En este momento estás viendo Aumenta el consumo de diésel por crisis energética

Aumenta el consumo de diésel por crisis energética

La crisis energética que atraviesa Ecuador incrementó la demanda de diésel. Ante los cortes de luz que enfrenta el país, una de las alternativas ha sido la compra de generadores que funcionan con combustibles. Esto solo como una medida parche, pero el uso de este combustible tiene un problema macro. El escenario es complejo.

La disminución de generación de energía en las hidroeléctricas, por la falta de lluvias o también conocido como estiaje, motivará la generación de energía termoeléctrica. Esta utiliza combustibles y es más costosa.

Hay una proyección de cifras. Reinaldo Armijos, gerente subrogante de Petroecuador, calcula que para proveer a las plantas termoeléctricas del país se necesitaban al menos 250.000 barriles de diésel, cada mes. Ahora el escenario cambió. Actualmente se requieren 480.000 barriles para poner a funcionar todas las plantas termoeléctricas a capacidad completa. El incremento de la demanda de este combustible será del 92% para ayudar a paliar la crisis energética.

¿Qué pasa con las termoeléctricas? Según el reporte del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), en los primeros días de octubre las termoeléctricas aportaron 784 megavatios cuando en total hay 1.745 de megavatios instalados, pero que no funcionan en toda su capacidad. Incluso, según el mismo documento, el 4 de octubre el aporte de las termoeléctricas llegó a 661 megavatios.Es decir, en los últimos dos meses 961 megavatios de termoelectricidad estaban fuera de servicio, porque las plantas están en mantenimiento o son obsoletas.

Miguel Calahorrano, ex ministro de Energía, calcula que con algo más de 30 millones de dólares se podía haber arreglado el parque termoeléctrico y ahorrar recursos que se pagaron a Colombia por la compra de energía. El gobierno de Guillermo Lasso ha pagado USD 172 millones por la compra de energía. Calahorrano tiene el detalle de las cifras pagadas. Así, en agosto, se pagaron USD 65 millones, en septiembre 60 millones y en octubre USD 47 millones. “Hace un año se sabía el problema de la sequía y no se tomaron previsiones”, asegura Calahorrano.

Según los datos de Cenace, Ecuador disponía de 7.074 megavatios de electricidad instalados y producidos en más de 140 centrales entre públicas y privadas. De ese porcentaje, el 73% de esa electricidad o lo que representa 5.178 megavatios son generados por hidroelectricidad. Otros 1.745 megavatios son de termoelectricidad y 150 megavatios de energía no convencional (solar o eólica).

Sin embargo, la crisis se provocó porque las hidroeléctricas solo alcanzan el 47% de su producción y pasa lo mismo con las termoeléctricas. En la primera semana de octubre, la demanda fue de 4.608 megavatios, pero solo se generaron 3.718 megavatios. Por eso, el Gobierno Nacional buscó apoyo para comprar energía a Colombia. Aunque no se han revelado las cifras, se especula que a partir de diciembre habrá un incremento en el precio. Calahorrano concluye que será energía térmica y el costo del kilovatio hora se incrementará por encima de los 0,50 centavos.

El impacto económico y ambiental, el otro efecto

La crisis energética tendrá doble impacto en los próximos meses. Alberto Acosta, experto económico, anticipó que uno de los primeros efectos se sentirán los primeros meses del 2024. Actualmente, el costo por kilovatio oscila entre 9 y 10 centavos de dólar. Sin embargo, comprar energía a Colombia y activar las termoeléctricas aumentará el precio a unos 0,50 centavos y ese será otro reto para el nuevo Gobierno.

“Habrá un impacto económico con una energía más costosa. Las termoeléctricas usan combustibles fósiles que son una amenaza para el medio ambiente”, aseguró. El especialista cuestionó que no se haya impulsado un plan de activación de hidroeléctricas y se terminen proyectos como Toachi – Pilatón, que podía ayudar a cubrir el déficit. Petroecuador no ha descartado comenzar a trabajar en la importación de diésel para activar termoeléctricas. (I)

El Mercurio

Deja una respuesta