Connect with us

Noticias Zamora

Casa de la Cultura Ecuatoriana en crisis por falta de recursos

Publicado

on

La Casa de la Cultura Ecuatoriana se creó en el año de 1944, con el propósito de promover e incentivar el desarrollo cultural y libertad de pensamiento en Ecuador. La misma cuenta con cinco áreas de especialización: Biblioteca, Cinemateca, Fomento Artístico y Cultural, Museos y Publicaciones a lo largo y ancho del territorio a través de los 24 núcleos provinciales.

A lo largo de los últimos años esta importante arteria de desarrollo del país ha ido perdiendo cada vez más importancia. Debido a que actualmente se cree que la cultura no ha sido motivo de desarrollo en un país.  Por ello el presidente nacional de la Casa de la Cultura, Fernando Cerón, pone de manifiesto algunos puntos importantes para el conocimiento de la ciudadanía de manera especial en Zamora Chinchipe.

“Es un gusto poder visitar la provincia de Zamora Chinchipe y formar parte del evento de la Chonta y la Culebra que se realizó los días 28, 29 y 30 de abril de 2022. Pero de manera especial poder conocer la situación que atraviesa en el ámbito de la cultura, de la producción de las artes en Zamora e ir generando procesos de articulación y de vinculación que vayan permitiendo salir adelante varios proyectos que queremos impulsar en la provincia. Para nosotros como Casa de la Cultura a nivel nacional es importante y fundamental estar presente en todos nuestros territorios y de manera particular en lugares donde sistemática e históricamente han sido olvidados desde el estado central y en el ámbito de la cultura particularmente que es nuestro ámbito de gestión” agrega Cerón al encontrarse de visita en la provincia, esto debido a la celebración del Festival de la Chonta y la Culebra a realizarse en el cantón Nangaritza.

Comenta cuál es la realidad en cuanto al tema económico dentro de la Casa de la Cultura. Pues de dice que esta provincia es la que recibe menor recurso en comparación con otras provincias del país.

La provincia de Zamora Chinchipe es la que menos recursos tiene de todos los núcleos amazónicos. Y es la quinta provincia con menos recursos a nivel de todo el país. Eso demuestra cómo se ha pensado la producción de la cultura y como el estado entiende la producción de la cultura. Cuando se tiene recursos que están concentrados en la capital del país y estos recursos no se comparten y no permiten una justa distribución adecuada de la cultura a nivel nacional

Deja enmarcado que los recursos son escasos en la provincia de Zamora Chinchipe, pero también lo son a nivel nacional. El sector cultural tiene en este momento una condición bastante precaria. Se ha podido evidenciar que los presupuestos son permanentemente reducidos. Con respecto al año anterior hubo una reducción que supera el 3% del presupuesto a la institución. Justamente se conversó con los ministerios de cultura y el de finanzas, donde se manifestaba porque no hubo una reducción similar a la de otras instituciones a las cuales les redujeron el 10%. Manifestando que: “a la Casa de la Cultura ya no hay donde quitarle más” y esa es la situación de la Casa de la Cultura, básicamente es una institución que está operando sobre sus propios sueldos. Sueldos que se reducen a medida que hay un corte en la posibilidad de reemplazar puestos de las personas que se van jubilando.

En el núcleo de Zamora Chinchipe, se está ante la posibilidad de cerrar el espacio de museo que se utiliza en un espacio de comodato, otorgado por la municipalidad del cantón Zamora. Debido a que la funcionaria de ese espacio está por jubilarse y no hay posibilidades de reemplazo a través del estado central, algo que evidencia la ineficacia que tiene el estado central para poder impulsar y entender los procesos que se necesitan.

Cerón enfatiza lo siguiente: “Como es posible que uno de los pocos museos. El único público que tiene la provincia de Zamora Chinchipe se tenga que cerrar porque no se puede reemplazar al funcionario que lo maneja. Pone en evidencia que el estado no le da importancia al tema de la cultura, más en un momento como este frente a la compleja crisis que se atraviesa, la cultura se convierte en una alternativa importante para poder avanzar en el desarrollo de puntos clave.

La cultura genera plazas laborales. Un ejemplo próximo es el de Corea del Sur, donde la cultura representa el 12% del Producto Interno Bruto, es decir el 12% de todo el tamaño presupuestario Corea del Sur. Estados Unidos es del 8%, mientras que, en el vecino país de Colombia, representa el 3%. Y puntualmente en Ecuador no llega a ser ni el 1%.

En este momento hay una propuesta de desaparecer el ministerio de cultura, que le beneficia a la institución Casa de la Cultura, pero en términos de sector le hace daño al país porque se está destruyendo la institucionalidad, la misma permite un dialogo directo con el ejecutivo.

