Connect with us

Noticias Zamora

Avanzan capacitaciones a emprendimientos de Zamora y Paquisha

Publicado

on

Zamora.- Conforme avanza la planificación de la Unidad de Turismo de la Prefectura de Zamora Chinchipe, dos talleres  sobre Innovación Gastronómica fueron desarrollados en los cantones de Zamora y Paquisha, dirigidos a establecimientos turísticos de la localidad, en esta ocasión cerca de 60 emprendedores participaron de las capacitaciones.

En lo que respecta el cantón Zamora, el taller tuvo una duración de dos días y se desarrolló de forma teórica y práctica. Cabe señalar que este proyecto formó parte de la articulación mantenida con la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Turismo. Durante el curso los participantes abordaron temas como seguridad alimentaria, manipulación de alimentos, e innovación gastronómica con productos de la zona.

En la ciudad de Paquisha participaron del taller 30 mujeres que se dedican principalmente al emprendimiento de alimentación, estuvieron cuatro días en la capacitación y aquí aprendieron a elaborar tilapia en salsa de camarón, costillas de cerdo en diferentes salsas, ceviche y chicharrón de tilapia, entre otros platos típicos de la zona. (Audio)

Sandra Regalado, emprendedora hotelera de la ciudad de Zamora, asistió al taller y manifestó que la capacitación cumplió con sus expectativas, resaltó que ahora cuentan con nuevos conocimientos que sin duda fortalecerán los servicios gastronómicos de la localidad. Asimismo, Ana Calva, participante del curso en Paquisha, extendió su gratitud con la Prefectura por promover y ejecutar estas actividades, dijo que estarán atentas para ser parte de nuevos talleres.

De esta manera avanza la formación y capacitación de emprendedores turísticos, con la puesta en marcha de múltiples capacitaciones que buscan mejorar los diferentes servicios que tiene la provincia para ofrecer a los visitantes. Hasta finalizar el 2021, se tiene previsto ejecutar talleres de marketing digital, agroturismo, y gastronomía. (I) (Audio)

https://soundcloud.com/katerine-flores-570184832/entrevista-ana-calva-participante?si=d6806d96b63140079c824695b86d8657

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Jornadas odontológicas de la Prefectura llegan a Chinchipe

Publicado

on

En la parroquia Chito fueron inauguradas las brigadas odontológicas que se desarrollarán en el cantón Chinchipe desde este jueves 02 hasta el 20 de diciembre del 2021. La campaña de salud es gratuita y beneficia a niños de entre 5 y 12 años de edad, cabe resaltar que este proyecto viene siendo coordinado con todos los Gobiernos Parroquiales de la localidad.

Hasta la actualidad han sido atendidos 4000 niños y niñas de los ocho cantones restantes, y sólo en el cantón Chinchipe se aspira beneficiar a cerca de 400 niños, en ese sentido Daniela Matute, odontóloga  coordinadora del proyecto, afirmó que estas jornadas han sido exitosas, por lo que posterior a una evaluación, el próximo año este beneficio se extenderá.

En la parroquia Chito está previsto que se atiendan alrededor de 290 infantes gracias a la convocatoria realizada por su presidente, Mauricio Guerrero, quien extendió su gratitud a la Prefectura por llegar con estos servicios gratuitos a las parroquias más alejadas de la provincia.

Gladis Muñoz, madre de familia, dijo que en estas parroquias la mayoría de hogares son de bajos recursos económicos, y además por la distancia es complicado salir con sus hijos para hacerlos atender, a nombre de la comunidad expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial, por el apoyo que entregan a las familias de Chito.  

Atención en parroquias

·         Chito: 01 al 10 de diciembre

·         La Chonta: 13 de diciembre

·         Pucapamba: 14 de diciembre

·         El Chorro:  15 y 16 de diciembre

·         Barrio Río Blanco: 17 y 18 de diciembre de 2021

·         San Andrés: 19 y 20 de diciembre 

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

U.E Cacha posesionó a su gobierno estudiantil

Publicado

on

La mañana de ayer se posesionó al nuevo Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Fiscomisional «Cacha», evento que contó con la presencia de Wilson Arias, en representación del señor alcalde; Olfa Livizaca, delegada del distrito de Educación El Pangui – Yantzaza y más autoridades, docentes y estudiantes del plantel.

Con el objetivo de posicionar a la lista ganadora “Sueños en Grande” se realizó este evento solemne de reconocimiento y colocación de la banda al nuevo presidente: Diego Jiménez Toledo, así como también a los integrantes de su mesa de trabajo.

El equipo que representa a los estudiantes se conforma de la siguiente manera: 

Presidente: Diego Jiménez Toledo.

Vicepresidente: Hillary Arias

Tesorero: Ehiden González

Secretario: Daniel Sánchez

Primer vocal principal: Camila Tandazo Tacuri

Segundo vocal principal: Jonathan Pinos Salazar

La directora de esta casa de estudios (encargada) Pilar Jumbo, felicitó a los estudiantes de las dos listas por su compromiso en el proceso democrático estudiantil, así también hizo hincapié en el artículo 45 de la Constitución de la República donde se resalta que: “el estado garantizará a los niños, niñas y adolescentes la libertad de expresión y asociación en el funcionamiento libre de los conceptos estudiantiles y demás formas asociativas”. (I)

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Yantzaza vive las fiestas de fin de año con concursos navideños

Publicado

on

Yantzaza, Zamora Chinchipe. – Como es costumbre en el Valle de las Luciérnagas, durante el mes de diciembre, se efectúan actividades lúdicas que resaltan el espíritu de navidad y fin de año. En tal efecto, el Gobierno Municipal de Yantzaza, ha priorizado la ejecución de varios concursos con el propósito de que la ciudadanía se empodere y resalte el escenario festivo de estas fechas.

En este sentido, Gorky Bravo, jefe de la Unidad de Cultura, manifestó que “estas acciones tienen el objetivo de fomentar las actividades y tradiciones culturales, artísticas y familiares de la época navideña, al tiempo que resalta la unidad de los hogares, que debe prevalecer en este período”.  

Esta programación, que lleva adelante la Unidad de Cultura y Turismo, incluye los 4 concursos: villancicos, balcones y fachadas navideñas, pesebres ecológicos y monigotes. Podrán participar las tres parroquias del cantón: Chicaña, Los Encuentros y Yantzaza. En ese sentido, Bravo, invitó a las familias, organizaciones, barrios, y todos quienes puedan agruparse, a sumarse a esta convocatoria. 

Las calificaciones de los concursantes se realizarán, por medio de jurado, el 15 de diciembre los pesebres, el 16 los balcones navideños, el 20 el concurso de villancicos, y el 31 de diciembre la calificación de los monigotes, testamentos y disfraces. Se entregarán alrededor de 6 mil 500 dólares en premios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas en las oficinas de las dos unidades, ubicadas en la Terminal Terrestre de Yantzaza y en la Plaza Cultura del San Francisco. Mayor información se proveerá en: www.yantzaza.gob.ec.  

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico