En este momento estás viendo Ajustes y cambios en la ley orgánica para el fortalecimiento de la economía familiar

Ajustes y cambios en la ley orgánica para el fortalecimiento de la economía familiar

Los ecuatorianos tienen la oportunidad de deducir un monto mayor de gastos personales por cargas familiares como hijos o padres y de esa forma pagar menos cantidad de su compromiso con el Servicio de Rentas Internas, considerado como una rebaja de impuestos para las personas naturales.

El 16 de junio la Corte Constitucional dictó el dictamen a favor de la reforma tributaria, entregada por el presidente de la República, Guillermo Lasso como un decreto-ley, después de la disolución de la Asamblea Nacional, con carácter de urgente en materia económica. Se publicó en el Registro Oficial el 20 de junio y a partir de ahí entró en vigencia.

Guadalupe Macas, directora distrital del Servicio de Rentas Internas en Zamora Chinchipe, informó a la colectividad a través de una entrevista para Diario El Amazónico que, la institución ha aprovechado los datos informáticos que posee el SRI para recaudar los impuestos tal cómo corresponde, con la reducción a los contribuyentes o personas naturales.

La Ley Orgánica para el fortalecimiento de Economía familiar plantea tratar de devolver a las familias liquidez. En el año 2021 tuvieron algunas normas con los cuales los gastos deducibles ya no se podían extender al alrededor de USD 11.000 que se estaban manejando aproximadamente. En el año 2022, incluso, en este año, han tenido que proyectar gastos personales por USD 5.000. Ese es el principal cambio que se incorpora con la economía familiar.

Es distinto hablar de personas que perciben un sueldo de alrededor de USD 2.000, sin cargas familiares, frente a una persona que gana el mismo valor, pero que se encarga de sus hijos o de sus padres, por lo que la liquidez no es la misma. Actualmente se está realizando el descuento con el empleador y los trabajadores vinculados en relación de dependencia. De tal forma que la reducción se va a realizar en cargas familiares.

La institución dice que es un factor beneficioso para las familias. Es decir que, si una persona tiene una carga familiar se va a deducir nueve canastas básicas, eso va subiendo si tiene: 2 cargas familiares se deducen de once canastas familiares y así sucesivamente: 3/14, 4/17 y 5/20 canastas básica, esto significa en valores.

La idea es que una persona que esta superando la base imponible, va a poder deducirse desde $960 hasta USD 2753, dependiendo de las cargas familiares. Por otra parte, las cargas familiares para los cónyuges se dan dependiendo, sí ambos perciben ingresos superiores a los USD 2.000 que ya le genera impuesto a la renta, pueden distribuirse o elegir a quien le conviene más tenerlos. Lo importante es que un cónyuge no va a poder poner las mismas cargas familiares que el otro.

En lo que respecta al RIMPE, existe otro cambio interesante, tiene que ver con las personas que han sido calificadas artesanalmente. La persona que está calificada artesanalmente no paga IVA, teniendo mayor competitividad. Acogiendo esas observaciones de parte de los artesanos, se excluyen del régimen RIMPE, pero para ello, se debe cumplir con varios requisitos.

Por otra parte, los taxistas tienen la incógnita de cómo emitir la factura electrónica, pero ellos estarán incluidos en el régimen RIMPE como negocio popular donde deberán hacer un pago único de forma anual de $60.00 desde cero a 20 mil, sin factura, pero sí nota de venta.

Valores a pagar:

Los negocios que se encuentran en el RIMPE y que facturan desde 0 a 20 mil dólares pagan una única cuota de $60. Mientras que los contribuyentes que tienen de 0 a USD 2.500 no pagarán ningún valor; los que generan de USD 2.500 a USD 5.000 pagarán una cuota de $5.00; de USD 5.000 hasta USD 10.000 de $15.00 anuales; de USD 10.000 a USD 15.000, $25.00 y de USD 15.000 a USD 20.000 $60.00 de forma anual.

Las nuevas actividades que han surgido como: influenciadores en redes sociales, plataformas digitales y pronósticos deportivos que estaban en un espacio donde no tributaban. La idea es crear un impuesto único del 15% para las casas encargadas y un 15% para quien recibe el premio. La funcionaria indica que la institución estará prestando capacitaciones a la ciudadanía y empleadores para que ya no exista la retención por los gastos de consumo personal.

Deja una respuesta