La cultura es importante en un momento como el que se está atravesando para preguntarse qué somos. Generan respuestas donde se crean ofertas de trabajo y pensar la situación de la violencia, nuestra identidad; la posibilidad que tiene la cultura de relacionarse a través del eje territorial. Todos estos elementos van a darnos alternativas como sociedad.

Nuevamente reacciona ante la interrogante de cómo en una provincia como Zamora Chinchipe, que tiene historia a través de sus cantones y etnias, es posible que se cierre el único museo público porque no hay recursos para poder pagar a una persona que maneja el museo. Entonces como se va a crear una política para dar a conocer las propias identidades, una propuesta de utilización de espacios alternativas para los jóvenes en vista de las condiciones complejas de la seguridad. El cómo crear un circuito que pueda pensar en la producción y distribución de los artistas locales hacia el extranjero, si se tiene un museo cerrado.

¿Qué hacer?

“Se está resolviendo administrativamente, por suerte se han encontrados mecanismos que van a dar algo de oxígeno. Se está trabajando y  estamos convencidos que no se va a cerrar el museo. Aunque hay muchos temas en los que se tiene que trabajar”, manifiesta el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a pocos meses de estar al frente de esta institución autónoma.

La cultura es importante y sobre eso se tiene que construir relaciones importantes con los GADs, con los diferentes niveles de gobierno para llamar la atención del estado, respecto a la situación de la cultura. Plantear la necesidad que se tiene de regresar a ver la cultura como algo que puede alterar de manera positiva la realidad del país.

Es relevante comenzar de manera técnica a canalizar los recursos de diversos lugares. En ese sentido están trabajando varios proyectos, con niveles de cooperación interesantes en diversas áreas, consolidando un ingreso de recursos. Se está reactivando en todas las provincias.

La injerencia y el proceso de politización que tuvo la Casa de la Cultura, marcó la relación que debe tener con el estado, siendo una institución autónoma. Que no dependa de nadie, ni sus prácticas, ni sus discursos y eso le da la apertura de hacer o decir aquellas cosas que necesita el sector cultural, mas allá de los intereses que tenga el gobierno de turno.

En el festival de la Chonta y la Culebra. De manera oficial como presidente de la Casa de la Cultura es la primera vez que se encuentra en la provincia de Zamora Chinchipe. Concluye que de manera personal ha mantenido una gran cercanía con la población Shuar. “Para nosotros son los ejes fundamentales el acercarse a los pueblos y nacionalidades, no desde la folclorizacion de aquellas cosas que generan sino de la posibilidad de entender el dinamismo de las prácticas culturales en su dialogo.

Es un espacio de acercamiento y para conocer el pensamiento en el ámbito de la producción cultural de los pueblos y nacionalidades en la amazonia ecuatoriana.

Para finalizar envía un mensaje para los gestores culturales y directores de las sedes cantonales y es la convocación de una movilización desde el ámbito cultural para exigir los derechos que tienen como sector.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias Zamora

Asambleísta Iñiguez  pide informe al MTOP sobre presuntos sobreprecios del IV eje vial

Publicado

on

El pedido de información al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), solicitado este martes 17 de mayo por el asambleísta Marco Íñiguez, se fundamenta en las declaraciones formuladas por el Gobernador de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde, quien en un medio de comunicación local, dijo que técnicos del Gobierno habrían detectado sobreprecio en los estudios para la construcción del II Tramo del IV Eje Vial.

“Si es así, se deben establecer responsabilidades. Si no hace algo el Gobierno, entonces solamente se estarían lanzando cortinas de humo para no cumplir con nuestra provincia, manifestó Íñiguez,  recalcando que  el Estado pagó dos veces por dicho estudio, en vista de las modificaciones que se hicieron al informe inicial.

El Legislador aclaró que la información solicitada al MTOP, servirá para contrastar los rubros a invertir en dicha obra, en caso de que se delegue su construcción con un monto inferior al estipulado para la consecución del préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo, ya que, de ser así, “se debería conocer en base a qué estudios se ejecutarían los trabajos”, aseveró la Autoridad.

Marco Íñiguez, conminó a los ciudadanos de Chinchipe y Palanda, mantener la convocatoria para la Asamblea Ciudadana para el proximo 22 de mayo, independientemente del anuncio que podría hacer el Gobierno al respecto de la  construcción del II Tramo del IV Eje Vial, puesto que, “el pueblo debe analizar y resolver si está o no de acuerdo”. (I)

Continuar Leyendo

Deportes

El Club Primero de Mayo se enfrenta a El Nacional por Copa Ecuador

Publicado

on

El equipo del club Primero de Mayo de la ciudad de Yantzatza, disputará el partido de vuelta frente al Club Deportivo El Nacional, en condición de local. El equipo inauguró en la capital de los ecuatorianos, el torneo de la Copa Ecuador junto al cuadro quiteño.

