Connect with us

Noticias Zamora

Articulación institucional y resultados de operativos de control en la provincia

Publicado

on

El gobernador Absalón Campoverde, mediante rueda de prensa dio a conocer las acciones ejecutadas desde la entidad gubernamental, mientras que en el tema de seguridad el Intendente General de Policía y el Subcomandante del Batallón de Selva 62 Zamora, informaron los resultados de los operativos desplegados del 29 de noviembre al 05 de diciembre de 2021.

El Representante del Ejecutivo en la provincia, explicó que como Gobernación, en conjunto con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos SNGR y GAD Provincial se logró gestionar e iniciar con el proceso de donación directa de 3 vehículos por parte de Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI a los Cuerpos de Bomberos de Zamora Chinchipe. Asimismo, señaló que entre las actividades más relevantes, participó de la entrega de un vehículo tipo canasta para Zamora Chinchipe y cantón Gualaquiza, por parte de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, con una inversión de 200 mil dólares y en el seguimiento y evaluación a la Ley Amazónica, liderado por la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

“Es importante destacar las labores desplegadas por mi equipo de trabajo en territorio, quienes impulsan diversas iniciativas, gestiones y coordinaciones con autoridades y empresa privada, en beneficio de los habitantes de sus jurisdicciones”, enfatizó el Gobernador.

Por otro lado, Jairo Vicente, intendente de Policía mencionó que como resultados de los operativos desarrollados por el equipo de Comisarios y Tenientes Políticos, se logró lo siguiente: clausura de un depósito de bebidas alcohólicas en Yantzaza, por incumplir con el horario de funcionamiento y en el sector Los Hachos, se suspendió un evento público clandestino, dónde se encontraban menores de edad.

“En total se efectuaron 49 operativos en vías, mientras que para hacer cumplir el Acuerdo Ministerial 0069 se desarrollaron 71 operativos controlando 121 establecimientos, acciones que se cumplen en coordinación con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras entidades de control, con el fin de velar por la tranquilidad de la provincia”, sostuvo la autoridad de seguridad.

Finalmente, Alejandro Recalde, subcomandante del Batallón de Selva Nro.62 Zamora, dijo que en cumplimiento de su misión institucional de resguardo de la soberanía nacional, se realizaron operaciones militares, apoyo y resguardo a otras instituciones del Estado, en ese contexto, en el cantón Paquisha, sector Conguime, en Yacuambi, Piuntza Bajo y en Zamora en el sector de San Antonio, se dio acompañamiento a la entidad competente para la colocación de sellos de prohibición a las maquinarias que eran utilizadas en minería ilegal por no contar con los permisos correspondientes. De igual manera se desplegaron 21 operativos de control de armas municiones y explosivos CAMEX.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias Zamora

Denuncian por atentado a bienes públicos

Publicado

on

La empresa pública de vialidad VIALZACHIN del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe informa en un comunicado a la ciudadanía.

•​Hoy 30 de septiembre 2022 aproximadamente a las 03:30 am, en la parroquia de Nuevo Quito del cantón Paquisha, se ha suscitado la quema o incendio de una de las máquinas de la empresa de vialidad VIALZACHIN (rodillo) por sujetos no identificados.

•​Inmediatamente se conoció el suceso, la Gerencia de la empresa de vialidad junto a su equipo jurídico dieron parte a las autoridades respectivas para que inicien con los procesos de indagación del caso (Fiscalía General, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos).

•​Este acontecimiento atenta contra la normal operatividad de VIALZACHIN E. P. en este sector, con respecto a los trabajos relacionados a la colocación de la carpeta asfáltica en esta parroquia.

•​Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se empodere en el cuidado de los bienes del estado, pues nos pertenece a todos como ciudadanos.

•​Pedimos de igual manera, colaborar con las investigaciones hasta dar con el paradero de quienes cometieron este atentado a uno de los bienes públicos.

