En este momento estás viendo Revista Perspectivas de Investigación presenta importantes hallazgos sobre el jaguar en los Andes

Revista Perspectivas de Investigación presenta importantes hallazgos sobre el jaguar en los Andes

La nueva edición de la revista Perspectivas de Investigación, desarrollada en la UTPL, informa al lector con artículos exclusivos sobre los últimos avances en el campo de la investigación.

Perspectivas de Investigación, un proyecto comunicacional trabajado por la Dirección de Comunicación y Mercadeo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), visibiliza resultados de investigación científica impulsados por investigadores UTPL en diferentes áreas del conocimiento.

En esta ocasión, la revista presenta una edición que tiene como tema central ‘El jaguar en los Andes’, considerado como el felino más grande del continente americano y el tercero del mundo. Se ubica en la parte superior de la cadena alimenticia, lo que le da un papel preponderante en el ecosistema. Entre sus características destaca su excelente habilidad para nadar, su patrón único de rosetas en el pelaje, su velocidad de hasta 80 km/h, entre otras.

Debido a la pérdida de hábitat, la cacería y la introducción de enfermedades a través de fauna doméstica, el jaguar es catalogada una especie en peligro de extinción en Ecuador, especialmente vulnerable en la región Costa, donde su situación es crítica. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en los últimos años ha disminuido su población entre el 20 – 25%, lo que requiere de acciones inmediatas. 

Frente a esta situación, nuevos registros altitudinales del jaguar captados por la red de monitoreo que articula la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) junto con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y reservas privadas en el Corredor de Conectividad Sangay-Podocarpus, arrojan importantes hallazgos que constituyen los primeros registros en Ecuador de esta especie por encima de los 2.000 m.s.n.m.

Para Daniel Michael Griffith, coautor del artículo “New altitudinal records of Panthera Onca (Carnivora: Felidae) in the Andean region of Ecuador”, con este descubrimiento intentan aportar con nuevos indicadores relacionados con el jaguar: “es frustrante no tener información para alimentar las políticas públicas”, explica, por lo que decidieron articular, junto a instituciones públicas y privadas, un sistema que permitiera el monitoreo efectivo con una baja inversión en el marco del proceso de creación del mismo Corredor, debido a que “todos los GAD tienen cámaras (trampa) y la propuesta era hacer algo en común con la propia capacidad técnica y científica de la zona”, asegura.

Por su parte, Javier Vázquez Fernández, gestor de Cultura Científica de la UTPL, destaca que “este registro es importante porque es el primero que se presenta a esta altura en Ecuador, y genera diferentes interrogantes, aún sin responder, sobre si la aparición de estos jaguares tiene que ver con cursos migratorios no captados previamente, o con cambios en la actividad del jaguar en su hábitat, debido al cambio climático o presiones humanas”. Agrega que “para conseguir estos resultados es fundamental la vinculación social en territorio y unir esfuerzos con otras instituciones, para así contar con los recursos técnicos y el conocimiento necesario. Esperamos que los hallazgos sobre el jaguar sirvan para tomar decisiones a nivel demográfico, político y ambiental”.

Otros contenidos de valor

Esta edición de Perspectivas de Investigación, además de un amplio artículo sobre ‘El jaguar en los Andes’, también informa al lector con otros contenidos de valor como: ‘Del cerebro al sistema inmune, la importancia de la “vitamina del sol” para el organismo’; ‘Fake news y Política. Nuevos desafíos para las campañas electorales’; ‘Desafíos para la investigación científica 2023’; ‘Para lograr crecimiento económico y desarrollo se necesita paz y seguridad’; y ‘UTPL alcanza reconocimientos a escala internacional’.

En el desarrollo de estas temáticas participaron diferentes carreras de la universidad, a fin de crear un trabajo interdisciplinario desde distintas miradas. Esto hace posible que Perspectivas de Investigación se constituya como un proyecto que aporta con información base para la toma de decisiones.

Dato

Para acceder a la nueva edición de Perspectivas de la Investigación, ingresa a la página web: culturacientifica.utpl.edu.ec

Deja una respuesta