En este momento estás viendo Leonso Salinas propone el proyecto ‘camal macro’ desde el cabildo zamorano

Leonso Salinas propone el proyecto ‘camal macro’ desde el cabildo zamorano

Según datos oficiales emitidos por parte de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral y de la Junta Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, no ha existido novedades en cuanto a la calificación de los candidatos que participarán en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del año 2023.

De a poco la ciudadanía ha ido conociendo los perfiles de los candidatos de elección popular, sea de alcaldías y prefectura. En este caso, conversó para Diario El Amazónico el candidato a concejal urbano por el cantón Zamora, Leonso Salinas, quien mostró con evidencia la notificación de calificación de su candidatura emitida por el ente regulador.

El candidato hace alusión a este proceso electoral con la siguiente definición: “He tomado la decisión de estar inmerso por primera vez en mi vida en el tema político(…)no me ha gustado estar involucrado en el tema político, pero por la falta de visión sobre la innovación turística e industrial. Tomé el impulso y hablé con mi familia para participar en este lid político, siendo el concejal principal para el cabildo de Zamora”, acotó Salinas.

Salinas no solo es conocido en la provincia, sino también en el país, pues fue el mentor del extinto complejo recreacional “Playas El Shaco”, desde el año 1993 hasta el 2013. A nivel nacional por 20 años también estuvo a cargo de la organización de distintas fiestas carnavalescas del Ecuador. El emprendimiento inició porque él organizaba carnavales familiares y con personas allegadas que acudían a este sitio que es de propiedad de Salinas. Conforme pasó el tiempo fue congregándose más personas hasta el punto en que tuvo la asistencia de más de 15 mil personas.

En el 2013, desistió de este proyecto, porque tuvo grandes consecuencias económicas y emocionales, pues en ese año el municipio inauguró el conjunto recreacional Santa Elena, que se encuentra en las riberas del río Bombuscaro. Él lo definió como “una competencia desleal”, al propósito emprendido por el municipio del cantón Zamora, pues contrastó la inversión fuerte del cabildo de alrededor de $150 mil dólares contra $18 mil dólares, capital invertido por Salinas, de los cuales recuperó solamente $4 mil dólares, razón por la cual decidió terminar con tal emprendimiento.

Actualmente, Salinas está incursionando en la política local, aspirando a obtener un lugar dentro del cabildo, en calidad de fiscalizador y promotor de Ordenanzas dentro de la concejalía. Sus principales ejes de trabajo están enmarcados en la innovación turística e industrial, temas específicos que han sido de su interés y preocupación.

En el tema turístico se basa en la experiencia que tuvo gracias a su emprendimiento y en la organización de carnavales a nivel nacional. Por otra parte, en el tema industrial es la innovación que los comerciantes deben tener en cuanto a la adquisición de maquinaria e instrumentos para sus negocios; pues comenta, que, durante 40 años de su vida, también los dedicó al comercio de ganado vacuno. Para ello, debía trasladarse hasta la ciudad de Guayaquil para faenarlo o expenderlo.

En su planificación, tiene pensada la repotenciación del camal municipal para facilitar esta actividad a los comerciantes que se dedican a la comercialización de cárnicos en el cantón. Proyecto al cual denomina ‘camal macro’.

Cuando habla de ‘camal macro’, se refiere a: “al proceso tecnológico e innovador al momento de faenar un ganado; es decir, con este sistema, el tiempo récord del proceso de faenamiento de una res es de 8 minutos, al igual que la de un cerdo. En vista que los camales de la provincia de Zamora Chinchipe, se tardan de 45 minutos hasta 1 hora para este proceso, dependiendo su tamaño y peso”, agregó Salinas.  Además, propone reformas a las Ordenanzas de acuerdo a las facultadas que los gobiernos autónomos descentralizados mantienen con respecto al COOTAD.

Deja una respuesta