En este momento estás viendo Balacera en UPC de Anconcito: presunto atacante es enviado a la Penitenciaría tras dejar a un policía herido

Balacera en UPC de Anconcito: presunto atacante es enviado a la Penitenciaría tras dejar a un policía herido

Por la balacera contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia Anconcito, en el cantón Salinas, Fiscalía procesó a Luis Enrique D. S. por el delito de asesinato, en grado de tentativa. Este hecho dejó herido a un servidor policial que prestaba servicio en ese edificio.

A las 00:30 del sábado 8 de octubre de 2022, una ráfaga de disparos alarmó a los moradores del barrio Central de Anconcito, provincia de Santa Elena. Según las versiones levantadas, tres personas, a bordo de una motocicleta habrían disparado contra la UPC.

En el lugar se encontraba un policía que cumplía el turno correspondiente, que resultó herido y fue auxiliado por sus compañeros. Según testigos, una de las balas le impactó en una de sus extremidades inferiores.

El agente fue trasladado al hospital del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) en Ancón, donde le dieron los primeros auxilios. Luego fue derivado hasta otra casa de salud en Guayaquil, debido a su estado de gravedad.

Por su parte, Fiscalía y personal de la Policía Judicial recolectaron elementos y levantaron indicios, además de imágenes y videos de cámaras de seguridad del sector, incluida la del Sistema de Seguridad ECU 9-1-1 y de viviendas particulares vecinas al lugar de los hechos.

Con esta información se identificó a uno de los presuntos autores, contra quien Fiscalía solicitó –al juez competente–detención con fines investigativos.

Luis Enrique D. S. fue detenido el 12 de octubre del año en curso en el barrio Las Lomas del cantón Salinas, durante un operativo de rutina de la Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN: Estos resultados faltan para conocer el estado de la policía Verónica Songor, herida en el ataque a una UPC

Prisión en la Penitenciaría del Litoral

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la noche del miércoles 12 de octubre en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón La Libertad, el fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión, el informe investigativo preliminar, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la información extraída de audio y video (en la que se ve la huida de los presuntos autores del hecho), las versiones de los testigos presenciales, entre otros.

El Juez de Garantías Penales que actuó en la audiencia acogió el pedido de Fiscalía, dictó prisión preventiva para Luis Enrique D. S. y dispuso su traslado a la Penitenciaría del Litoral. Además, ratificó las medidas cautelares y de protección para las víctimas y testigos.

El cierre de la instrucción fiscal será en noventa días.

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 140 (asesinato) del Código Orgánico Integral Penal, en concordancia con el artículo 39 (en grado de tentativa) del mismo cuerpo legal, que sanciona este delito con pena privativa de libertad de ocho a dieciséis años.

Deja una respuesta