En este momento estás viendo Billonchock, un emprendimiento que crece para cruzar fronteras

Billonchock, un emprendimiento que crece para cruzar fronteras

Billonchok es un emprendimiento que nació en la provincia de Zamora Chinchipe, a raíz de la pandemia de Covid 19, que azotó al país y a mundo. Surgió como una idea para que aporte al sustento de los hogares de sus socios, pero con el sueño de ampliar su producción a nivel nacional e internacional.

Su nombre nace de billón (factor económico y expansión) que busca además un espacio de empoderamiento para las mujeres que son parte de este emprendimiento. “La mayoría de emprendimientos grandes están liderados por hombres, mientras que los pequeños por mujeres. Es un proceso en el que estamos avanzando”, destacó Marlene León, gerente de Billonchok S.A.S.

Desde el 2021, sus miembros conformados por: Mayra Encalada, Marlene León, Jessika Romero y Ariel Ríos, han atravesado un proceso de formación en una academia de la Embajada de Estados Unidos, auspiciada por la Cámara de Comercio de Quito y por Fundación Lundin de Zamora Chinchipe. Participaron en el proyecto impulsado por la empresa minera, denominado “Soy Emprendedora”, ganando el primer lugar como ‘idea de negocio’, con el tema “creación de barras de chocolate con cacao fino de aroma a base de Sacha inchi”, obteniendo $5.000 como un capital semilla.

Actualmente poseen dos productos: la barra de chocolate a base de sacha inchi y el otro es la semilla de sacha inchi con sal. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en la parroquia San Pablo del cantón Centinela del Cóndor.

Proceso de elaboración:

Reciben el cacao seco con cierto porcentaje de humedad para posteriormente entrar a la tostadora, descascaradora, refinadora, en esta última, se mezcla con cacao y azúcar hasta poder obtener un punto óptimo para amoldar la barra de chocolate y agregar el sacha inchi, quitándole la astringencia para su consumo.

En cuanto al temor de invertir en un emprendimiento aseguran que: “si bien es cierto el miedo lo tenemos todos, la idea es arriesgarse a pesar de todo y así lo hemos hecho, unos tendrán más otros menos, siempre nos va a tocar fracasar, pero el sueño es lo que le impulsa a seguir adelante”, expuso Jessica Romero, una de las socias.

Consideran como una gran idea la de haberse asociado y después de pasar por varios ensayos, a través de diversas fórmulas han logrado llegar a la ciudadanía y obtener su aceptación. Con un testeo recibieron una recomendación donde se debía presentar el producto en otras presentaciones.

En Ecuador, se mantiene intrínseca la idea de emprender, pero solo 2 de cada 10 emprendimientos logran sobrevivir. La base fundamental sería partir desde no arriesgarse a elaborar un producto sin previo conocimiento, por eso, Billonchok considera que se debe pasar un proceso de transformación con la finalidad de evitar fracasar.

Su idea es sobrepasar el territorio nacional. En este momento se encuentran en la búsqueda de un empaque que les garantice el estado del producto y con ello, pueda llegar hasta el consumidor con un excelente producto. Su objetivo también se constituye en pasar de emprendedoras a empresarias.

Contactos: 0990955555-0981335735

@Billonchok

Deja una respuesta