, el público asistente fue testigo de intensos combates que evidenciaron el crecimiento técnico y competitivo del boxeo interclubes en el Ecuador.
Tras el desarrollo de las distintas categorías, el equipo Zamora “A” se consagró campeón del torneo, alcanzando un total de 30 medallas, distribuidas en 12 de oro, 10 de plata y 8 de bronce.
El segundo lugar fue para la Liga de Nangaritza, con 18 preseas, mientras que ADN Guayas y Gasu Boxing de Chimborazo compartieron el tercer puesto, con 11 medallas cada uno.
En reconocimiento al alto rendimiento individual, la organización destacó como mejores deportistas del campeonato a Enrique Granda, en la categoría de 54 kg, representante de Urdesa de Loja, y a Alexa Cabrera, de la categoría infantil del equipo Zamora “A”. Ambos pugilistas sobresalieron por su desempeño técnico y disciplina en el ring.
Los organizadores expresaron un especial agradecimiento a los padres de familia, auspiciantes, firmas comerciales y a la comunidad vinculada al boxeo zamorano por su respaldo en la ejecución del evento. Asimismo, se reconoció el apoyo institucional de la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe (FEDE Zamora), cuyo acompañamiento fue clave para el éxito de la competencia.
De igual manera, se destacó el compromiso de entrenadores, jueces árbitros y delegaciones participantes, así como el aval otorgado por la Asociación Sudamericana de Boxeo Interclubes y su Vicepresidencia con sede en Ecuador.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