Este viernes 20 de mayo se enfrentará con la consigna de ganar o ganar, para obtener un buen resultado en casa; de visita no lograron los resultados deseados. Es la primera vez que un equipo con gran trayectoria futbolística como el Nacional, se presenta en el “Valle de las Luciérnagas”, en calidad de visitante y no de invitado. El fútbol zamorano chinchipense está dando pasos agigantados a través de la Asociación de Fútbol Profesional de Zamora Chinchipe, su dirigencia, plantilla de jugadores y el apoyo de la hinchada.

Bladimir Armijos, presidente de la Asociación de Fútbol Profesional de Zamora Chinchipe comenta que es el inicio de un camino histórico de este deporte en la provincia. “Fue un anhelo de muchos zamoranos chinchipenses, el tener clubes de primera categoría jugando en nuestra provincia, no como invitados para celebrar algún tipo de festividades, sino para sumar puntos, en este caso, en el campeonato denominado Copa Ecuador 2022 a nivel nacional. Y efectivamente, después de una larga lucha para conformar clubes como: Primero de Mayo, Ciudad de Yantzatza; crear la Asociación de Fútbol Profesional. La incorporación de otros clubes como Los Ángeles de Chicaña, Ciudad de Zamora y últimamente Charapanos Fútbol Club del cantón Chinchipe”.

Este fin de semana se vive la fiesta del futbol en la provincia. La Federación Ecuatoriana de Futbol extendió la invitación a la asociación, y mediante sorteo, el club Primero de Mayo, se medirá ante El Nacional de Quito. Los dos equipos se enfrentaron en un partido de ida, en la capital de los ecuatorianos, dejando un resultado no favorable para el equipo de Yantzatza. En el partido de vuelta esperan obtener resultados positivos. El cotejo se dará en el estadio municipal del cantón Yantzaza a las 15h30. El precio de la entrada es de $5.00.

El partido entre Primero de Mayo y El Nacional es histórico y de mucha relevancia, porque el ganador de este compromiso se enfrentará contra Barcelona Sporting Club de Guayaquil, e irán ascendiendo de acuerdo a ciertos calendarios y al convertirse en campeones tendrán la posibilidad de jugar la Copa Libertadores de Sudamérica.

Sin duda, este evento deportivo genera un sinnúmero de aportes positivos. Motiva a los jóvenes a practicar este deporte como una profesión. El tema del turismo, la economía, indispensable para el desarrollo de la provincia. La copa Ecuador se distribuye a todas las provincias, donde los equipos de la provincia podrán competir con otras asociaciones de la serie A y B. La asociación se encuentra vinculada a las grandes instituciones de fútbol del país y el mundo como: la FEF, CONMEBOL y FIFA.

Bladimir Armijos informa a la ciudadanía que el campeonato de segunda categoría que según el calendario estaba previsto para este 21 de mayo, se postergará a una fecha muy cercana. Agrega que hay proyectos futbolísticos a desarrollarse en los próximos días en la provincia y estará apoyando con mucha fuerza, como zamorano chinchipense y sobre todo como dirigente, trataré de dar todo para en un futuro ver a un equipo de la provincia jugando en la serie “B” o “A” del fútbol ecuatoriano.

Ya hemos cumplido algunas expectativas con el rey del deporte que es el fútbol, ahora nos sentimos orgullosos ver a jugadores de la provincia que están en equipos a nivel nacional, pero seguimos trabajando para alcanzar grandes metas y sueños que tenemos como Asociación de fútbol.  (I) LM

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Nueva brigada de Cancillería se cumplirá en Loja

Publicado

on

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana cumplirá la segunda jornada móvil del año 2022 en las instalaciones de la Gobernación de la provincia de Loja. Se desarrollará del 18 al 19 de mayo.

En esta ocasión los horarios se dividirán de la siguiente manera: El miércoles 18 de mayo iniciará a las 09H00 y culminarán a las 16H00, mientras que el jueves 19 de mayo el inicio será desde las 08H30 hasta las 16H00.

Los usuarios accederán a los siguientes servicios móviles: Legalización y apostilla, ordenes de cedulación, solicitud de transferencia de visas, emisión de visas de residencia temporal Mercosur, y solicitudes de residencia temporal y permanente.

Este trabajo responde a la coordinación interinstitucional entre Gobernación y Cancillería para acercar los servicios a la comunidad lojana. De acuerdo a lo expresado por Mario Mancino, gobernador de Loja, seguirá gestionando una oficina permanente para la provincia; mientras se concreta, se mantendrán las jornadas móviles en la localidad.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico