En este momento estás viendo Batallón de selva 62 Zamora, conmemora la Batalla del Pichincha

Batallón de selva 62 Zamora, conmemora la Batalla del Pichincha

El 24 de mayo de 1822, en las laderas del volcán Pichincha, se enfrentaron en un conflicto bélico el ejército patriota y las tropas realistas españolas, donde los nobles defensores del territorio, se consagraron con la victoria y obtuvieron la independencia de la Real Audiencia de Quito del yugo español. La misión estuvo a cargo de Antonio José de Sucre.

Es un evento histórico para el Ecuador y cada año se lo rememora con actos cívicos y patrióticos. En Quito, Guillermo Lasso, rindió cuentas de su gestión durante el año fiscal 2022, cumpliendo tres años de mandato en medio de la crisis política, social y económica que vive el país. “Hoy el Ecuador conmemora 201 años de la última batalla libertaria que nos enrumbo al país que somos ahora”, dijo el presidente de la República.

Mientras que, en Zamora Chinchipe, en su capital provincial, en la Unidad Educativa “12 de febrero”, el Ejército Ecuatoriano, rindió homenaje, a través del Batallón de Selva Nro. 62 Zamora, recordando los hechos históricos que marcaron este acontecimiento.

“Sucre dirigía con paciencia y decisión. Se da la orden de cargar la avioneta y comenzó lo más fuerte del combate (…), muertos, heridos. El valor se encendía y la fuerza de los patriotas se duplicaba. A las 12h00 del medio día, bajo un sol resplandeciente, los soldados de la libertad pudieron gritar ¡Victoria!”, fue la proclamación de Diego García, oficial esta unidad. Haciendo referencia a que es un recuerdo cívico de los héroes que ofrecieron sus vidas en la batalla y con ello reafirman el juramento de defender la soberanía e integridad territorial.

El batallón de Selva Nro. 62 Zamora, obtuvo triunfos en Paquisha, Mayaycu, Machinaza, en la Guerra del Cenepa en 1995. “Yo solo tengo una meta y un infinito deseo: mantenerme siempre honesto, despedirme sereno y mantener en mi espíritu lealtad al juramento, voluntad que no se rinde, fe en lo que hago y profeso, antorcha que no se apaga y un inmaculado grito por robustecer a la patria y defender a nuestro pueblo”, exclamó Juan Aguirre, subcomandante de la unidad militar acantonada en Zamora.

Mientras tanto, Joselito Chiriboga, rector de la Unidad Educativa “12 de febrero” dijo que: “este espacio fue la sede del Batallón movilizado de Mayaycu”. La autoridad educativa, destacó la importancia y el amor a los símbolos y a la patria en general, que debe fomentarse desde los maestros en las aulas.

Entrega de un acuerdo de reconocimiento a la labor por el valioso contingente, al fomentar los valores cívicos a los niños, niñas y adolescentes, y el respeto y consideración por las Fuerzas Armadas.

Deja una respuesta