En este momento estás viendo 4819 personas se benefician de programas del MIES en la provincia

4819 personas se benefician de programas del MIES en la provincia

El objetivo del Ministerio de Inclusión Económica y Social es velar por el bienestar y desarrollo de los grupos de atención prioritaria y para ello llevan adelante programas y proyectos que de forma directa o través de convenios. Existen recursos destinados al cuidado y protección del adulto mayor, desarrollo infantil, personas con discapacidad y protección especial.

Dentro de la provincia mantienen 48 convenios firmados con instituciones y dos casas de acogida gerontológica como: AFPRODY de Yantzaza y CARITAS de Zamora. Les han entregado tres millones quinientos mil ciento setenta y uno punto veintidós dólares (3’500.171.22), para su administración y distribución.

Los usuarios beneficiados se distribuyen de la siguiente manera:

Desarrollo infantil: 689 usuarios. Adulto mayor: 25 convenios y se benefician 1232 personas. Personas con discapacidad: 11 convenios con 630 beneficiarios. Protección especial: 3 convenios con 230 usuarios. Total: 2781 usuarios que se encuentran bajo convenio.

Mientras que, por administración directa que el Ministerio de Inclusión Económica y Social dirige, entre los Centros de Desarrollo Infantil y adultos mayores da un total de 2038 personas, sumado a las 2781 personas beneficiadas a través de convenios, son un total de 4819 personas a nivel provincial, datos expuestos por Leticia Jiménez Abad, directora del MIES en Zamora Chinchipe.

La funcionaria comenta que existe un buen porcentaje de personas que no han sido calificadas por el registro social, un método que utiliza la institución para medir el nivel de pobreza en las personas que aspiran a los proyectos de esta institución. Si el usuario esta por encima del 29.77% del grado de pobreza, no podrá acceder.

Las coordinadoras recorren la provincia. “Ellas hacen el seguimiento y tienen la disposición de que si conocen de alguna persona que realmente necesite y que no ha sido registrada, deben informar para elaborar un informe social”, expuso Jiménez.

Cabe indicar que, en una reunión mantenida en la capital de los ecuatorianos, se les informó que se realizaría un nuevo registro por que han notado que existen personas de escasos recursos que necesitan el apoyo de la institución.

En Zamora, en cooperación con el gobierno municipal, existe la casa de acogimiento para niños los que han sido vulnerados en sus derechos y gracias al trabajo del equipo técnico, han logrado insertar a 15 niños y niñas en sus hogares.

De igual forma, como institución han podido colaborar para que varias personas que no tenían un trabajo lo puedan hacer, específicamente en las empresas mineras, así también pasa con la inserción de personas con discapacidad.

Emiten charlas a las personas que son beneficiadas de los bonos, para que, a raíz de ello, puedan hacer prestamos para crear sus propios emprendimientos, donde han participado 192n usuarias. Han organizado ocho ferias a nivel de la provincia donde las coordinadoras hacen el respectivo seguimiento. Mientras que, las instituciones están en la obligación de administrar los recursos.

Casa Hogar Betania

Hasta el año anterior, esta cartera de estado mantenía un convenio con Casa Hogar Betania “A finales del mes de diciembre, conocían que debían firmar el convenio con Caritas, lo que se le hizo conocer al padre Stanislaw Wrobel ante una petición presentada por él para la firma de convenio”, expuso la funcionaria donde le daba a conocer que desde esa fecha ya no se seguiría con la firma del contrato por que se lo iba a hacer con Caritas, pero para ello se debía hacer la transición para llevar a sus usuarios hasta la parroquia Guadalupe.

Cuando hicieron el traslado de los usuarios, solicitaron el apoyo de la Policía Nacional, del hospital con ambulancias y en sus vehículos. Es ahí cuando el representante de Casa Hogar Betania, hizo que 30 personas con discapacidad y 17 adultos mayores. 17 personas de la tercera edad continuaron en esta casa de acogida por el consentimiento de sus familiares.

A Caritas han entregado alrededor de 250 mil dólares para seis mesas. Para Casa Hogar Betania no existirían los recursos y los presupuestos para firmar un nuevo convenio. “La Casa Hogar para nosotros como institución pasó a ser privada”, relató la funcionaria, donde con gestión puede presentar los requisitos para ser una casa de acogimiento gerontológico independiente.

Deja una respuesta