En este momento estás viendo Alcalde electo de Chinchipe cuestiona obras de la administración actual

Alcalde electo de Chinchipe cuestiona obras de la administración actual

El próximo 14 de mayo se posicionarán las nuevas autoridades seccionales electas en el último proceso electoral del 5 de febrero. En la provincia de Zamora Chinchipe varios alcaldes y la prefecta han realizado diálogos con algunas instituciones y ministerios de gobierno con la finalidad de conocer los procesos de algunas obras y proyectos de cada una de sus jurisdicciones.

Uno de ellos es Henry Ordóñez, alcalde electo de Chinchipe, quien ha mantenido reuniones con el gobernador de la provincia, Absalón Campoverde y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera. La coordinación con los otros 8 alcaldes para el trabajo en pro del desarrollo provincial. La información la brindó a través del medio de comunicación radial San Antonio de la ciudad de Zumba.

“Después de un largo proceso electoral, primeramente, quiero agradecerle a Dios por darnos esta oportunidad y agradecerle al cantón Chinchipe que confío en Henry Ordóñez y esta propuesta”, declaró el alcalde electo.

Gobernación

Acudió a la invitación realizada por Absalón Campoverde, representante del ejecutivo en la provincia; a los 8 alcaldes y alcaldesa de Yantzaza. Tratando sobre la seguridad ciudadana, incluyendo diversas problemáticas internas en lo que concierne a seguridad. Problemas como el alto consumo de alcohol y drogas, estafas, etc. Son atribuciones que están regulados dentro de las funciones del COOTAD, coordinando con los entes de control para la seguridad ciudadana, donde se resolvió lo siguiente:

Realizar un taller de capacitación el 24 de marzo en el cantón Yantzaza con la participación de exponentes en seguridad ciudadana.

Se han enfocado en trabajar en equipo como las nuevas autoridades cantonales.

Coordinarán con el gobierno, como responsable de la seguridad ciudadana para la dotación del equipo adecuado para la Policía Nacional.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

En cuanto al IV eje vial, al cual la ciudadanía considera un “tema trillado”, donde son más de 20 años sin resultados. Ordóñez se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas Darío Herrera y dialogó acerca de este tema. “El ministro nos dijo: hay los recursos, el compromiso para que en este año se pueda contratar con el primer tramo: Bellavista-Zumba”, expuso, además recalcó que le preocupa como tratan el tema.

Han coincidido con la prefecta electa y los otros alcaldes en trabajar en este compromiso y primordialmente trabajar en los puntos críticos del primer tramo. El ofrecimiento sería nuevamente para el mes de julio, donde iniciarían con los procesos de contratación. Es fundamental la articulación con autoridades de la provincia de Loja porque también son beneficiados de este proyecto.

Banco del Estado

En una reunión con Homero Castanier, gerente del Banco del Estado, solicitó información sobre la capacidad de endeudamiento de la institución municipal y los proyectos que ha presentado la administración antecesora. “Nos ha manifestado que tenemos una línea de crédito para saneamiento y agua potable. Ha hecho el compromiso de trabajar con nosotros a partir de mayo y, que los proyectos que esta encaminando con la actual administración se paralicen”, resaltó Ordóñez poniendo de manifiesto que se deben priorizar las obras.

“Queremos revisar ese proyecto y poner en una balanza cual es lo prioritario y emergente para el cantón. Zumba necesita agua, he recorrido el casco urbano y vemos problemas en fugas de agua. Calles con el adoquinamiento inadecuado, no se hace nada y se está planificando a última hora y eso lo hemos hablado con el gerente, indicándole que no queremos obras a medias. Es duro hablarlo en Quito, pero hay que decirlo con la verdad”, expuso categóricamente el alcalde electo frente al trabajo que esta realizando la actual administración.

En este mes, solicitarán a la actual administración la documentación pertinente en todas las áreas y los procesos que llevan las obras en ejecución y por ejecutarse. Da a conocer que Chinchipe es un cantón que aparentemente no tendría agua y servicios básicos, dice que se deben priorizar los recursos en obras urgentes y en menor proporción a las obras que embellecen como lo es la construcción de un parque y se deben finalizar la obra para iniciar con otras.

Como parte de la veeduría ciudadana, le generaron una alerta los padres de familia de la escuela “Ciudad de Zumba”, donde le solicitaban que realice la inspección de una obra que se esta realizando y una cancha cubierta. Aparentemente en esta infraestructura se habrían detectado problemas constructivos. “Si las obras no cumplen con las especificaciones técnicas que deben constar en los contratos, yo no las voy a recibir y se los digo a los contratistas también”, expuso Ordóñez aduciendo que se deben respetar los recursos del cantón.

El alcalde electo da a conocer que ha estado vigilante de las obras que se han venido ejecutando con la intención de que al momento de hacer la transición de administración se conozca el proceso y estado de cada una.

Deja una respuesta