Continuar Leyendo

Nacionales

I Festival Nacional del pasillo se realiza en Zamora por su Fundación y en honor a su precursor Julio Jaramillo

Publicado

on

El 01 de octubre se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano, género característico de Ecuador que nació desde su precursor Julio Jaramillo, ‘el ruiseñor de América’, que se propagó hasta otros países de habla hispana. En el contexto de las festividades por celebrar los 473 años de Fundación del cantón Zamora, se realizará el Festival del Pasillo con la participación de tríos musicales a nivel nacional en coordinación entre la Casa de la Cultura y GADM de Zamora.

Hamilton Martínez, presidente de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” Núcleo de Zamora Chinchipe invita a la ciudadanía a reunirse este día sábado 01 de octubre en las inmediaciones del Parque Lineal de la ciudad para presenciar este evento musical. Se han coordinado acciones para desarrollar este acto a partir de las 20h00 donde la ciudadanía pueda deleitarse de lo mejor de la música nacional ecuatoriana, con un espectáculo como se lo merece la provincia de Zamora Chinchipe.

El evento será transmitido en vivo en la página oficial de la Casa de la Cultura. Se tiene establecida la participación de 9 tríos participantes. Son 6500 dólares en premios para distribuirlos desde el primero hasta el noveno lugar.

El primer lugar $2 mil dólares, el segundo lugar $1500 dólares, tercer lugar $1000 dólares, cuarto lugar $500 dólares y del quinto al noveno lugar $200 dólares. Como artista invitado estará el trío Pambil desde Manabí y junto a él estará presente vía telemática como jurado calificador para el mejor requinto, el artista colombiano Pablo Paz.

Es uno de los festivales más grandes en la modalidad de tríos que se ha podido desarrollar en todo el país y por primera vez en la provincia de Zamora Chinchipe. Asimismo, han tenido la llamada de artistas colombianos y peruanos para participar en este magno evento, pero esta edición contará solamente con la participación de artistas nacionales. Aspiran que con el apoyo de las autoridades el próximo año se puede efectuar un show más grande y de mayor trascendencia.

A través de una selección previa de 18 tríos participantes, solamente nueve han clasificado a la etapa final donde el día sábado estará concursando por un fabuloso premio. Como institución cultural de la provincia y ahora como es un evento netamente del cantón Zamora, este evento también estará acompañado de artistas locales. Tanto instituciones públicas y privadas se han unido para auspiciar este evento. LM

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Gorky Bravo. La gestión cultural y su participación política

Publicado

on

Por: Claudio Carmelo Torres

El entramado en torno  a la reciente decisión del activista cultural yantzacense Gorky Bravo de renunciar por presiones a su candidatura a la viceprefectura de la provincia de Zamora Chinchipe como binomio de la candidata Karla Reátegui, sin duda ha puesto sobre el tapete de la discusión una de las frases acuñadas por el premio nacional Eugenio Espejo (2015) Fernando Tinajero, quien  manifiesta que “no cree en el idilio entre el poder político y el ejercicio cultural, pues estas dos se han visto mutuamente con recelo”. Sin duda Tinajero se refiere al poder político desde el estado; sin embargo esta afirmación parece darse también en niveles  pequeños como lo local.

Por definición, la gestión cultural, el ejercicio cultural es contestatario, es contracorriente por naturaleza, porque la cultura ayuda a develar lo más recóndito que está enclavado en un grupo social en una comunidad, donde los ojos del político demagogo no pueden ver; de ahí que la relación entre el estado o el “poder” y los gestores culturales no siempre han estado en un romance de ideas como  dice Tinajeros.

Como lo ha expresado Gorky a través de los medios de comunicación, si bien en anteriores ocasiones -como muchos- ha participado como adherente y en alguna contienda política, quizá no porque le interesaba ganar un puesto, sino por un ideal de desarrollo cultural en beneficio de la provincia; pero era obvio que a un personaje con esos méritos, con un prontuario político limpio en lo que a partidismo se refiere,  sumado a su reconocida trayectoria ganada a pulso, tanto que hasta la asambleísta de nuestra provincia del mismo movimiento Pachakutik, Isabel Enrríquez le entregó el reconocimiento de la Asamblea Nacional a su trayectoria de trabajo, todo esto sumado  a otros elementos, hicieron que se fijaran en él como un perfil ideal para refrescar la presentación de la candidatura a la prefectura por la alianza Unidad Popular y Pachakutic y “le fueran a buscar a su casa”.

