En este momento estás viendo <strong>Junta provincial electoral a la espera de resolución para finalizar la calificación de candidaturas</strong>

Junta provincial electoral a la espera de resolución para finalizar la calificación de candidaturas

La Junta Provincial Electoral de Zamora Chinchipe esperará alrededor de dos semanas para conocer la resolución que emita el Tribunal Contencioso Electoral con respecto a la calificación o no del movimiento AMIGO, y con ello terminar con el 100% de candidaturas calificadas en la jurisdicción de esta provincia. El presidente de este de ente de control, Carlos Sarango, manifestó que actualmente existen cuatros candidaturas calificadas para la dignidad de prefecto.

A nivel provincial las candidaturas de: Karla Reategui por la alianza Frente de Unidad por la Equidad y la Renovación de Zamora; Bladimir Armijos por la alianza Compromiso y Progreso; Patricio Quezada por el partido Sociedad Unida Más Acción; Paúl Ortega por el partido político Avanza tienen todo listo. Por su parte, el candidato del movimiento AMIGO, Cléver Jiménez se encuentra en el TCE con el ‘recurso subjetivo’ a la espera de una respuesta. 

 Según lo manifestado por Sarango, el retraso se debe a la saturación de trabajo que esta teniendo actualmente este tribunal. De acuerdo al procedimiento, una vez se le emita la resolución a la JPE, deberán notificar a lo movimientos y organizaciones políticas el contenido de dicho comunicado.

Los jueces del TCE son sujetos jurisdiccionales de la justicia que interpretan las leyes, pero cabe aclarar que es la única entidad encargada de receptar apelaciones electorales y por ello se encuentran saturados de trabajo, y van despachando la información y tramites de acuerdo a sus recursos. Es por ello que no se conoce de una fecha concreta pero sí un estimado de dos semanas para subsanar este tema en la provincia.

En cuanto a la fecha de la impresión de papeletas electorales, no habría inconvenientes justamente por finalizar con esta situación, pero es un tema que le compete principalmente a la delegación provincial del CNE, informar sobre aquello. Pero ante la falta de respuestas, cree necesario esperar porque de esa manera no se puede enviar a imprimir las papeletas electorales.

En la provincia de Zamora Chinchipe es posible que se pueda hacer uso de dos semanas máximo como prórroga para conocer las respuestas del Tribunal Contencioso Electoral.

Desde un inicio conjuntamente con los vocales y secretario, emprendieron un trabajo en conjunto donde el presidente recalca que han tenido el apoyo de la delegación provincial. Están trabajando en sus labores encomendadas, como así también en el apoyo de la notificación de los recintos para el proceso electoral del 05 de febrero de 2023.

Deja una respuesta