Quizá Gorky Bravo no contempló que el Movimiento que lo invitaba a participar, desde hace más de una década ha entrado en este tipo de contradicciones por la mala gestión y hasta mala fe de quienes lo dirigen en el país y en la provincia.  El Movimiento  Pachakutic es un movimiento en declive, tan solo basta mencionar la actuación de sus asambleístas en el poder legislativo, las negociaciones por debajo de algunos de sus dirigentes, como el encuentro del expresidente del bloque de asambleístas,  Rafael Lucero   con su tocayo Correa en México. Sí, con el mismo que les descalificó de “adefesiosos”, “ponchos dorados”, “soberbios”, “engreídos” “indeseables” y hasta de forma discriminatoria les dijo que “si ven pasar a una indígena  a su casa, será como empleada doméstica a lo sumo”. Estas y otras  prácticas, como la obstrucción para el surgimiento de nuevos líderes, la manipulación y el manoseo político de su máximo dirigente en la provincia que más que dirigente parece el illuminati;  son las que  desdicen el ejercicio de la democracia interna de estas organizaciones políticas y ha propiciado que este movimiento político vaya en desenfrenada escisión.

Podremos cambiar leyes, códigos, reglamentos, pero eso no va a cambiar la realidad  si es que los ciudadanos seguimos dando espacio a esta clase de dirigentes en las diferentes organizaciones políticas. La gente de las bases del  movimiento pachakutic en nuestra provincia es gente de bien, los conocemos y nos reconocemos en cada rincón de la provincia y en las calles por donde transitamos diariamente; son sus dirigentes  los que están ofuscados por la avaricia del poder, aupando a las bases y sembrando ideologías retrógradas separatistas. Nos hablan de inclusión, pero no son incluyentes, es más; están equivocados porque la inclusión no es interculturalidad ni incorporar gente de los pueblos indígenas en la plantilla de instituciones públicas, porque ellos de por sí, tienen ese derecho.

En un reciente encuentro  casual  con Gorky a propósito de un evento en la Casa de la Cultura –donde pocas veces se ve autoridades- me había manifestado justamente que estaba recibiendo presiones para que renuncie a su candidatura pero que no lo iba hacer, a lo que le había manifestado mi total apoyo a esa decisión porque creo en él como persona, como yantzacense y en el buen papel que desempeñaría en caso de salir favorecido con el voto popular; sin embargo, y a decir del propio ex candidato, las presiones por parte de la candidata a prefecta llegaron a mayores que yo las calificaría ya  como humillaciones,  vejámenes y que a la postre sería lo que hoy  conocemos como violencia política. “Por sus frutos los reconoceréis” (Mateo 7:16),  no sea cosa que como dice un adagio popular: “por querer pegar el salto, caiga en el charco”.

En el ejercicio político existen normas consustanciales. El poder por definición centraliza, disciplina, somete y hasta subyuga de ahí que muchas autoridades cuando llegan a ejercer el poder nunca más se los ve por las calles caminando o por mercado e inclusive les es difícil hasta contestar una llamada telefónica; es quizá por ello que el poder no se lleva con la cultura, pero lo que no debemos olvidar es que como  lo dijo Benjamín Carrión, la cultura siempre ha sido y es ligada al quehacer político. Por su parte Harrison, complementa y dice algo muy cierto: “La historia nos enseña que los remedios más exitosos contra la pobreza vienen de adentro”; entonces hoy más que nunca, la presencia de gestores culturales, de activistas orgánicos que piensen en la cultura, en la política y en la democracia, es imprescindible ya que al parecer “nos hemos internado en un período de recesión democrática”. Larry Diamond.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico